Fondos europeos NextGenerationEU · 8 minutos de lectura

NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias

NextGenerationEU
Imagen: EnzoVi (Shutterstock)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, basado en los fondos europeos NextGenerationEU, ya disponen del calendario de la segunda mitad de 2022. La financiación para 2023 ya ha sido aprobada, a la espera del calendario de ayudas para España.

Índice

  1. Todas las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  2. ¿Dónde informarte de las próximas convocatorias NextGenerarionEU?
  3. Convocatorias Kit Digital segundo semestre 2022
  4. Convocatorias PERTE segundo semestre 2022

Todas las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En la página web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es posible buscar convocatorias por palabras clave y términos de interés, así como ver una lista con todas ellas. Dentro de esta lista es posible introducir filtros como el estado (abierta, cerrada, próximamente) o el tipo (licitación o subvención/ayuda). Las ayudas Next Generation estarán marcadas como tales.

¿Dónde informarte de las próximas convocatorias NextGenerarionEU?

El mejor lugar para estar al tanto de las próximas convocatorias NextGenerarionEU es sin duda el BOE y su sistema de avisos al que es posible entrar con Cl@ave PIN o certificado digital, aunque se trata de un sistema bastante técnico y burocratizado. La web del gobierno del Plan de Recuperación es algo más sencilla e intuitiva, aunque no incluye un calendario. 

Además, también se puede recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander,  en colaboración con KPMG y LocalEurope, que a través de un algoritmo permite localizar la ayuda que mejor se adapta a las necesidades de cada negocio. 

Otra alternativa es crear un aviso de Google Alertas con conceptos clave como “próximas convocatorias NextGenerationEU”, “ayudas NextGenerationEU”, “subvenciones Next Generation” o “fondos Next Generation España”, seguido del rango temporal a elegir. Por ejemplo, “convocatorias NextGenerationEU primer semestre 2023”. Así llegarán al correo cuando salgan.

Por último, también es posible leer las publicaciones del ‘Boletín semanal del Plan de Recuperación’, que cuentan de forma periódica los avances en la entrega de estos fondos; aunque son publicaciones generalistas y no específicas.

Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU

Ayudas, subvenciones y convocatorias de los NextGenerationEU del segundo semestre de 2022

El segundo semestre de 2022 ya dispone de un calendario para todas las ayudas y subvenciones NextGenerationEU, incluidas aquellas orientadas a las Comunidades Autónomas. Estas están disponibles a modo de tabla en el documento oficial del Gobierno de España, clasificadas por categoría:

  • Comercio y turismo
  • Cultura y deporte
  • Digitalización
  • Educación
  • Empleo
  • I+D+i
  • Inclusión
  • Salud
  • Transición verde

Estas categorías se cruzan con otras de proyectos dentro de las cuales se dan las ayudas, siendo los proyectos más relevantes el programa Kit Digital o los proyectos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos

Convocatorias de los NextGenerationEU del primer semestre de 2023

En la actualidad no han sido publicadas aún las fechas concretas o el calendario con ayudas NextGenerationEU para el primer trimestre de 2023. Aunque sí están aprobados los proyectos de financiación para estas ayudas por parte de la Comisión Europea, por lo que probablemente a finales de 2022 se cuente con el calendario y la lista de proyectos.

Convocatorias Kit Digital segundo semestre 2022

Las convocatorias del Kit Digital para el segundo semestre de 2022 ya están publicadas, y se centran en tres grandes proyectos:

Kit Digital Formación a directivos y directivas

Orientada para directivos y directivas de pymes, esta ayuda de Kit Digital perteneciente a los NextGenerationEU se otorga por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Está pensada para personas físicas y se habilitará en el cuarto trimestre de 2022. En principio, contará con un presupuesto de 153 millones de euros, y tendrá por objetivo impartir programas formativos para que la dirección pueda “impulsar y liderar los procesos de transformación digital de sus empresas”.

Pymes y autónomos (segmento III)

Dirigida a pymes y autónomos del segmento III (menos de 3 empleados y autónomos), esta ayuda tiene por objetivo “subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado” para digitalizar pequeñas empresas o fomentar el autoempleo digital.

Se dará en el cuarto trimestre de 2022 y la organiza el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto a Red.es. Contará con un fondo de 500 millones de euros y se subvencionarán “soluciones de digitalización, ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa”.

Pymes y autónomos (segmento II)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dispondrá de 500 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos del segmento II (de 3 a menos de 10 empleados). Este Kit Digital tiene por objetivo “subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado”. Disponible desde el 2 de septiembre de 2022.

Las 5 claves del Kit Digital 

Convocatorias PERTE segundo semestre 2022

En el segundo semestre de 2022 hay dos proyectos PERTE con ayuda de los fondos NextGenerationEU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno dentro del sector naval y otra para el sector agroalimentario.

PERTE Naval

Dentro de las medidas de apoyo a la integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval se conceden 169,6 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a todo tipo de empresas del sector. Entre los objetivos se encuentran “apoyar la diversificación, modernización y productividad del ecosistema naval español”.

PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él

PERTE Agroalimentario

Los fondos NextGenerationEU para el sistema agroalimentario tienen por objetivo “la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad industria agroalimentaria y de la seguridad alimentaria” en línea con las directrices de la PAC. Esta ayuda cuenta con un total de 500 millones de euros para todo tipo de empresas.

Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él
Así es como se gestionan los fondos europeos

También te interesará…

6 min
7 enero 2022
Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas...
  6 min
7 min
6 abril 2022
Las 5 claves del Kit Digital 
El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España dentro del marco de los fondos europeos Next GenerationEU. Como explica Adriana Espinosa de los Monteros, Responsable del...
  7 min
4 min
23 marzo 2022
¿Cuánto sabes de los fondos europeos NextGenerationEU?
El estallido de la COVID-19 sorprendió con la guardia baja a todo el mundo. La paralización absoluta de la producción, así como los servicios, parecía un dislate en pleno siglo...
  4 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él
Así es como se gestionan los fondos europeos
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email