5 minutos de lectura

¿Qué es un business angel?

Los business angels, también conocidos como ángeles inversores o ángeles de negocios, apoyan a emprendedores y compañías emergentes que se encuentran en la fase inicial de su actividad

Se trata de inversores privados que aportan capital, experiencia y contactos, ya que en muchas ocasiones acompañan a las empresas en su crecimiento ejerciendo un rol de mentoría.

Estos inversores que entregan su dinero en un proyecto empresarial a cambio de una participación en capital son habitualmente personas físicas o jurídicas que apuestan por iniciativas atractivas en las que ven un gran potencial. Además de la financiación, los business angels también aportan valor añadido a las empresas en las que invierten. 

  1. Definición de business angel
  2. ¿Qué funciones realiza un business angel?
  3. Tipos de business angel
  4. Impacto del business angel en las startups

Definición de business angel

El business angel se trata de un particular (ya sea persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de todos estos elementos a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con ideas y propuestas que despiertan el interés de este inversor.

Obviamente, el business angel invierte solo en proyectos que le resultan atractivos y de los que espera obtener una ganancia a medio plazo. No cabe duda de que una de las principales aportaciones que realiza este inversor para facilitar el desarrollo del proyecto empresarial por el que apuesta es la financiación, si bien no es la única. 

Muchos de estos business angels son grandes empresarios, líderes en sus sectores de actividad, que cuentan con un potente prestigio, lo cual, de manera indirecta, favorece enormemente el proyecto empresarial en el que invierten. Contar con un business angel capaz de aportar valor añadido a la compañía hará que la ayuda no sea solo a través de la financiación, sino también de la credibilidad y solidez que suma esta figura.

¿Qué funciones realiza un business angel?

Además de financiación y apoyo económico, los business angels también enriquecen el proyecto empresarial con una dilatada experiencia, con su expertise en el sector y con una importante cartera de contactos. Por ello, algunas de las funciones que realizan los business angels son:

  • Proporcionar financiación. Los business angels aportan capital para financiar el desarrollo del proyecto o la creación de la empresa desde su inicio.
  • Asesoramiento y mentoría. A menudo, gracias a la amplia experiencia empresarial de la que disponen, estas figuras ejercen de asesores de referencia para la toma de decisiones estratégicas. 
  • Contactos y networking. Pueden poner a disposición de la compañía su red de contactos y ayudar a establecer nuevas relaciones empresariales claves para el crecimiento y expansión en las primeras etapas de la actividad empresarial.
  • Participación en la gestión. En algunos casos, los business angels pueden participar en la gestión de la empresa de manera directa.

Tipos de business angel

Distinguimos, en función del perfil profesional y estratégico, distintos roles asumidos por los business angel.

Empresario

Los business angels empresarios son aquellos que han creado y gestionado su propia empresa con éxito. Estos inversores suelen tener una gran experiencia en el mundo empresarial y pueden aportar mucho valor añadido al proyecto por el que apuestan. Por este motivo son muy codiciados por las nuevas empresas.

Financiero

Los business angels financieros son aquellos que se dedican a la inversión en empresas y proyectos. Su perfil es el de un experto financiero con un conocimiento profundo de las leyes cambiantes del mercado, lo que será de gran ayuda para apoyar y asesorar a nuevas empresas en el inicio de su actividad.

Consultor

La misión de este tipo de business angels está dirigida, antes que nada, al asesoramiento. Se trata de inversores con una visión estratégica del mercado, que pueden capitanear la toma de grandes decisiones para llevar a la empresa a un crecimiento exponencial. Son de gran utilidad también para saber cómo superar los obstáculos más habituales que se encuentran las compañías en sus comienzos.

Inversor estratégico

Por último, un perfil que reúne varios de los requisitos antes mencionados en una sola figura, especializado en un sector específico, es el de los inversores estratégicos. Un tipo de business angels que dirige su interés en inversión a un nicho exclusivo del que ostenta un conocimiento en profundidad. Se trata, por tanto, del profesional de referencia para consultar en áreas en las que se requiere de una gran especialización.

Impacto del business angel en las startups

Las startups, por su crecimiento exponencial desde el inicio de su actividad y su apuesta en firme por una idea innovadora, son el objetivo natural de los business angels, quienes aportan asesoramiento personalizado, mentoría estratégica y el capital inicial para financiar el desarrollo del proyecto, sin el que muchas startups no podrían comenzar su andadura.

Además de todo esto, por el perfil transversal y la alta experiencia característica de los business angels, esta figura es capaz de aportar mucho más a las empresas emergentes. El impacto en la creación de empleo -con la aportación de un capital que hace posible contratar al equipo clave que sacará adelante el proyecto de la startup con resultados de excelencia-, la aceleración del crecimiento de la empresa -que pasará a ser exponencial en algunos casos gracias al asesoramiento inteligente y la financiación recibida empleada de manera estratégica-, así como la mejora de la innovación son consecuencias directas del apoyo recibido en las startups por parte de los business angels.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante

También te interesará…

7 min
Las startups son empresas innovadoras, con una clara apuesta por la incorporación de la última tecnología, que nacen con el objetivo de satisfacer una necesidad del mercado todavía no resulta....
  7 min
8 min
El venture capital, también conocido como capital de riesgo, es una forma de financiación que se utiliza principalmente para apoyar a empresas emergentes y startups con alto potencial de crecimiento....
  8 min
La financiación de un proyecto es una de las tareas más complicadas para conseguir ponerlo en marcha. Además de las vías tradicionales para obtener dinero con el que comenzar un proyecto, desde...
  min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email