Impulsa tu negocio · 7 minutos de lectura

Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024

Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Imagen: Skynesher (Getty Images)

La innovación y la evolución son dos factores inherentes al emprendimiento y son también las claves que marcarán las tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024. En general, se trata de líneas marcadas por cuestiones determinantes para el futuro a nivel global, como las tecnologías, la sostenibilidad, la inteligencia artificial o el aprovechamiento de los recursos más punteros en sectores como la salud o la educación. 

  1. Tendencias de inversión en startup para el 2024
  2. Tendencias por sector
  3. Retos de las startups para el 2024

Tendencias de inversión en startup para el 2024

Al mismo tiempo que las tendencias emergentes para las startups abren un abanico de posibilidades para los emprendedores, también lo hacen para aquellas personas dispuestas a apostar económicamente por los proyectos más innovadores. 

Si bien los expertos auguran que en los próximos meses muchas startups que no han conseguido arrancar tendrán que abandonar su proyecto definitivamente, en general, las tendencias de inversión en startups para el 2024 señalan que la inversión aumentará con respecto a 2023, aunque los inversores lo harán de forma más moderada a lo que ocurría hace unos años. 

De este modo, los fondos de inversión primarán la calidad de los proyectos, su potencial de crecimiento y su adaptabilidad a un entorno cada vez más cambiante. Por eso, para los emprendedores es fundamental contar con propuestas sólidas y un equipo solvente capaz de sacarlas adelante. 

Descubre si dominas el diccionario básico de las startups

Tendencias por sector

Teniendo en cuenta las tendencias de inversión y las posibilidades tecnológicas actuales, el futuro de las startups estará marcado por el uso eficiente de la digitalización o su adaptación a los desafíos del planeta. Esto abre una serie de tendencias por sector en los que centrar su esfuerzos las startups emergentes.

En general, avances como la inteligencia artificial o los sistemas de blockchain que ayuden a proteger los datos y las transacciones son aplicables a todos los sectores en mayor o menor medida. Lo mismo que la sostenibilidad o las herramientas que permitan automatizar procesos y optimizar recursos o todo lo que suponga avanzar en personalización.

 Tendencias en el sector legaltech

El sector legaltech (también llamada tecnología legal) busca aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los procesos, así como hacer a los usuarios más partícipes de sus cuestiones legales y jurídicas. 

Las principales tendencias en el sector legaltech son: 

  • Automatización de procesos: especialmente para tareas repetitivas como generación de documentos, gestión de datos o revisión de contratos mediante aplicaciones y soluciones de software.
  • Plataformas de gestión: para la organización de los equipos y casos legales. 
  • Inteligencia artificial: en el sector legaltech puede contribuir con la investigación de casos, analizar precedentes o identificar información relevante. Del mismo modo, los sistemas de analíticas también ayudan a estudiar los casos analizando datos para ofrecer información predictiva y estadísticas.
  • Disputas en línea: plataformas que ayuden a mediar y resolver disputas sin necesidad de acudir a un juzgado.
  • Cumplimiento normativo: asesoramiento para que las empresas adapten su funcionamiento al marco normativo vigente. Especialmente en todo lo relacionado con la protección de datos.

Tendencias eCommerce

El comercio electrónico se ha convertido en un sector imprescindible de la actividad comercial y en los últimos años no ha dejado de crecer exponencialmente. De cara a 2024, presenta una serie de tendencias que tienen la experiencia del cliente y la globalización como principales motores para las startups.

  • Redes sociales: los usuarios compran cada vez más a través de estas plataformas, pero los sistemas presentan todavía mucho margen de mejora. 
  • Realidad aumentada y realidad virtual: buscan ofrecer experiencias de compra en línea. También destaca el diseño de tiendas virtuales en 3D.
  • Personalización: el uso de la inteligencia artificial permite a los canales de venta ofrecer recomendaciones inteligentes.
  • Ética: uno de los grandes desafíos que presenta el sector del eCommerce es su adaptación a la sostenibilidad y el comercio ético. 
  • Logística: centrada en la entrega rápida y eficiente de los productos y servicios adquiridos a través del comercio electrónico.

Tendencias SportsTech

En los últimos años ha ido creciendo la conciencia de una vida sana. Por eso, la práctica deportiva combinada con el potencial de la tecnología abre una serie de tendencias en el sector SportsTech destinadas a mejorar el rendimiento, la gestión y la experiencia del usuario. 

  • Analítica: uso de datos para medir y analizar el rendimiento y progreso de los deportistas, así como ofrecer soluciones analíticas avanzadas para la toma de decisiones, las estrategias de juego o los entrenamientos.
  • Wearables: la ropa deportiva también está sujeta a una gran revolución con dispositivos como relojes inteligentes o monitores de salud, pero también a través de prendas deportivas Smart.
  • Realidad virtual y realidad aumentada: experiencias inmersivas de entrenamiento o análisis de rendimiento. 
  • Entrenamiento online: plataformas y entrenadores virtuales que permiten practicar deporte desde cualquier sitio con contenido personalizado para todos los niveles. 
  • Biotecnología: sistemas que mejoren la salud y el rendimiento de los deportistas como terapias genéticas o recuperación muscular, por ejemplo.
  • eSports: la evolución de los eSports abre la posibilidad del desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías. Lo mismo que en la retransmisión de deportes más tradicionales, en los que se puede mejorar la experiencia del usuario.

Tendencias startups de turismo

La tecnología o el comportamiento de los usuarios han abierto la puerta a tendencias emergentes que contribuyan a ofrecer experiencias más eficientes y personalizadas. Teniendo en cuenta estos factores, las principales tendencias para las startups de turismo son: 

  • Experiencias inmersivas: el uso de tecnologías como la realidad virtual permite ofrecer viajes virtuales, lo mismo que el uso de la realidad aumentada. 
  • Turismo sostenible: la conciencia medioambiental plantea nuevas opciones para startups que busquen soluciones de viaje respetuosas con el planeta, como pueden ser reducir la huella de carbono o fomentar prácticas sostenibles.
  • Personalización: el boom del turismo hace que muchos lugares se encuentren masificados, pero el uso de inteligencia artificial permite analizar datos y preferencias para dar opciones de viaje adaptadas a cada usuario.
  • Otros turismos: ya existen algunas empresas que ofrecen nuevas opciones de turismo, como pueden ser los viajes espaciales. 

Biotech y healthtech

La innovación en la atención médica y la biotecnología son dos campos que están captando en gran medida la atención de los inversores y obteniendo más recursos para avanzar en innovación. 

En los sectores biotech y healthtech, las principales tendencias son: 

  • Terapias: edición genética avanzada a través de herramientas más precisas y eficientes que utilicen la genética con fines terapéuticos o terapias celulares. 
  • Alimentación: mejora de la calidad nutricional, la adaptación a condiciones ambientales adversas o la resistencia a plagas de los alimentos. 
  • Personalización: avances en medicina personalizada para cada individuo según sus circunstancias.
  • Telemedicina: acceso a los servicios médicos desde cualquier dispositivo y lugar también con las consultas virtuales. 
  • Diagnóstico: existen ya numerosos proyectos que utilizan la inteligencia artificial y el análisis de datos para conseguir diagnósticos más rápidos y precisos.
  • Dispositivos: relojes o pulseras inteligentes que ayudan a monitorear la salud.
  • Robótica: aplicada sobre todo a la realización de cirugías más precisas y menos invasivas.
  • Asistentes: plataformas de gestión de enfermedades crónicas o asistentes virtuales que asesoren en temas de salud.

eLearning

En los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, el aprendizaje en línea ha experimentado un gran crecimiento y son muchas las personas que apuestan hoy por mejorar su formación de forma virtual. Por eso, las principales tendencias en eLearning para startups son: 

  • Personalización: uso de inteligencia artificial para adaptar los contenidos de aprendizaje a cada usuario. 
  • Gamificación: una de las grandes tendencias educativas que integra elementos de juego para motivar a los estudiantes.
  • Gestión: uso de datos para establecer patrones de comportamiento de los alumnos o plataformas que permitan realizar evaluaciones online.

En general, las tendencias en eLearning para las startups pasan por ofrecer a los usuarios la opción de formarse con comodidad desde cualquier lugar y dispositivo, mejorando las experiencias inmersivas. 

Deep tech

El deep tech, como tecnologías más profundas basadas en avances de la ciencia y la ingeniería con especial impacto en los sectores más innovadores. Esto abre la puerta a un abanico de posibilidades que favorecen la aparición de startups especializadas y llaman la atención de los fondos de inversión. 

En general, los ámbitos de Deep tech que más despuntan de cara a 2024 son: 

  • Inteligencia artificial avanzada: algoritmos y modelos de aprendizaje profundo. 
  • Computación cuántica: capacidad para resolver problemas muy complejos de forma rápida.
  • Robótica: robots con capacidades cada vez más sofisticadas.
  • Biología sintética: diseño y construcción de nuevos sistemas biológicos o mejora de los ya existentes con aplicaciones en sectores como la medicina, la agricultura o la industria. 
  • Nuevos materiales: desarrollo de materiales con nuevas posibilidades o avances en nanotecnología.
  • Energías renovables: avances en los sistemas ya existentes, desarrollo de nuevos sistemas o aplicaciones que permitan almacenar energía.
  • Sector primario: innovación en los cultivos, biotecnología para la producción de alimentos, avances en sostenibilidad o adaptación al cambio climático.
  • Espacial: desarrollo de tecnologías espaciales, vehículos no tripulados, satélites de nueva generación, gestión de los residuos espaciales.

Retos de las startups para el 2024

Aunque los retos de las startups para el 2024 puede variar según la industria, el sector y la ubicación geográfica, en general, todas las startups, tanto las emergentes como las que ya iniciaron sus proyectos en años anteriores, deberán hacer frente a una serie de desafíos: 

  • Financiación: el 2023 fue un mal año para la financiación de las startups y se prevé que la inversión aumente en 2024, si bien lo hará de una forma moderada y apostando por proyectos sólidos. 
  • Consumidores: el comportamiento de los usuarios ha cambiado y, con él, las expectativas del mercado. Las startups que quieran iniciar su proyecto tendrán que tener en cuenta en todo momento la demanda de personalización y la importancia de la experiencia del cliente. 
  • Sostenibilidad: es momento de demostrar el compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente, así como avanzar en responsabilidad social corporativa. Del mismo modo, la ética también se presenta como un pilar sobre el que asentar cualquier iniciativa emprendedora.
  • Seguridad: los datos se han convertido en el gran petróleo del siglo XXI y las startups tienen un margen de actuación en el garantizar la seguridad de los datos, las transacciones y la privacidad de los clientes. 

En general, el 2024 se presenta como un gran año para las startups a nivel global, pero es preciso que los emprendedores tengan en cuenta tanto las oportunidades como los desafíos para asegurar que captan la atención de los inversores y construyen un proyecto con garantías de futuro.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?

También te interesará…

10 min
4 mayo 2022
Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de montar su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo...
  10 min
6 min
16 noviembre 2022
Después de casi un lustro de debates, finalmente el pasado 3 de noviembre el Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes....
  6 min
6 min
27 noviembre 2023
Los emprendedores y las emprendedoras a menudo se preguntan cuál es la mejor opción: ¿entro en una incubadora de startups o en una aceleradora de startups? Cada una de estas...
  6 min
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email