Transformación digital · 7 minutos de lectura

¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla

Cl@ve PIN
Imagen: Tsingha25(Shutterstock)

La administración electrónica es un gran avance para los ciudadanos. Permite realizar trámites directamente desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet. Se evitan desplazamientos, citas previas o colas para presentar una documentación o recoger un certificado, por ejemplo. 

Para ello es necesario que el ciudadano se identifique de forma inequívoca ante la Administración. De manera presencial, basta con mostrar el DNI o adjuntar una fotocopia del mismo. En la administración electrónica se han articulado otros sistemas como son el certificado electrónico, el DNIe o la Cl@ve PIN. Este último es el más sencillo y vamos a ver para qué sirve, cómo solicitarla y utilizarla para ahorrar mucho tiempo.

Índice

  1. ¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla
  2. ¿Qué necesito para solicitar la Cl@ve PIN? Requisitos
  3. ¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?
  4. ¿Cómo usar la Cl@ve PIN?
  5. ¿Qué trámites puedo hacer con la Cl@ve PIN?

¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla

La Cl@ve PIN es un sistema de identificación para realizar trámites por Internet basado en claves concertadas con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite.   

El sistema se basa en un modelo de verificación en dos pasos, por un lado el código que previamente ha elegido el ciudadano y por otro un PIN que llega por SMS al teléfono con el que previamente se ha dado de alta en el sistema Cl@ve. Esta alternativa es muy útil para un acceso ocasional a la administración electrónica. También está disponible una aplicación móvil para que genere automáticamente dicho código en el teléfono. 

De esta forma podemos realizar todo tipo de trámites identificándonos de forma segura pues no es necesario recordar contraseñas y el acceso concedido es temporal. Se puede utilizar con cualquier administración y todos los trámites que se encuentren integrados en el sistema. Normalmente aparecen con una etiqueta Cl@ve, que indica que se puede usar esta fórmula para identificarse y realizar el trámite. 

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¿Qué necesito para solicitar la Cl@ve PIN? Requisitos

Existen dos tipos de registros en Cl@ve PIN:

  • Registro básico: que podemos realizar mediante dos fórmulas 
    • A través de videollamada, que está disponible de lunes a viernes de 9 a 14, excepto los festivos nacionales. Es necesario disponer de un teléfono móvil con cámara y acceso a Internet o una cámara web en el ordenador desde el que se tramita la petición. 
    • Por carta de invitación, que se solicita y aproximadamente en una semana llegará al domicilio fiscal del interesado. En dicha carta aparece un Código Seguro de Verificación, (CSV) para completar el registro.
  • Registro avanzado, dado que algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro para acceder a sus trámites. En este caso podemos hacerlo con:
    • Certificado electrónico o DNIe, que se puede completar siguiendo unos sencillos pasos desde casa con una conexión a Internet. Se necesitará conocer la fecha de caducidad del DNI puesto que lo requerirá en una de las fases del proceso.
    • De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal y la red de oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Es necesario acudir con el DNI vigente para el alta y pedir cita previa, aunque dependerá de cada oficina.

Es imprescindible disponer de un número de teléfono móvil para darse de alta en el sistema, ya que será aquí donde, en caso de no tener instalada la aplicación, se envíen los SMS con el PIN para identificarse y poder realizar los trámites. 

¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?

Vamos a ver cómo obtener la Cl@ve PIN en función del tipo de registro que se elija. Tendremos que acceder a la página de la Agencia Tributaria para el registro. Existen dos opciones, el registro básico y el registro con certificado o DNIe. El paso previo en ambos casos implica introducir primero el número de DNI y la fecha de caducidad del mismo.

  • Si se elige el registro básico, una vez verificado que el solicitante no está de alta en el sistema, se procede a elegir si la identificación se va a realizar mediante carta postal o por videollamada. 
    • Registro por carta de invitación, una vez seleccionado y aceptado en envío de la carta al domicilio fiscal. 
      • Pasados unos días, una vez recibida la carta con el Código Seguro de Verificación, hay que volver a la página de registro, seleccionar la opción de registro a través de la vía  Dispongo de una carta de invitación, donde pedirá el CSV. 
      • El siguiente paso es completar los datos de identificación y aceptar las condiciones. 
      • Por último, se genera un documento resumen con una clave para poder gestionar las contraseñas que es necesario guardar por si se necesitara en el futuro.
    • Registro por videollamada, dentro del horario de atención, si se selecciona esta alternativa, hay que pulsar la opción Acceder a la Videoasistencia
      • El sistema nos avisa que se va a conectar a través de Zoom con un operador. No es necesario tener instalada dicha aplicación, basta con hacerlo a través del navegador web. 
      • Seguir las instrucciones del operador.
      • Nos llegará un SMS al teléfono que hemos registrado confirmando el alta en el sistema.
Cl@ave PIN
  • Registro avanzado, tanto si se utiliza el certificado como el DNIe, tras introducir número de DNI y la fecha de validez, se solicita el certificado electrónico, se selecciona y se cargan los datos de identificación del mismo en el sistema.
    • Hay que proporcionar un teléfono móvil donde van a llegar los códigos y también un correo electrónico, así como aceptar las condiciones.
    • El último paso será la obtención del documento resumen del alta en el sistema.
    • En caso de identificación presencial, el proceso es similar, pero en una oficina autorizada y se requiere acudir con el DNI vigente. 

¿Cómo usar la Cl@ve PIN?

Una vez que el usuario se ha registrado, basta con acceder a la administración con la que se necesita realizar un trámite. Si permite identificarse mediante Cl@ve PIN, tendremos que introducir nuestro número de DNI y la fecha de validez del mismo. El sistema reconoce que el ciudadano está dado de alta en el sistema y aparece la opción Obtener PIN. Es posible personalizar el código al menos en los primeros cuatro caracteres. 

Si se ha instalado la app móvil, el código aparecerá en la misma. En caso contrario, bastaría con esperar 60 segundos aproximadamente para que se envíe vía SMS al número de teléfono registrado y acceder a la realización del trámite. 

¿Qué trámites puedo hacer con la Cl@ve PIN?

Cada vez son más las administraciones que permiten realizar trámites con Cl@ve PIN. Sirvan como ejemplo los siguientes:

Cl@ave PIN

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada vez son más las administraciones, ya sean de ámbito nacional, autonómico o local que incorporan la posibilidad de identificación a través de Cl@ve PIN.

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