Ayudas y subvenciones · 7 minutos de lectura

Guía PAC 2024: todo sobre la Política Agraria Común

Guía PAC 2024: todo sobre la Política Agraria Común

La Política Agraria Común (PAC), de la Unión Europea, ha marcado desde 1962 la hoja de ruta de la gestión común del territorio en materia alimentaria y alimenticia dentro del área europea. Entre otros objetivos, ayuda a los agricultores y a sus familias, garantiza la seguridad alimentaria y subsistencia del continente, controla los precios y protege el medioambiente.

  1. ¿Qué es la Política Agraria Común (PAC)?
  2. ¿Qué objetivos persigue la PAC?
  3. ¿A qué sectores afecta?
  4. ¿Cómo se financian las ayudas de la Política Agraria Común?
  5. ¿Qué cambios se introdujeron en el ‘Plan Estratégico de la PAC 2023 – 2027’?
  6. Novedades sobre la nueva PAC en 2024
  7. ¿Qué tipos de ayudas contempla la PAC 2024?
  8. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC?
  9. ¿Cómo se solicitan y en qué plazo?
  10. La PAC en cifras

¿Qué es la Política Agraria Común (PAC)?

Nacida en 1962 con el objetivo de combatir la escasez de alimentos tras la Segunda Guerra Mundial (a España llegó en 1986), la PAC es la Política Agraria Común de la Unión Europea y de parte de la Comunidad Económica Europea (CEE). La PAC es un mecanismo o herramienta que persigue intervenir el mercado alimentario de forma que se obtengan beneficios directos tanto para profesionales del sector como por parte de los consumidores y, en sus últimas reformas, también generaciones venideras con foco en la ecología.

¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

¿Qué objetivos persigue la PAC?

Tal y como puede leerse en la web de la Comisión Europea, entre los objetivos de la Política Agraria Común se encuentran:

  • apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, asegurando un suministro estable de alimentos asequibles;
  • garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable;
  • contribuir a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales;
  • conservar los paisajes y zonas rurales de toda la UE;
  • mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y los sectores asociados.

¿A qué sectores afecta?

Fundamentalmente, la PAC afecta de forma positiva tanto al sistema agroalimentario como al medio rural (entendido no como baja densidad, sino como actividad primaria agrícola) en un entorno caracterizado por un desplome de la actividad agrícola: solo el 3,5 % de la población se dedica a este sector, y bajando.

Sin las ayudas de la PAC, Europa (y España) podrían sufrir la desaparición de la actividad agrícola local, con el problema que eso supondría para la soberanía alimenticia y alimentaria del continente. Apoyar la producción local es imperativo.

¿Cómo se financian las ayudas de la Política Agraria Común?

La financiación de la PAC alcanza para el periodo 2021-2027 los 386,6 billones de euros (miles de millones), repartidos de la siguiente forma:

  • Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), con 291,1 billones de euros.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con 95,5 billones de euros.

¿Cómo se financia la PAC? ¿De dónde sale el capital? Dentro del Reglamento (UE) 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo, se menciona cómo el Reglamento Financiero de la PAC tiene una «gestión compartida con los Estados miembros», así como que «el presupuesto general de la Unión debe financiar los gastos de la PAC, incluidos los correspondientes a las intervenciones del plan estratégico de la PAC». Este presupuesto nace del conjunto de todos los países.Esta política absorbe aproximadamente el 40 % del presupuesto de la Unión, al ser uno de los pocos sectores directamente financiados por esta comunidad política. En sus orígenes el porcentaje llegó a ser del 60 %. Este compromiso logró primero alcanzar la autosuficiencia continental, después asegurar ciertas condiciones de vida de los agricultores y finalmente proteger los biomas.

¿Qué cambios se introdujeron en el ‘Plan Estratégico de la PAC 2023 – 2027’?

El 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo ciclo de los planes estratégicos de la PAC, presentado como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023 – 2027, cuyos objetivos iban de la mano con otras estrategias comunitarias como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ o la Estrategia sobre Biodiversidad; y que se resume como Europa busca ser sostenible mientras alimenta a sus familias. Pero no se queda ahí. También persigue:

  • Una distribución más justa de los ingresos agrícolas.
  • Un sector agrícola más ecológico en la UE.
  • Reducir el peso de la agricultura en la crisis climática.
  • Mejorar la resiliencia del sector ante esta crisis climática.
  • Incluir el bienestar animal en los objetivos prioritarios.

Novedades sobre la nueva PAC en 2024

En 2024, la PAC introduce algunas novedades respecto a años anteriores con los objetivos de «fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión». Entre las novedades se tienen:

  • Canalizar las ayudas FEAGA y FEADER a través de un único Plan Estratégico, en lugar de dos.
  • Armonizar las diferentes herramientas jurídicas existentes hasta ahora, para evitar desigualdades.
  • También se armonizan las diferentes políticas de insumos existentes hasta ahora.

Las novedades de la PAC 2024 son meramente técnicas. Hablamos de definir los incumplimientos de los ecorregímenes, a partir de qué cota en el suelo hacer test de contaminantes o considerar de regadío todas las parcelas que se regaron en 2021-2023.

¿Qué tipos de ayudas contempla la PAC 2024?

Entre las ayudas de la PAC se distinguen:

  • Ayudas Directas. Pagos a agricultores y ganaderos en función de la superficie cultivada, cabezas de animales o producción obtenida.
  • Ayudas al desarrollo rural. El objetivo es promover la diversificación económica, la mejora de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente en las zonas rurales
  • Ayudas para Jóvenes Agricultores. Para impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario.
  • Ayudas a la Agroindustria. Ayudas destinadas a fomentar la competitividad, proyectos de inversión, modernización de instalaciones o mejora de la cadena de valor.

Ayudas para la Protección del Medio Ambiente. Una de las últimas en ser incorporada, y de las más importantes para poder mantener el sistema funcionando a largo plazo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC?

Actualmente, quienes cobran subvenciones de la PAC son aquellas personas titulares de ‘derechos de pago básico’, ya sean propietarios de las tierras o arrendatarios de superficies con derechos. El régimen de pago básico entró en vigor en 2013, estableciéndose sobre la base de una referencia regional. Es decir, sobre ayudas previas locales.

“Los derechos de ayuda se han calculado dividiendo el importe de referencia”, dice el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, “es decir, las ayudas directas percibidas en un período de referencia histórico, por el número de hectáreas que dio lugar a dichos pagos”. Son derechos que han de ser solicitados de forma anual, aunque no se pierden si dejan de pedirse durante un tiempo y luego vuelven a activarse.

En la actualidad existen unos 865 000 beneficiarios con 16 millones de derechos e importes totales de 3597 millones de euros, y es posible que en el futuro sea la PAC quien regule la posibilidad de los servicios ecosistémicos prestados por la protección del monte o la gestión del territorio. Tiene sentido que cuidar de ecosistemas renaturalizados reciba ayudas. Parte de alguno de estos servicios se tramitan mediante el complemento ‘pago verde’.

¿Cómo se solicitan y en qué plazo?

A finales de enero todos los años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para el año en cuestión. En esa campaña se informa sobre los tipos de ayuda (régimen de pago básico, pago verde, pago complementario o pago para pequeños agricultores, etc).La web específica sobre la consulta del pago básico, llevada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), permite no solo consultar los derechos de pago básico sino también solicitar la ayuda. En las ‘Notas técnicas informativas sobre la PAC’, que se actualizan cada año, hay más información sobre cada una de las ayudas.

La PAC en cifras

Algunas de las cifras más interesantes de la PAC son:

  • La PAC nace en 1962.
  • La PAC se ocupa del 39 % de las tierras de la Unión.
  • Hay 10 millones de beneficiados en toda la Unión Europea.
  • Este programa cuesta a cada ciudadano de la Unión unos 0,31 euros diarios, que debe entenderse como una inversión.
  • En España, 630 000 agricultores y ganaderos tendrán acceso a más de 38 600 millones de euros en ayudas de apoyo a los ingresos, 12 110 millones en desarrollo rural y 3170 millones en medidas de mercado.
  • El 36 % de los pequeños agricultores reciben menos de 1250 euros anuales. Las explotaciones más pequeñas son las más vulnerables.
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
Tarifa plana de autónomos en 2024: qué es, cómo solicitarla y quién puede acogerse a...
Así son los PERTE
Guía Kit Digital 2024: todas las claves
Guía PAC 2024: todo sobre la Política Agraria Común

También te interesará…

6 min
15 mayo 2023
Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, acelerada aún más por acontecimientos como la pandemia de COVID-19 o...
  6 min
6 min
17 junio 2022
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
7 min
14 abril 2023
La agricultura de precisión, el uso de información fiable para tomar mejores decisiones de cultivo, se alinea con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) en materia de reducción...
  7 min
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
Tarifa plana de autónomos en 2024: qué es, cómo solicitarla y quién puede acogerse a...
Así son los PERTE
Guía Kit Digital 2024: todas las claves
Guía PAC 2024: todo sobre la Política Agraria Común
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email