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Qué es una scaleup y en qué se diferencia de la startup

Scaleup
Imagen: GAS-photo (Shutterstock)

´Cuando una startup madura lo suficiente y está preparada para escalar, puede convertirse en una scaleup. Esta evolución natural de la pyme innovadora tiene cada vez más relevancia en el terreno empresarial. Pero, ¿qué es una scaleup? ¿En qué se diferencia de las startups?

Índice:

  1. ¿Qué son las empresas scaleups?
  2. Características principales de las scaleups
  3. ¿En qué se diferencian las scaleups de las startups
  4. ¿Cuándo es el momento de pasar de startup a scaleup?
  5. Errores que debes evitar al montar una scaleup
  6. Asesoramiento scaleup, recomendable

¿Qué son las empresas scaleups?

Una scaleup es una empresa (probablemente aún pyme) que funcionó como startup y se encuentra en una etapa de madurez suficiente como para ‘escalar’ o crecer, con frecuencia de forma acelerada. La scaleup es considerada la siguiente iteración de la startup, dado que el objetivo de estas últimas es crecer.

El término scale-up, en inglés, significa literalmente aumentar o ampliar. Cuando el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo hablan de estas empresas en el Reglamento (UE) 2021/695, optan por «scale-up» en inglés, pero lo traducen como «en expansión» en español.

Formalmente, la scaleup no es un tipo de empresa regulado, como sí lo es la pyme y la startup. Debe leerse como un adjetivo que complementa esta etiqueta: una pyme scaleup es aquella pequeña o mediana empresa que tiene intención y capacidad para crecer rápido.

Startup: qué es y en qué se diferencia de una empresa

Características principales de las scaleups

Al igual que una startup se distingue del resto de pymes por ser joven, innovadora y autónoma, una scaleup tiene como características principales:

  • Dispone de un producto o servicio, o una batería de ellos, completamente desarrollados. Es decir, no están en la fase de prototipado inicial y, aunque es posible que sigan necesitando desarrollo, ya disponen de al menos un producto viable mínimo (PVM) disponible para producción.
  • Pueden vender algo. Disponer de un PVM implica tener la capacidad para vender, de entrar en el mercado. A menudo lo hacen con una fase de pruebas y early adopters justo antes de entrar en la fase de crecimiento.
  • Viabilidad de ingresos. Una scaleup ya dispone de flujo de caja asociado a su negocio, lo que no significa que cubra siquiera una parte significativa de los costes o no necesite más rondas de inversión.

Atractiva para inversores. Dado que la escaleup es la una empresa con todas sus funciones bien atadas (como disponer una estrategia de monetización) resulta más interesante para inversión al haber reducido un poco el riesgo de la startup.

¿En qué se diferencian las scaleups de las startups

Al ser considerada la evolución natural de la startup, la scaleup guarda con esta bastantes diferencias:

  • La scaleup tiene un grado de madurez notablemente mayor que la startup. Su producto está más desarrollado, el riesgo es algo más bajo y la infraestructura está más definida.
  • Una scaleup dispone de estrategia de monetización en algún grado, y formas de hacerla viable.
  • Las scaleups suelen ser bastante más grandes que las startups, con una división del trabajo más especializada. A menudo, las scaleups rompen la barrera de la pyme por facturación o personal, y se constituyen como gran empresa.
  • Una scaleup ya ha entrado en una fase altamente burocratizada, y es frecuente que haya trabajadores que no se conocen entre sí. Es por ello que la cultura empresarial puede cambiar si no se define antes del crecimiento.
  • La scaleup atrae a inversores más conservadores o moderados, dado que su riesgo es más bajo.

¿Cuándo es el momento de pasar de startup a scaleup?

El momento de dar el salto de startup a scaleup es aquel en el que el producto o servicio queda consolidado y se dispone de cierta seguridad en el acceso al capital. Estos son los dos grandes rasgos distintivos:

  1. Producto o servicio cerrado. A diferencia de la startup, la scaleup dispone de algo que vender. No se puede escalar una empresa basada en un proyecto sobre el papel. La fase de crecimiento se da siempre con un producto o servicio innovador, un mercado definido y una ventaja competitiva clara. Es entonces cuando se puede hacer masiva.
  2. Acceso al capital. Probablemente el factor decisivo para crecer es el coste del personal, que crece independiente de los ingresos. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de una empresa exigirá flujos de caja negativos de dimensiones considerables.
De startup a scaleup: así debes gestionar el crecimiento de tu negocio

Errores que debes evitar al montar una scaleup

Con frecuencia, las empresas no son conscientes del trabajo que exige escalar sin dolores de crecimiento. Entre los errores comunes al montar una scaleup se encuentran:

  • Esperar demasiado, consumiendo los recursos como startup, de forma que se carece de impulso. El tiempo es un recurso.
  • No disponer de estrategia de crecimiento preparada antes del gran estirón. Es necesario un documento por escrito, como ocurre con el plan de marketing.
  • Ir por libre, sin asesoramiento especializado. Emprender es difícil. Emprender en innovación lo es aún más.

Asesoramiento scaleup, recomendable

Las aceleradoras profesionales, los inversores de capital riesgo, los clientes early adopters, el pulso del mercado. Dar el salto de startup a scaleup es complejo, y merece la pena contar con tantas herramientas como sea posible.

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