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¿Qué es el networking y para qué sirve?

En un contexto de gran competitividad empresarial, establecer y mantener relaciones sólidas con personas que permitan acceder a nuevas oportunidades laborales y sobre las que apoyarse se presenta como una herramienta fundamental para crecer profesionalmente. En eso consiste el networking.

  1. Definición de networking
  2. ¿Cómo funciona el networking?
  3. ¿Para qué sirve el networking?
  4. Tipos de networking

Definición de networking

El networking consiste en establecer y mantener relaciones profesionales, tanto dentro como fuera del ámbito laboral, con el objetivo de intercambiar información y recursos, generar oportunidades y ofrecer un apoyo mutuo que vaya en beneficio de ambas partes. No se trata sólo de obtener algo de los demás, sino en ser capaces también ofrecerles valor, basándose en la reciprocidad y en la construcción de relaciones sólidas a largo plazo.

Esta práctica es fundamental para el desarrollo profesional y el crecimiento personal. En el networking es necesario construir una red de contactos a diferentes niveles, que permita avanzar en la carrera, obtener nuevas oportunidades laborales o colaborar en proyectos comunes.

¿Cómo funciona el networking?

Para que exista networking tiene que haber una interacción y el establecimiento de relaciones sólidas con personas relevantes dentro y fuera del ámbito profesional. Aunque no existe una fórmula concreta, algunas cuestiones para hacerlo posible son:

  • Objetivos: es importante saber hacia dónde se quiere ir con el networking y, en base a ello, identificar el tipo de personas con las que se desea contactar. En ocasiones, estos perfiles van apareciendo a lo largo de la carrera por sí mismos.
  • Conexiones: iniciar conversaciones con personas del mismo sector profesional, acudir a eventos sectoriales en los que poder coincidir con ellas o mantener el contacto a través de redes sociales como LinkedIn puede ser un buen punto de partida. Se trata de construir relaciones significativas y cuidarlas a lo largo del tiempo.
  • Intercambio: la base del networking es el apoyo mutuo y el intercambio de recursos, conocimientos y oportunidades. Puede hacerse compartiendo referencias laborales, artículos relevantes del sector o colaborando en proyectos, así como ofreciendo orientación o consejos profesionales.
  • Mantenimiento: tras establecer una conexión, es necesario mantener el contacto para que la relación siga viva. Si es posible, debe hacerse tanto en entornos online como offline.

Teniendo en cuenta estos conceptos, el networking no es diferente a cualquier otra relación humana, sólo que centrada en el ámbito laboral. Una buena forma de empezar es unirse a grupos y comunidades relevantes en las que poder interactuar con profesionales afines.

Las claves para hacer un networking efectivo pasan por ser pacientes, auténticos y perseverantes, tomando conciencia de que se trata de una misión a largo plazo.

¿Para qué sirve el networking?

El objetivo final del networking es avanzar en la carrera profesional, construyendo relaciones relevantes y accediendo a nuevas oportunidades laborales.

Compartir experiencias

El networking permite compartir experiencias con personas afines dentro de un sector profesional con las que en el futuro se pueden establecer líneas de colaboración y proyectos conjuntos, complementando así las habilidades y conocimientos. De este modo, es posible aprender y crecer profesionalmente.

Acceso a nuevos recursos

La red de contactos puede proporcionar acceso a recursos valiosos como información, conexiones y oportunidades de desarrollo profesional.

Nuevas oportunidades

Una de las grandes funciones del networking es que da acceso a nuevas oportunidades laborales a través de ofertas de trabajo o recomendaciones que aumentan la visibilidad de un profesional dentro de su sector. Esto permite avanzar en el desarrollo profesional o conseguir nuevos clientes en determinados casos.

Apoyo profesional

Una red de contactos sólida brinda apoyo emocional y profesional al poder acceder a un grupo de personas con las que compartir experiencias, desafíos y éxitos, así como entablar conversaciones sobre temas comunes.

Desarrollo de marca personal

El networking permite darse a conocer como profesional y construir una reputación sólida con la que aumentar la influencia en el sector.

Tipos de networking

Aunque el networking consiste, básicamente, en establecer relaciones con fines profesionales, existen diferentes tipos, cada uno con su enfoque y propósito.

Networking offline

Es el networking tradicional y se lleva a cabo de forma presencial mediante la interacción física con otras personas permitiendo un contacto más personal y construyendo relaciones más sólidas. Puede llevarse a cabo en conferencias, talleres, ferias, reuniones…

Networking digital

Con la digitalización de los ámbitos profesionales, buena parte del networking se ha trasladado al ámbito online. En este caso se realiza a través de plataformas digitales, como LinkedIn, para conectar con personas de la industria, unirse a grupos relevantes, participar en debates o compartir contenido de interés. Con este tipo de networking se amplía el alcance y aumenta la posibilidad de conectar con personas de todo el mundo de forma flexible.

Networking informal

No todo el networking se limita a eventos profesionales, sino que también se pueden establecer conexiones relevantes en entornos sociales con atmósferas más relajadas. Asimismo, también se pueden aprovechar las relaciones preexistentes para encontrar nuevas oportunidades basadas en la confianza y la familiaridad.

Networking operacional

En este caso, se centra en establecer relaciones con agentes clave como clientes, socios, proveedores o, de forma interna, con profesionales de otros departamentos dentro de la empresa. El objetivo es optimizar la comunicación y facilitar la colaboración para lograr intereses comunes y aumentar la productividad.

Networking empresarial

Este tipo de networking se mantiene en un sector profesional determinado, estableciendo relaciones con otras empresas y profesionales relacionados con el objetivo de indagar nuevas oportunidades y alianzas estratégicas o acceder a nuevos mercados. Para ello es necesario participar en asociaciones empresariales o en encuentros o eventos de tu sector.

Networking estratégico o de mentoría

En este caso, las relaciones se establecen con personas de alto nivel o expertos con mayor grado de experiencia para conseguir orientación, consejos y apoyo en el desarrollo de una carrera profesional. De esta forma se abren puertas a nuevas oportunidades que permiten avanzar y crecer. Una buena forma de empezar a hacer networking estratégico es participar en alguno de los eventos para startups que se celebran este año.

En general, la elección de un tipo u otro de networking depende de las características, objetivos y preferencias de cada profesional. Lo habitual es combinar diferentes modelos con el fin de diseñar una estrategia laboral global. En definitiva, se trata de ser proactivo y construir relaciones genuinas basadas en la reciprocidad y la confianza.

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