Fondos europeos NextGenerationEU · 8 minutos de lectura

Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital

Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital

La digitalización de pymes, microempresas y autónomos es una necesidad apremiante dentro del sector para garantizar su competitividad en el mercado. Por ello, dada la oportunidad que nos brindan los fondos europeos NextGenerationEU, es importante permanecer atentos a los plazos y procedimientos para presentar las solicitudes del programa el Kit Digital.

Índice

  1. Los plazos de solicitud del Kit Digital
  2. ¿Cómo se solicita el Kit Digital?

Los plazos de solicitud del Kit Digital

El Kit Digital es un programa de subvenciones en el que se están abriendo varias convocatorias, cada una dirigida a un segmento concreto de pymes y autónomos en función del número de empleados, como podemos ver en la infografía adjunta.

Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital

Ya han sido publicadas las bases reguladoras del programa, un conjunto de normas que estarán vigentes en todas las ocasiones, aunque cada una tendrá su propia convocatoria con requisitos específicos a cumplimentar por los solicitantes de las ayudas.

En principio, la idea es que, tras cada convocatoria, se abra un plazo de un mínimo de tres meses para presentar las solicitudes. No obstante, este plazo podrá alargarse o reducirse:

  • Las convocatorias de cada segmento pueden ampliar el plazo. De hecho, las pymes de entre 10 y 49 empleados podrán presentar sus solicitudes entre el 15 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2022. Es decir, el primer plazo se ha ampliado hasta los seis meses.
  • Puede darse la circunstancia de que se agote el crédito presupuestario establecido para conceder estas ayudas. 

¿Cómo se solicita el Kit Digital?

Las ayudas del Kit Digital se dirigen a un colectivo tan heterogéneo como el de las pymes, microempresas y autónomos. Para que ningún potencial solicitante se quede atrás, existen diferentes vías para presentar la solicitud.

1) Presentar la solicitud por nosotros mismos

Deberemos dar los siguientes pasos:

  1. Estar inscritos en el área privada de la web de Acelera Pyme.
  2. Completar un test de autodiagnóstico digital. Sirve para conocer el grado de madurez digital. Además, ofrece pasos para la digitalización e información y ayuda para mejorar en cada ámbito.
  3. Identificarnos mediante certificado digital o Cl@ve PIN en la web red.gob.es
  4. Acceder al trámite y presentar la solicitud.

Además, dentro del trámite en sí, deberemos realizar varias acciones. Podemos, no obstante, autorizar al órgano instructor que se encarga de nuestra solicitud a que recabe los datos por sí mismo. Entonces, si lo considera oportuno, nos pedirá las aclaraciones y documentación que considere necesaria. Entre los trámites, se incluyen:

  • Presentar un formulario, que puede variar en función de la convocatoria, pero que siempre incluirá los datos identificativos.
  • Aceptar que las diferentes administraciones implicadas se cedan datos entre sí para tramitar la solicitud.
  • Entregar una declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Acreditar que formamos parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de su equivalente en las haciendas forales.
  • En cada convocatoria pueden exigirnos formalizar alguna otra declaración responsable de que cumplimos los requisitos exigidos en la solicitud. 
  • Además, en cuanto a la información fiscal, podemos optar por presentar las certificaciones de estar al corriente con Hacienda o dar la autorización para que el órgano gestor de la entidad colaboradora lo solicite.
  • Deberemos comprometernos por escrito a conceder derechos y accesos para que determinados organismos puedan cumplir sus competencias.
  • Por último, tendremos que aceptar las bases de la convocatoria y declarar que toda la información que presentamos es veraz.

2) Ponerlo en manos de un representante voluntario

Esto significa que autorizamos a otra persona o entidad para que se encargue de presentar por nosotros la solicitud. Lo más habitual es que se trate de un asesor, gestor administrativo u otro profesional especializado en el soporte a empresas.

La principal ventaja que tiene emplear esta opción es que estos profesionales pueden aportar un doble conocimiento:

  • Saben gestionar este tipo de trámites, ya que lo hacen de forma habitual y profesional.
  • Si trabajamos de forma recurrente con ellos, lo normal es que acumulen conocimiento sobre nuestro negocio. Una información muy relevante que les servirá para ofrecernos un asesoramiento más personalizado sobre las mejores soluciones digitalizadoras a las que podemos optar, así como para orientar de forma adecuada la solicitud.

3) Recabar la ayuda de un agente digitalizador

Los agentes digitalizadores son los que pueden proveer las soluciones de digitalización que contempla el programa del Kit Digital. Las bases reguladoras de este programa de ayudas permiten que estos agentes digitalizadores, siempre y cuando hayan sido previamente autorizados, puedan asistir de forma voluntaria a las empresas beneficiarias en la solicitud, gestión y acreditación de las ayudas correspondientes. Muchos de ellos han decidido prestar este servicio.

La ventaja que tiene elegir esta vía es que los agentes digitalizadores son quienes mejor conocen sus propias soluciones. Si nos dejamos guiar por ellos durante todo el proceso, también podemos incluir la tramitación de la solicitud. Ahora bien, como indicamos en las líneas anteriores, para ello debemos ir de la mano de uno que haya sido autorizado por la autoridad competente para realizar estas funciones.

NecesidadSolución
Potenciar mi marcaSitio Web y Presencia en Internet Gestión de RRSS
Dar visibilidad a mis productos o serviciosSitio Web y Presencia en Internet Ecommerce
Llegar a más clientes potencialesSitio Web y Presencia en Internet Gestión de RRSS
Aumentar mis ventasEcommerce
Crear comunidad y fidelizar clientesGestión de RRSS
Aumentar el tráfico de mi webGestión de RRSS
Establecer un canal de comunicación bidireccional con clientes y potencialesGestión de RRSS
Mejorar mis relaciones comercialesGestión de clientes CRM
Automatizar procesos de ventasGestión de clientes CRM
Centralizar información de clientes y oportunidadesGestión de clientes CRM
Automatizar comunicaciones con clientesGestión de clientes CRM
Automatizar informes de ventasGestión de clientes CRM
Mejorar la toma de decisiones estratégicasBI & Analítica
Explotar y analizar datos de mi negocioBI & Analítica
Facilitar la colaboración entre trabajadores / el trabajo colaborativoServicios de oficina virtual
Centralizar información interna /Compartir recursosServicios de oficina virtual
Gestionar tareas de forma eficienteServicios de oficina virtual
Digitalizar mis procesos contables y financierosGestión de procesos
Automatizar ciertos procesosGestión de procesos
Ahorrar tiempo eliminando manualidades administrativasGestión de procesos
Digitalizar el flujo de emisión y envío de facturasFactura electrónica
Mejorar el control de facturaciónFactura electrónica
Disponer de seguridad en las conexiones entre dispositivos /Compartir información de forma seguraComunicaciones seguras
Minimizar el riesgo de ataques en las comunicacionesComunicaciones seguras
Evitar posibles ciberataquesCiberseguridad

En la siguiente infografía podemos ver algunas de las dudas más habituales que podemos aclarar con los agentes digitalizadores. Así, conseguiremos que el Kit Digital no solo sea una fuente puntual para ayudarnos a financiar las soluciones de digitalización que necesita nuestro negocio, sino adquirir un conocimiento útil para nuestra empresa.

Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital

4) Acudir a entidades colaboradoras

Hay entidades, como las que representan a las cámaras de comercio o al notariado, que pueden ejercer como colaboradoras. Pueden organizar diferentes oficinas para asistir a los interesados en presentar una solicitud. Nos darán indicaciones de los pasos, deberán asegurarse de que los cumplimos y remitirán la información que corresponda.

Elijamos la opción que elijamos, no debemos perder la oportunidad de mejorar la digitalización de nuestros negocios. Una buena valoración propia y el asesoramiento de expertos serán las mejores herramientas para aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen las ayudas que pone a nuestra disposición el Kit Digital.

Por último, para encontrar la ayuda que mejor se adapta a las condiciones de nuestras empresas es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que permite que cada autónomo, pyme o empresa localice aquella que mejor se adapta a las condiciones, necesidades y potenciales líneas de desarrollo de su negocio.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

7 min
6 abril 2022
Las 5 claves del Kit Digital 
El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España dentro del marco de los fondos europeos Next GenerationEU. Como explica Adriana Espinosa de los Monteros, Responsable del...
  7 min
6 min
7 enero 2022
Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas...
  6 min
4 min
23 marzo 2022
¿Cuánto sabes de los fondos europeos NextGenerationEU?
El estallido de la COVID-19 sorprendió con la guardia baja a todo el mundo. La paralización absoluta de la producción, así como los servicios, parecía un dislate en pleno siglo...
  4 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email