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Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups

Mujeres emprendedoras startups
Imagen: John Scott (Getty Images)

Términos como startups, scaleups, aceleradoras e incubadoras son conceptos que, poco a poco, se están integrando en nuestro vocabulario. Nuevos campos de desarrollo y crecimiento del sector empresarial que, a través del ecosistema startup, están encontrando líneas de negocios a explorar a través de la aplicación e implementación tecnológica. Un sector con una marcada presencia masculina y en la que siempre ha estado presente la brecha de género. Por ello, en las siguientes líneas se busca analizar el papel de la mujer en el emprendimiento femenino de las empresas tech a través de la visión aportada por tres reconocidas directivas de este sector. 

  1. ¿Qué es el emprendimiento femenino?
  2. ¿Cómo es la mujer emprendedora en España?
  3. Claves para impulsar el emprendimiento femenino
  4. El ecosistema startup en España
  5. Retos de las mujeres emprendedoras
  6. La importancia de las inversiones en proyectos femeninos

¿Qué es el emprendimiento femenino?

Emprendimiento femenino hace referencia al conjunto de mujeres que deciden impulsar la creación y el desarrollo de proyectos empresariales. En el presente artículo la atención se dirige en exclusiva a aquellas que, en concreto, apuestan por el lanzamiento de startups, un ecosistema en el que su presencia va poco a poco ganando presencia, aunque sigan siendo minoritarias. A este respecto Marta Nogueras, Directora General de Lanzadera, señala que son “conscientes de que a día de hoy todavía tenemos una brecha de género en el ecosistema emprendedor. Sabemos que hay muchísimo talento femenino y que tenemos que trabajarlo desde la educación en los colegios hasta las universidades”.

¿Cómo es la mujer emprendedora en España?

Según refleja el informe “El rol de la mujer en el ecosistema startup español. Año 2023” publicado por El Referente, del total de emprendedores españoles (7206) solo un 15,69% son mujeres (1130). El estudio refleja un descenso de medio punto porcentual (0,6%) del número de fundadoras de startups con respecto al mismo análisis que se realizó en el año 2022 cuando esa cifra alcanzaba el 16,3%. Pese a esa ligera caída, también es importante remarcar que sí se han producido avances en el ecosistema emprendedor femenino, ya que si la comparación interanual se realiza en términos absolutos, mirando solo el número de proyectos impulsados por ellas, la cifra sí ha sufrido un importante y sustancial crecimiento, ya que tan solo un año antes ese dato se situaba en 699, es decir, era de casi la mitad. 

En la búsqueda de seguir perfilando ese rol de la mujer emprendedora en España, el informe también arroja que son Cataluña y Madrid las regiones en las que más startups se fundan con sello femenino, y que el 15,8% de las que ponen en marcha este tipo de proyectos lo hacen en solitario. 

¿Y por sectores? ¿Cuáles son los campos en los que más están creciendo las mujeres emprendedoras? Si analizamos los diferentes sectores con implantación de empresas tech y comprobamos qué presencia va ganando las fundadoras de proyectos observamos que en moda tiene un 33,8%, seguido por biotech con un 27,02%, edtech con un 26,63% y sostenibilidad con un 24,79%.

Claves para impulsar el emprendimiento femenino

Como ha ocurrido en tantos otros sectores de la sociedad, poner fin a esa brecha de género y lograr la equiparación de hombres y mujeres en el ecosistema startup, es una tarea que llevará tiempo, muy vinculada a la educación y a la ruptura de roles y tabúes tóxicos. Un proceso de derribar barreras en el que las emprendedoras femeninas que ya han logrado hacerse su propio espacio en el sector juegan un papel fundamental. Y es que, como puntualiza Marta Nogueras, Directora General de Lanzadera, la clave para lograr acabar con esa brecha de género es “ir cosechando y seguir impulsando a las mujeres emprendedoras que hoy tenemos para que sean el ejemplo para las del futuro”. 

El ecosistema startup en España

En España, el grado de madurez del ecosistema emprendedor español “es alto”, según expone Marta Nogueras, Directora General de Lanzadera, aunque la directiva mantiene que son conscientes de que “todavía tiene mucho potencial y mucho que demostrar”. Una afirmación que se ve reforzada por las cifras que arroja el informe publicado por El Referente según el cual, en el momento de la realización del estudio, en España existían 4447 startups, siendo Aragón y Galicia las comunidades autónomas con mayor número de empresas tech en sus territorios. 

Si dirigimos nuestra atención a los sectores de desarrollo de las startups, se comprueba que ehealth y fintech son las que más interés generan, seguidas por edtech y foodtech. Además, el estudio también arroja un dato interesante: si se hace una comparativa entre los años 2017 y 2023 se descubre que fue durante la crisis sanitaria de la COVID, entre el 2020 y el 2021 cuando mayor número de startups se fundaron en nuestro país.  

Sobre la situación del mercado de startups español Patricia Pastor, General Partner NextTier Ventures, explica que “ya empezamos a tener generaciones de emprendedores 3x, 4x, que además retroalimentan el ecosistema a través de inversiones. Y eso está fomentando el crecimiento y la expansión del ecosistema español alrededor del mundo”. 

Retos de las mujeres emprendedoras

Como en todos los sectores en los que todavía existe una marcada brecha de género, los proyectos de emprendimiento femenino requieren de mujeres fuertes que tengan claros sus objetivos y luchen por ellos. De hecho, al recordar sus inicios Ángela Pérez, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio Health in Code, afirma que le hubiera gustado “que me hubieran tenido más en cuenta en todos los estamentos, a todos los niveles”. También que se enfrentó a grandes desafíos, “primero porque era joven, segundo porque era chica, tercero porque era científica. Yo creo que he tenido que pelearme cada una de las batallas a dolor y que hoy en día te puedo decir que mi carrera o mi trayectoria es al final el fruto de un esfuerzo que creo que ha sido titánico en todos los sentidos”. 

Un posicionamiento en el ecosistema de startups que también supone para ella un compromiso con las siguientes generaciones ya que, según expone, “las que hemos conseguido tener cierto éxito en nuestros negocios, tenemos que contarle a las demás que no es fácil, pero que se puede. La conciliación empieza en el propio seno familiar para luego pasar al mundo empresarial”. Por ello, “cada vez que recibo un premio, no pienso que se esté premiando a Ángela Pérez, sino que se está premiando un determinado perfil, un perfil joven, un perfil científico, un perfil de emprendedora científica. Y esto conlleva una gran responsabilidad”. 

La importancia de las inversiones en proyectos femeninos

Para Patricia Pastor, General Partner NextTier Ventures, “un inversor en una startup busca rentabilidad, algo que sea un game changer y que realmente la compañía en la que has invertido tenga un efecto transformador bien sea de de una industria, de un sector o de una sociedad”. Un aspecto que Marta Nogueras, Directora General de Lanzadera, completa afirmando que las responsables del desarrollo y éxito de las empresas tech son las personas que están detrás de los proyectos y, en consecuencia,  “lo que demuestra la diferenciación es el equipo y la capacidad de ejecución que tienen”. 

¿Y qué ocurre con el papel de la mujer en ese ecosistema de startups? ¿Cuál es su presencia real? ¿Por qué es importante romper con esa brecha de género? La clave la ofrece Patricia Pastor, General Partner NextTier Ventures, al recordar que “todavía nos queda mucho por hacer. En España solo somos un 2% de mujeres inversoras y eso afecta directamente al emprendimiento femenino. Las mujeres tenemos muchísima más empatía con las mujeres emprendedoras. Cuantas más mujeres inversoras haya, más mujeres emprendedoras habrá”.

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