Fondos europeos NextGenerationEU · 6 minutos de lectura

Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos

Los fondos europeos NextGeneration EU, que en palabras de la Comisión Europea persiguen “reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”, están disponibles para su solicitud.

En concreto, los fondos  buscan fomentar la digitalización, impulsar la sostenibilidad y aportar a las empresas herramientas financieras. Isabel Simó, directora de comunicación de LocalEurope, explica en el vídeo cómo y cuándo solicitarlos.

Diseñar un plan de acceso a los fondos NextGenerationEU

Como apunta Isabel Simó, “planificar la estrategia con un plan realista, ejecutable y con impacto a corto plazo” es necesario para la obtención de los fondos.

Una aproximación interesante es la de los objetivos SMART, diseñados para ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

Medir los plazos de cada convocatoria

Dentro de este plan de acceso conviene disponer de un mapa anual de convocatorias y programas de ayuda con base en las necesidades de la empresa.

Mientras que existen ayudas cuya convocatoria permanece abierta hasta el agotamiento de los fondos disponibles, otras “establecen plazos de entre 15 y 45 días para la presentación de los proyectos”.

NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias

Programar sobre calendario el plan de ejecución

Un punto crítico de la estrategia es el marco temporal, tanto a la hora de solicitar ayudas en tiempo como para cumplir con sus condiciones a largo plazo. Por ello, contemplar el “mapa anual de convocatorias y programas de ayudas más adecuadas para tu empresa”, explica  Isabel Simó, con el que “trazar una hoja de ruta que permita planificar la solicitud de los fondos de acuerdo con las prioridades y requisitos establecidos por Europa” es un elemento básico.

De hecho, “la ejecución de la propuesta a la que se ha dotado de ayuda económica debe estar ejecutada al 100 % en un tiempo concreto”, comenta la experta respecto a las concesiones de los NextGenerationEU. En este caso, debe estar ejecutada en 2023, o antes.

Por otro lado, mientras que en algunos casos “recibiremos la subvención inmediatamente después de la firma del acuerdo de concesión”, en otros “deberemos justificar el cumplimiento de una serie de hitos o indicadores asociados a nuestro proyecto para recibir los distintos reembolsos”.

En este proceso será de gran ayuda, como veremos al final, contar con profesionales que nos faciliten y aconsejen durante la gestión.

Conocer a qué tipo de fondos NextGenerationEU se está accediendo

Existen diferentes tipos de fondos europeos NextGenerationEU según la forma en la que se otorgan las ayudas.

  • Ayudas directas. Se conceden al primero que llega y cumple las condiciones. Como puntualiza Isabel Simó, “se entregan por riguroso orden de entrada, por lo que anticiparse en la presentación es clave para la obtención de los fondos”.
  • Ayudas de concurrencia competitiva. Otras ayudas se programan basándose en el calendario, no en el orden de llegada, y su adjudicación depende de diferentes comparaciones entre proyectos, el trasfondo de la memoria y la viabilidad del proyecto.

Tener presente qué tipo de ayuda se está solicitando, y qué condiciones establece, es imprescindible a la hora de orientar la estrategia de solicitud. En unas primará la velocidad, y en otras será más relevante la adecuación a dichas condiciones incluso si se entrega el último día de la convocatoria.

Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU

¿Tienes al día los certificados o firmas digitales?

La ventanilla electrónica es, cada vez más, el método por defecto establecido para la solicitud de todo tipo de ayudas. Tanto en los fondos europeos NextGenerationEU como otros de carácter local suelen exigir, como barrera de acceso, la tenencia de un certificado electrónico o una firma digital con la que enviar la información.

Además, la comunicación de los resultados suele ser también telemática, a menudo mediante email y cada vez más mediante ventanillas virtuales o portales donde consultar las empresas ganadoras. Disponer de estas herramientas digitales, así como tener al día las diferentes obligaciones administrativas, es imprescindible para no perder convocatorias.

Certificado digital: qué es, para qué sirve y qué trámites permite realizar

Redactar la memoria técnica

Imagen: Scott Graham (Unsplash)

El diseño de una estrategia, plasmada como proyecto en una memoria técnica, será un paso fundamental no solo para solicitar una ayuda como es la de los NextGenerationEU, sino en líneas generales para ser capaces de mantener cierta coherencia argumental en la empresa. Por descontado, los fondos mencionados exigen de cara a la solicitud la elaboración de una memoria.

¿Demasiado técnico? Busca profesionales de la gestión de ayudas

La burocracia, la complejidad de los conceptos técnicos o la falta de experiencia en la redacción de las memorias, así como no tener muy claro qué ayudas son aplicables y cuáles no, son algunas barreras a la hora de acceder a los NextGenerationEU. Es por ello que existen simuladores que hacen la vida más fácil, así como profesionales orientados a servir de apoyo en estas solicitudes.

Contar con la ayuda de expertos que aconsejen a la hora de redactar proyectos y solicitar ayudas es sin duda aconsejable. Iniciativas como la del Banco Santander que, en colaboración con KPMG y LocalEurope, ha desarrollado un buscador que, gracias al uso de algoritmos, permite identificar los fondos que mejor se adaptan a cada negocio.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

6 min
7 enero 2022
Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas...
  6 min
9 min
21 octubre 2021
Pymes: ¿cómo acceder a las ayudas de los fondos europeos?
La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
Los 6 pilares sobre los que descansan los fondos europeos
El objetivo que persiguen los fondos europeos es garantizar que el conjunto de territorios que conforman la Unión alcancen el mismo nivel de desarrollo económico y social, para evitar una...
  9 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email