Fondos europeos NextGenerationEU · 7 minutos de lectura

PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él

Dmitry Markov152 (Shutterstock)

¿En qué consiste el PERTE Naval? Todo lo que debes saber

Los miles de kilómetros de costa española están bañados por tres mares que son la puerta a otros tantos continentes, y que albergan recursos alimentarios y comerciales cuya importancia a nivel global es incalculable. Por consiguiente, la industria naval es uno de los sectores estratégicos sobre los que se asientan los cimientos de nuestra Economía; y su modernización y potenciación, una tarea prioritaria para cualquier Gobierno.

El naval es uno de los segmentos productivos que se han beneficiado de la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), herramientas sectoriales de colaboración público-privada orientadas a impulsar la competitividad y el crecimiento, en el marco de la estrategia conjunta de la UE en este ámbito. A continuación desgranamos las líneas maestras de este plan, sus fundamentos y sus criterios de accesibilidad.

Índice

  1. ¿Qué es el PERTE Naval?
  2. ¿Para qué sirve el PERTE Naval? Ejes principales
  3. ¿Quién puede acceder al PERTE Naval?
  4. ¿Cómo acceder al PERTE Naval?

¿Qué es el PERTE Naval?

El PERTE de la industria naval es un instrumento de impulso y coordinación para el sector, destinado a facilitar la digitalización, diversificación e inversión de las cadenas de valor, así como la evolución sostenible de los procesos productivos y la mejora de las competencias de los trabajadores.

Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU

La inversión total con la que cuenta el proyecto asciende a 1.460 millones de euros, de los cuales 310 salen de las arcas públicas y los 1.150 restantes de la inversión privada. Los resultados previstos apuntan a un incremento de la competitividad de alrededor de un 15% y una tasa de crecimiento anual del 9% en el ámbito naval.

Asimismo, se espera que incentive la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política del reto demográfico.

Impulso de la I+D+I del sector naval

Uno de los aspectos comunes a todos los PERTE es el especial énfasis puesto en la Investigación y el Desarrollo dentro de aquellos sectores excesivamente externalizados o dependientes. Se pudo ver en el proyecto estratégico de microchips y semiconductores, dirigido específicamente a reducir la dependencia de los productores extranjeros de estos componentes.

Los esfuerzos innovativos han sido trasladados también al PERTE Naval como una vía para acrecentar la competitividad y el margen de beneficios del sector. El resumen ejecutivo del PERTE Naval, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, agrupa en cuatro actuaciones primordiales el impulso del plan en este ámbito:

  • Convocatoria de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera.
  • Línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del sector.
  • Línea de ayudas I+D+i del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España.

Mejora de la competitividad de los astilleros

Precisamente este último punto es una de las áreas con más potencial de desarrollo y que, en consecuencia, más atención ha recibido en el Proyecto Estratégico. El mar español ha abrazado con entusiasmo la Eólica Marina, realizando una fuerte inversión en infraestructuras que en 2020 se tradujo en 350 millones de euros en contrataciones y 3 millones de horas de trabajo en astilleros y puertos nacionales.

La ‘Hoja de Ruta’ anteriormente mencionada está llamada a ser la punta de lanza del proceso que hará de la eólica marina española un referente a nivel mundial, generando valor añadido y puestos de trabajo de calidad y creando sinergias con otros sectores como el siderúrgico y el eólico terrestre.

Por otro lado, la dinamización y el aumento de la competitividad de los astilleros tendrán otros motores: entre los más importantes están el apoyo a proyectos innovadores que faciliten la digitalización del sector, la formación actualizada de profesionales con perfiles altamente cualificados y el fortalecimiento de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Sostenibilidad medioambiental

La descarbonización de las cadenas de fabricación, suministro y transporte es otro de los vectores de desarrollo del plan, junto con la optimización de los recursos. Mediante una estrategia coordinada entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, se espera abordar con garantías diversos retos, como alcanzar una mayor cuota de energías renovables, la generalización de los buques de bajas emisiones y una mejor eficiencia energética.

¿Quién puede acceder al PERTE Naval?

La influencia transformadora del PERTE Naval se articulará a través de dos tipos de actuaciones: proyectos transformadores y medidas facilitadoras.

Los primeros engloban todos los planes que incumben a los actores implicados en la cadena de valor, principalmente empresas navieras, además de pymes y startups con iniciativas capaces de impulsar la modernización y avance del sector. El apoyo a estos proyectos será canalizado en forma de préstamos y subvenciones, para lo que se organizarán sucesivas convocatorias.

Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos

Las propuestas que aspiren a beneficiarse de esta línea de ayudas tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Incluir al menos un proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).
  • Presentar un plan transversal de formación y reciclaje para profesionales.

En cuanto a las medidas facilitadoras, incluirán tanto acciones de apoyo monetario como de carácter normativo, todas ellas dirigidas a consolidar los objetivos fundamentales del proyecto estratégico: la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones y la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo.

¿Cómo acceder al PERTE Naval?

Como se ha dicho, aquellas medidas del PERTE Naval sustentadas en el apoyo económico y material a los actores del sector se irán desmigando a través de diversas convocatorias de ayudas que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, sobre la base de una comparación entre las solicitudes presentadas.

A finales del pasado junio, el Gobierno lanzó la primera de estas convocatorias, que lleva por rúbrica ‘Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI’. Dotada con 30 millones de euros y gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2022. En este sentido, a la hora de localizar la ayuda más adecuada a una compañía o negocio resultan especialmente útiles buscadores de fondos europeos como el que ha diseñado el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que gracias a un algoritmo encuentra aquella que mejor dará respuesta a las necesidades y objetivos marcados por esa pyme o empresario.

Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

6 min
17 junio 2022
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
6 min
6 abril 2022
El PERTE de microchips y semiconductores: causas e implicaciones
El pasado 24 de mayo el Gobierno sacó adelante la aprobación del PERTE de 12.250 millones de euros sobre microchips y semiconductores hasta 2027, un aumento de 1.250 millones respecto...
  6 min
8 min
7 septiembre 2022
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, basado en los fondos europeos NextGenerationEU, ya disponen del calendario de la segunda mitad de 2022. La financiación para 2023 ya ha...
  8 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email