Ayudas y subvenciones · 6 minutos de lectura

Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector

PERTE Agroalimentario
Imagen: Scharfsinn (Shutterstock)

El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos. 

De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que este mes de junio se realizarán las primeras convocatorias del PERTE Agroalimentario. En concreto, durante su intervención en el Food & Drink Summit, organizado por FIAB, el ministro ha señalado que la publicación en el BOE se producirá en los próximos días. A este respecto ha matizado que «el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hará pública la convocatoria de los primeros 400 millones de euros para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria. Es muy importante que se haga en junio como los 454 millones de euros destinados para el proceso de adaptación digital».

¿Qué es el PERTE Agroalimentario?

Constituye un conjunto de medidas de actuación pública sobre el desarrollo de la cadena alimentaria. Se articulan con el fin de introducir esquemas de colaboración que permitan afrontar al sector los retos de los próximos años. 

Es un instrumento dotado con una doble utilidad. Por un lado, debe reforzar a un sector completo. Además, sus efectos han de plasmarse en ventajas que vayan más allá. La alimentación y el conjunto de actividades que la hacen posible tienen efectos sobre aspectos tan diversos como, entre otros, la cultura, el paisaje, la gastronomía o la población de las zonas rurales. 

¿Para qué sirve el PERTE Agroalimentario? Ejes principales

El objetivo es mejorar la trazabilidad, seguridad, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario. Además, tiene que servir para afrontar el reto demográfico. Para ello, se han propuesto tres ejes prioritarios.

Mejora de los procesos de producción de la industria agroalimentaria

Este es el eje ‘estrella’, ya que concentrará buena parte de las actuaciones específicas para el sector agroalimentario. Su dotación es de 400 millones de euros y se divide en tres bloques:

  • Competitividad, con la digitalización como medida principal. Se incluyen iniciativas de automatización, sensorización, robótica, visión artificial, gestión de los aprovisionamientos y la logística, inteligencia artificial, simulación de procesos, plataformas colaborativas, integración de procesos, mecanismos de toma de decisión conjunta y optimización del mantenimiento.
  • Sostenibilidad, con la vista puesta en la transición verde. Se propondrán medidas de ahorro energético en planta, reducción del consumo de recursos, instalaciones de energía renovable y autoconsumo, sistemas de aprovisionamiento sostenible, sistemas de reutilización y depuración del agua, nuevos procesos y diseños de envase, gestión ambiental conjunta, reducción de la huella ambiental o diseño del ciclo de vida integral de los productos.
  • Trazabilidad y seguridad alimentaria, con el foco en la cadena de valor vista como un conjunto. Se incluye la elaboración de un Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria (PITSA), que permita proporcionar al consumidor información transparente sobre todo el ciclo de vida del producto.

Digitalización para agricultores, ganaderos, cooperativas, pymes y otros negocios del sector

La dotación de este eje será la de mayor cuantía, ya que alcanza los 454,35 millones de euros. Sin embargo, buena parte de este importe incluye medidas transversales que favorecen al sector, pero que no están específicamente diseñadas para él. Entre estas actuaciones destacan los 275 millones de euros de Kit Digital que irán al sector.

Apoyo a la innovación e investigación para un sector agroalimentario competitivo

Se trata de un conjunto de actuaciones de apoyo a los centros de investigación y a la transferencia de los resultados al sector. Aunque la dotación es menor que en otros ejes (148,56 millones de euros) hay que tener en cuenta el papel central que tiene la innovación en las otras dos ramas.

¿Quién puede acceder al PERTE Agroalimentario?

El PERTE Agroalimentario busca la colaboración tanto de pymes como de grandes empresas y otras organizaciones o profesionales. No obstante, hay dos tipos de esfuerzos:

  • Cooperativos, con actuaciones conjuntas de varios intervinientes. Por ejemplo, los PITSA afectarán a todas las empresas de la cadena valor.
  • Individuales, con compromisos de cada empresa, que cada una aborda en su propio seno. Por ejemplo, si nos proponemos actuaciones de ahorro energético en planta, cada negocio deberá asumir su parte. 

¿Cómo acceder al PERTE Agroalimentario?

El PERTE Agroalimentario irá desarrollando diversos tipos de iniciativas que favorezcan al sector. La categoría más importante serán las ayudas, cada una de las cuales tendrá su propia convocatoria y bases reguladoras.

La más importante de las líneas requerirá formar una agrupación de entidades que recibirán una ayuda mixta que tendrá una parte de préstamo y otra de subvención. Para ello, habrán de proponer actuaciones de mejora en, al menos, dos ámbitos. Uno será el de trazabilidad y seguridad alimentaria. Además, deberán incorporarse iniciativas en el campo de la sostenibilidad, en el de la competitividad o en ambos.

Junto a este importante programa, habrá otras muchas políticas de apoyo. Algunas de ellas serán subvenciones, como el tramo de Kit Digital que irá al sector. También habrá otros perfiles de iniciativas. Se promoverán plataformas tecnológicas, bases de datos, lanzaderas de proyectos, formación, apoyo a la innovación…

En materia de transformación digital, tendrá una especial relevancia para las pymes la incorporación de agentes del cambio. Estos guiarán el proceso de incorporación de tecnologías específicas para el sector.

Además, es importante recordar la existencia de buscadores especializados en encontrar la ayuda que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es el caso del localizador diseñado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que mediante la aplicación de algoritmos identifica aquella que mejor cubre los objetivos perseguidos por cada empresario o autónomo en su negocio. 

El PERTE agroalimentario es una buena muestra de cómo Next Generation no solo trae unos fondos. Supone, además, un conjunto de reformas estructurales que pretenden cambiar el ecosistema empresarial.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Si eres una startups , ¿cómo puedes beneficiarte de los NextGenerationEU?

También te interesará…

8 min
1 junio 2022
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
El Kit Digital, programa enmarcado dentro de los fondos europeos NextGenerationEU para ayudar a la digitalización del tejido empresarial, ya ha comenzado a andar. No solo conocemos las bases que...
  8 min
6 min
7 enero 2022
Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas...
  6 min
6 min
6 abril 2022
El PERTE de microchips y semiconductores: causas e implicaciones
El pasado 24 de mayo el Gobierno sacó adelante la aprobación del PERTE de 12.250 millones de euros sobre microchips y semiconductores hasta 2027, un aumento de 1.250 millones respecto...
  6 min
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Si eres una startups , ¿cómo puedes beneficiarte de los NextGenerationEU?