7 minutos de lectura

¿Qué es un emprendedor? Definición y características

En el entorno empresarial existen personas con una gran capacidad creativa para buscar soluciones innovadoras y la habilidad para convertirlas en una empresa rentable. Son los emprendedores, un grupo capaz de obtener beneficios económicos de sus ideas y, al mismo tiempo, crear valor social.

  1. Definición de emprendedor
  2. ¿Qué características tiene un emprendedor?
  3. Diferencia entre empresario y emprendedor

Definición de emprendedor

Un emprendedor es una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide iniciar y desarrollar un proyecto empresarial asumiendo los riesgos financieros y personales asociados con el objetivo de generar beneficios económicos y/o sociales. El propio diccionario de la Real Academia Española lo define como una persona “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”.

En general, podría decirse que un emprendedor tiene la capacidad de detectar una necesidad o problema en el mercado, desarrollar una solución innovadora que le dé respuesta, convertir esa solución en un negocio viable y asumir la responsabilidad total sobre el éxito o fracaso de ese proyecto. Además de obtener un beneficio económico, un rasgo que identifica a los emprendedores es la necesidad de generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué características tiene un emprendedor?

Aunque las características de un emprendedor pueden variar dependiendo de la persona, el proyecto y el sector empresarial en el que quiera moverse, a grandes rasgos todas las personas que apuestan por iniciar su propio negocio presentan una serie de rasgos comunes. Estas características comienzan por una actitud personal y profesional en la que destacan la pasión, la resiliencia, la confianza o el optimismo.

Sin embargo, se requieren también una serie de habilidades y valores, como la capacidad de aprendizaje, la organización, el compromiso o la integridad, entre otros.

Habilidades de liderazgo

Todos los emprendedores coinciden en presentar ciertas habilidades de liderazgo con las que ponerse al frente de equipos a los que tienen que comunicar su proyecto y su visión de manera efectiva, así como inspirar y motivar a otras personas para que crean en su proyecto. Esto le ayuda también a gestionar la toma de decisiones difíciles en momentos delicados.

Capacidad creativa

Por principio, los emprendedores son personas que cuentan con soluciones innovadoras para problemas y oportunidades de negocio. En este sentido, suelen tener un carácter creativo e innovador que les permite abordar las situaciones de forma original y diferente.

Capacidad de tomar riesgos

Una de las características más determinantes para los emprendedores es la capacidad de asumir riesgos que le llevarán a tomar decisiones complicadas y, en ocasiones, se verá obligado a mediar con la incertidumbre y la probabilidad de fracaso.

Por eso, es importante que un emprendedor tenga acceso a los recursos necesarios para iniciar y hacer crecer su negocio. Dentro de estos figuran el capital financiero -al que puede accederse mediante alternativas como préstamos bancarios o rondas de financiación-, los conocimientos del sector en el que se mueve, cierta experiencia en la industria y una red de contactos sólida.

Determinación y pasión

El objetivo principal de los emprendedores es sacar adelante un proyecto empresarial propio, habitualmente diseñado por ellos mismos, de modo que son personas apasionadas y motivadas para superar obstáculos y mantener el foco centrado en sus metas.

Dentro de este punto, la determinación es una característica clave de los emprendedores, puesto que estarán obligados a enfrentar diferentes desafíos y fracasos. La capacidad de perseverar y aprender de los contratiempos es esencial para alcanzar el éxito a largo plazo.

Visión a largo plazo

El desarrollo de un proyecto empresarial nunca puede contemplarse a corto plazo, sino que los emprendedores suelen tener la mirada puesta en un horizonte más lejano y se comprometen a trabajar hacia metas a largo plazo, incluso cuando los resultados inmediatos pueden no ser evidentes. Es importante en esos momentos ser perseverantes y mantener la motivación.

Diferencia entre empresario y emprendedor

Aunque en ocasiones se empleen de forma indistinta, empresario y emprendedor son dos perfiles profesionales independientes cuya figura puede solaparse, pero que ejercen diferentes roles dentro del ecosistema empresarial.

La diferencia básica entre empresario y emprendedor radica en su papel dentro del desarrollo empresarial. En base a ella, el empresario es la persona que dirige y gestiona una empresa ya establecida, centrándose en la administración eficiente y rentable del negocio. Su trabajo se centra más en la gestión y la planificación de estrategias.

Por su parte, el emprendedor es el encargado de iniciar y desarrollar un nuevo proyecto, asumiendo las responsabilidad sobre los riesgos asociados y organizando los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Este perfil está más orientado a la creación de nuevas soluciones, el diseño de productos o servicios innovadores o la exploración de mercados emergentes.

Estas dos figuras pueden convivir y solaparse, de forma que un emprendedor acabe convirtiéndose en empresario a medida que crece la empresa y un empresario puede mostrar un espíritu emprendedor y buscar nuevas soluciones innovadoras dentro del negocio ya en marcha.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Chatbots: qué son y cómo pueden ser útiles en tu empresa
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Ley de Inteligencia Artificial: nueva normativa de la UE para el uso de la IA
IVA franquiciado: ¿qué es y a qué autónomos afectará?
Ideas de negocio sostenibles para emprender 

También te interesará…

7 min
Las startups son empresas innovadoras, con una clara apuesta por la incorporación de la última tecnología, que nacen con el objetivo de satisfacer una necesidad del mercado todavía no resulta....
  7 min
7 min
Las empresas unicornio son aquellas que han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Se trata de empresas de nueva creación, basadas en...
  7 min
Todos los emprendedores tienen el objetivo de fundar una empresa basada en un modelo de negocio que les proporcione rentabilidad. Sin embargo, no todas están preparadas para asumir los mismos riesgos...
  min
Lo más visto
Chatbots: qué son y cómo pueden ser útiles en tu empresa
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Ley de Inteligencia Artificial: nueva normativa de la UE para el uso de la IA
IVA franquiciado: ¿qué es y a qué autónomos afectará?
Ideas de negocio sostenibles para emprender 
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email