Fondos europeos NextGenerationEU · 7 minutos de lectura

Las 5 claves del Kit Digital 

Las 5 claves del Kit Digital.

El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España dentro del marco de los fondos europeos Next GenerationEU. Como explica Adriana Espinosa de los Monteros, Responsable del Kit Digital en Connecting Visions, es “una ayuda directa en la que se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes y, aquellas pymes, autónomos y microempresas que se beneficien de ellas no tendrán que devolver la subvención”.  

Índice:

  1. Quién y cuándo se puede beneficiar del Kit Digital
  2. Requisitos para solicitar el Kit Digital
  3. ¿Cómo pedir el Kit Digital?
  4. ¿En qué se puede utilizar el bono del Kit Digital?
  5. ¿Cómo se puede utilizar el bono del Kit Digital de tu empresa?
  6. Ventajas del Kit Digital ¿Por qué digitalizarse?

Quién y cuándo se puede beneficiar del Kit Digital

A lo largo de 2022 y 2023, el programa pretende destinar a la digitalización de las pymes, microempresas y autónomos 3000 millones de euros. Hasta un millón de empresas españolas, con independencia del sector al que pertenezcan, van a poder beneficiarse de estas ayudas. 

Para facilitar el acceso a las subvenciones, se han establecido tres tandas en función del número de empleados:

  • Primera tanda, dirigida a empresas con entre 10 y 49 empleados. Tendrá un bono de 12 000 euros.
  • Segunda tanda, dirigida a empresas con entre 3 y 9 empleados. Contará con un bono de 6000 euros.
  • Tercera tanda, dirigida a microempresas o autónomos con menos de 3 empleados. Contará con un bono de 2 000 euros.
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Como en todas las subvenciones, es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Los criterios generales que deberemos valorar para ver si podemos solicitarlas incluyen:

  • Contar con menos de 50 empleados.
  • No estar en consideración de empresa de crisis.
  • Estar al corriente de los pagos tributarios y de la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de minimis de 200 000 euros.
  • Hacer el test de autodiagnóstico digital de la web de Acelera Pyme

Hasta aquí, las condiciones generales que es recomendable repasar para valorar si estamos en disposición de pedir la ayuda y la potencial cuantía que nos correspondería. Después, existen otros aspectos de carácter más técnico para los que Adriana Espinosa de los Monteros recomienda apoyarse en un experto como empresas especializadas “que os pueden acompañar en este proceso”. Además, puntualiza, “la subvención está pensada para que haya dos figuras que os puedan ayudar: los representantes voluntarios y los agentes digitalizadores”. 

¿Cómo pedir el Kit Digital?

La Administración ha establecido tres vías a las que podemos recurrir para solicitar el Kit Digital. Acudir a Red.es, delegar en un representante voluntario que nos solicitará la información que necesite para presentarla en nuestro nombre o hacerlo a través de terceros y agentes digitalizadores autorizados por Red.es para ejecutar el proyecto, que también cuenten con permiso para llevar a cabo su tramitación. 

Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital

¿Por qué es recomendable acudir a un experto? Como nos recuerda Adriana Espinosa de los Monteros  “te pone las cosas fáciles. El hecho de que te hagan la tramitación en tu nombre y te acompañen y asesoren en la búsqueda de los mejores para ejecutar tus proyectos, es clave”. A este respecto señala que “es importante tener en cuenta que Acelera PYME ya habla de más de 5.000 agentes digitalizadores, entonces contar con la ayuda de un experto en todo este proceso marca la diferencia”. 

¿En qué se puede utilizar el bono del Kit Digital?

El dinero del bono que nos corresponderá, en función del segmento al que pertenezcamos por nuestro número de empleados, se puede emplear en diez soluciones que agrupamos en cuatro líneas según el fin que persigamos lograr con la inversión:

  • Si queremos vender más y comunicarnos digitalmente con los clientes contamos con las soluciones de desarrollo web, comercio electrónico y redes sociales. 
  • Para gestionar procesos y reducir costes están pensadas las soluciones de gestión de clientes y proveedores, la factura electrónica y los servicios de oficina virtual. 
  • Con el foco puesto en la mejora de la gestión del negocio, tenemos las soluciones de análisis e interpretación avanzada de datos y gestión de procesos.
  • Si el objetivo es reforzar la seguridad digital, podemos optar por las soluciones de ciberseguridad y de comunicaciones seguras.

En este sentido es posible destinar el dinero del bono a diferentes soluciones pertenecientes a estas líneas de la forma que queramos.

¿Cómo se puede utilizar el bono del Kit Digital de tu empresa?

La idea es que lo distribuyamos entre las categorías de soluciones de digitalización según nuestra conveniencia. Así, lo primero será determinar las principales líneas de avance que necesita nuestra empresa y valorar qué servicios son indicados para ellas. 

A partir de ahí, deberemos tomar decisiones sobre cómo queremos que se reparta nuestro bono digital. Una vez accedamos a las prestaciones subvencionadas, estas incluirán, al menos:

  • Un servicio de soporte con un tiempo de respuesta de menos de 24 horas. Puede ser remoto y, en todo caso, contaremos con la opción de recabar ayuda por correo electrónico y teléfono.
  • La impartición de una formación que sirva para la implantación inicial de la solución y para su uso posterior. En ese sentido, se prestará una atención especial a los aspectos relacionados con la normativa aplicable y, en especial, con la de protección de datos.

Además, cada línea tiene sus propias funcionalidades y servicios. Aunque en cada una de ellas son diferentes, algunas de las principales orientaciones son:

  • Servicios dirigidos al estudio de nuestro negocio.
  • Carga de datos.
  • Acceso a plataformas, servicios o soluciones digitales.
  • Adecuación de la solución para que se adapte a nuestras circunstancias.

Ventajas del Kit Digital ¿Por qué digitalizarse?

Adriana Espinosa de los Monteros afirma que las motivaciones principales para digitalizar un negocio son “crecer, mejorar la productividad y abaratar costes, además de la parte de ciberseguridad que es imprescindible”. 

Además, señala que es una gran ocasión para que las pymes empiecen a competir junto a las grandes empresas. En un mercado cada vez más rápido y global es fundamental adaptarse ayudándose de las oportunidades que surgen por el camino. 

Así es como se gestionan los fondos europeos

Los expertos consideran que la clave está en saber conjugar talento y tecnología. Por ello, concluye la experta, es importante acompañar y formar “a las empresas españolas en esta transformación digital para que el Kit Digital no solo sea el principio sino la continuidad de esta digitalización del tejido empresarial español”.

Por último, para facilitar la tarea de autónomos, pymes y empresarios de localizar la ayuda que mejor se adecúa a sus compañías es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que les hace más sencillo encontrar aquella que se adapta a sus necesidades.

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