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¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?

¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)
Imagen: Hinterhaus Productions (Getty Images)

Con el objetivo de impulsar y respaldar al ecosistema emprendedor emergente español el Gobierno ha presentado la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una plataforma que, según se indica en la misma, se ha marcado ser un punto de encuentro en el que se fomente “la colaboración y el intercambio de conocimientos, incentivando el emprendimiento innovador y generando información relevante del sector”.

A continuación analizamos su misión, objetivos, financiación y oportunidades que ofrece a su público objetivo: startups, scaleups, nómadas digitales, business angels y cualquier otro agente que participe en el entorno del emprendimiento innovador, tecnológico y digital. 

  1. ¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento?
  2. ¿A quién va dirigida esta oficina?
  3. Objetivos de la nueva Oficina Nacional de Emprendimiento
  4. ¿Qué te ofrece la plataforma ONE?

¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento? 

La Oficina Nacional de Emprendimiento se recoge en la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, de 21 de diciembre de 2022, también conocida como ley de startups. En el preámbulo del texto se especifica que su misión es el de ser una “ventanilla única de servicios para emprendedores digitales y empresas emergentes, así como diversos proyectos normativos para facilitar la creación de empresas, su crecimiento y reestructuración”.

La financiación de la Plataforma ONE está vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, y su puesta en marcha ha estado liderada por Red.es. 

¿A quién va dirigida esta oficina? 

La Oficina Nacional de Emprendimiento se dirige a todos los agentes que participan en el ecosistema de empresas emergentes español. Por ello, se ha configurado como un espacio de información y respaldo enfocado a las compañías tecnológicas emergentes ––con independencia de la fase de crecimiento en la que se encuentre la startup––, sus inversores y otros actores ––instituciones públicas o privadas–– que, de una manera u otra, puedan ayudar a impulsar esta modalidad empresarial. 

De hecho el propio portal, al realizar la inscripción en el mismo, diferencia entre siete tipos de agentes: 

  • Corporate o empresa. 
  • Entidad pública, asociación o centro de innovación. 
  • Espacios y servicios para emprendedores.
  • Formación. 
  • Inversor/a.
  • Persona interesada en el emprendimiento. 
  • Startup/persona emprendedora. 

Objetivos de la nueva Oficina Nacional de Emprendimiento 

En la Plataforma ONE se recoge que son seis los objetivos a los que se busca dar respuesta con la creación de esta Oficina Nacional de Emprendimiento. Propósitos que responden a la intención de querer convertir a España en el país abanderado del ecosistema emprendedor. 

Una intención que también fue la detonante de la conocida como la ley de startup. En ella se recoge que la intención es establecer un marco normativo que fomente “la atracción de talento e inversión mediante la creación de ecosistemas favorables al establecimiento de emprendedores o trabajadores a distancia, conocidos como «nómadas digitales», a la creación y crecimiento (scale up) de empresas innovadoras, basadas en el conocimiento, de base digital y rápido crecimiento, conocidas como empresas emergentes o startups y a la atracción de inversores especializados en la creación y crecimiento de estas empresas, también conocidos como «business angels»”.

Apoyar el emprendimiento 

El primer objetivo que se marca la Plataforma ONE es Favorecer el emprendimiento innovador, es decir, facilitar la información necesaria para que aquellos que tengan una idea, y/o quieran apostar por ella, no se sientan abrumados por los trámites a realizar gracias a contar con un espacio al que acudir en búsqueda de soporte. 

Atracción del talento

Bajo el lema Atraer talento internacional, la Oficina Nacional de Emprendimiento se presenta como un espacio de ayuda y respaldo a los ‘nómadas digitales’ que quieran situar en España su residencia base. 

Formación para emprendedores

Con la intención de Ofrecer recursos de capacitación, es un portal digital en el que se publica tanto información como contenidos pensados ad hoc para los diferentes agentes emprendedores. 

Favorecer el progreso tecnológico 

Para lograr Promover el desarrollo tecnológico y su financiación, el site mantiene puntualmente actualizada a su audiencia de los principales estudios del sector, eventos, apertura de convocatorias para ayudas y/o subvenciones

Impulsar la cooperación entre agentes

Entre los objetivos más ambiciosos de esta oficina de emprendimiento está la de funcionar como una especie de red de networking con el fin de Facilitar la colaboración entre el ecosistema emprendedor innovador.

Fomentar un espíritu emprendedor

Por último, y muy en sintonía con algunos de los objetivos que se fijan en la propia ley de startups, apuesta por Impulsar la cultura emprendedora poniendo especial énfasis en los proyectos vinculados al progreso en el ámbito rural, el fin de la brecha de género o la inclusión social. 

¿Qué te ofrece la plataforma ONE?

La mayor parte de los servicios desplegados en la Plataforma ONE requieren de una inscripción previa, por parte del usuario, en la que se le pedirá que se identifique con sus datos y el tipo de agente que se es. A partir de aquí accederá a la Oficina Nacional de Emprendimiento en la que tendrá acceso a: 

  • El Mapa de emprendimiento, en el que se recogen más de 8.000 startups y agentes del ecosistema emprendedor. Una fuente de conocimiento fundamental para lograr crear una red de networking amplia en el sector, además de conectar proyectos, potenciales inversores o desarrolladores tecnológicos o expertos en otras ramas del conocimiento que puedan ser cruciales en el impulso de una idea innovadora. 
  • Autodiagnóstico, para descubrir si se cumple con los requisitos para lograr la certificación de empresa emergente. Además, según anuncian en el portal se están desarrollando nuevas herramientas para ayudar a conocer mejor las fortalezas y debilidades de las empresas inscritas en el site
  • Un Buscador de ayudas y convocatorias, en el que no solo se ofrece información sobre las existentes, también se da la oportunidad de publicitar otras. 

A estos servicios centrales se unen también la publicación de contenidos de interés para su audiencia, la posibilidad de acceder a una agenda personalizada con los principales eventos del sector o un servicio de soporte en los aspectos relacionados con los procedimientos burocráticos o aclaraciones sobre la ley de startups.

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