Transformación digital · 7 minutos de lectura

¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla

Cl@ve PIN
Imagen: Tsingha25(Shutterstock)

La administración electrónica es un gran avance para los ciudadanos. Permite realizar trámites directamente desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet. Se evitan desplazamientos, citas previas o colas para presentar una documentación o recoger un certificado, por ejemplo. 

Para ello es necesario que el ciudadano se identifique de forma inequívoca ante la Administración. De manera presencial, basta con mostrar el DNI o adjuntar una fotocopia del mismo. En la administración electrónica se han articulado otros sistemas como son el certificado electrónico, el DNIe o la Cl@ve PIN. Este último es el más sencillo y vamos a ver para qué sirve, cómo solicitarla y utilizarla para ahorrar mucho tiempo.

La Cl@ve PIN es un sistema de identificación para realizar trámites por Internet basado en claves concertadas con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite.   

El sistema se basa en un modelo de verificación en dos pasos, por un lado el código que previamente ha elegido el ciudadano y por otro un PIN que llega por SMS al teléfono con el que previamente se ha dado de alta en el sistema Cl@ve. Esta alternativa es muy útil para un acceso ocasional a la administración electrónica. También está disponible una aplicación móvil para que genere automáticamente dicho código en el teléfono. 

De esta forma podemos realizar todo tipo de trámites identificándonos de forma segura pues no es necesario recordar contraseñas y el acceso concedido es temporal. Se puede utilizar con cualquier administración y todos los trámites que se encuentren integrados en el sistema. Normalmente aparecen con una etiqueta Cl@ve, que indica que se puede usar esta fórmula para identificarse y realizar el trámite. 

Certificado digital: qué es, para qué sirve y qué trámites permite realizar

Índice:

  1. Diferencias entre Cl@ve PIN y Cl@ve PIN permanente
  2. ¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?
  3. ¿Qué necesito para solicitar la Cl@ve PIN? Requisitos
  4. ¿Cómo usar la Cl@ve PIN?
  5. ¿Qué trámites puedo hacer con la Cl@ve PIN?

Diferencias entre Cl@ve PIN y Cl@ve PIN permanente

La principal diferencia entre ambos métodos de identificación es la duración de su validez en la sede de la Administración electrónica.

La Cl@ve PIN es un certificado de un solo uso, orientado a operaciones esporádicas. Una vez obtenido, el usuario tiene un tiempo limitado para introducirlo y operar, antes de que el sistema suprima el código y este sea inservible para identificarse. La corta vida útil de la clave hace muy difícil cualquier intento de intromisión o robo de datos por parte de terceros.

La Cl@ve permanente, por el contrario, está pensada para accesos más frecuentes, con una validez mucho más prolongada. El sistema de ciberseguridad es, por tanto, muy diferente: se basa en varias capas de refuerzo, que incluyen nombre de usuario y contraseña, además de claves extra de un solo uso por SMS para ciertos servicios.

¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?

Vamos a ver cómo obtener la Cl@ve PIN en función del tipo de registro que se elija. Tendremos que acceder a la página de la Agencia Tributaria para el registro. Existen dos opciones, el registro básico y el registro con certificado o DNIe. El paso previo en ambos casos implica introducir primero el número de DNI y la fecha de caducidad del mismo.

  • Si se elige el registro básico, una vez verificado que el solicitante no está de alta en el sistema, se procede a elegir si la identificación se va a realizar mediante carta postal o por videollamada.
    • Registro por carta de invitación, una vez seleccionado y aceptado en envío de la carta al domicilio fiscal.
      • Pasados unos días, una vez recibida la carta con el Código Seguro de Verificación, hay que volver a la página de registro, seleccionar la opción de registro a través de la vía  Dispongo de una carta de invitación, donde pedirá el CSV. 
      • El siguiente paso es completar los datos de identificación y aceptar las condiciones. 
      • Por último, se genera un documento resumen con una clave para poder gestionar las contraseñas que es necesario guardar por si se necesitara en el futuro.
    • Registro por videollamada, dentro del horario de atención, si se selecciona esta alternativa, hay que pulsar la opción Acceder a la Videoasistencia.
      • El sistema nos avisa que se va a conectar a través de Zoom con un operador. No es necesario tener instalada dicha aplicación, basta con hacerlo a través del navegador web. 
      • Seguir las instrucciones del operador.
      • Nos llegará un SMS al teléfono que hemos registrado confirmando el alta en el sistema.
proceso de registro cl@ve pin
  • Registro avanzado, tanto si se utiliza el certificado como el DNIe, tras introducir número de DNI y la fecha de validez, se solicita el certificado electrónico, se selecciona y se cargan los datos de identificación del mismo en el sistema.
    • Hay que proporcionar un teléfono móvil donde van a llegar los códigos y también un correo electrónico, así como aceptar las condiciones.
    • El último paso será la obtención del documento resumen del alta en el sistema.
    • En caso de identificación presencial, el proceso es similar, pero en una oficina autorizada y se requiere acudir con el DNI vigente. 

¿Qué necesito para solicitar la Cl@ve PIN? Requisitos

Existen dos tipos de registros en Cl@ve PIN:

Registro básico

El registro de nivel básico permite el acceso a los servicios más elementales, mientras que ciertas operaciones, como la Cl@ve firma, permanecen restringidas. Hay dos modalidades de inscripción, ambas online:

  • Videollamada: esta opción está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Puede hacerse a través de la app Cl@ve PIN o haciendo clic en el link «Registrarse en Cl@ve» del portal Registro Cl@ve. Puedes ver una guía paso a paso en este enlace.
  • Registro a través de Internet con carta de invitación: bien a través de la app o del enlace «Registrarse en Cl@ve», se puede solicitar el envío de una invitación por correo postal. Para ello, basta con identificarse con el DNI y agregar un número de teléfono móvil. El solicitante recibirá una carta con un Código Seguro de Verificación (CSV), que le dará acceso al registro básico. Las instrucciones detalladas del proceso están disponibles en este link.

Registro avanzado

Este tipo de registro es necesario para los trámites administrativos de nivel superior. De nuevo, tenemos dos opciones para obtener la identificación:

  • A través de Internet con certificado o DNI electrónico: seleccionando el correspondiente enlace en el portal web.
  • Solicitud presencial en la oficina de registro: también se puede realizar el trámite acudiendo personalmente a uno de los centros autorizados para su cumplimentación. La relación de oficinas habilitadas para el registro puede consultarse en este enlace.

Es imprescindible disponer de un número de teléfono móvil para darse de alta en el sistema, ya que será aquí donde, en caso de no tener instalada la aplicación, se envíen los SMS con el PIN para identificarse y poder realizar los trámites. 

¿Cómo usar la Cl@ve PIN?

Una vez que el usuario se ha registrado, basta con acceder a la administración con la que se necesita realizar un trámite. Si permite identificarse mediante Cl@ve PIN, tendremos que introducir nuestro número de DNI y la fecha de validez del mismo. El sistema reconoce que el ciudadano está dado de alta en el sistema y aparece la opción Obtener PIN. Es posible personalizar el código al menos en los primeros cuatro caracteres. 

identificación con cl@ve pin

Si se ha instalado la app móvil, el código aparecerá en la misma. En caso contrario, bastaría con esperar 60 segundos aproximadamente para que se envíe vía SMS al número de teléfono registrado y acceder a la realización del trámite. 

¿Qué trámites puedo hacer con la Cl@ve PIN?

Cada vez son más las administraciones que permiten realizar trámites con Cl@ve PIN. Sirvan como ejemplo los siguientes:

activar cl@ve pin en trámite telemático

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada vez son más las administraciones, ya sean de ámbito nacional, autonómico o local que incorporan la posibilidad de identificación a través de Cl@ve PIN.

¿Cómo usar el DNI electrónico y qué trámites puedo hacer con él?

Declaración de la Renta

Es posible acceder al expediente de la renta mediante el sistema de Cl@ve PIN. La tramitación se realiza a través de la web de la campaña de la renta, accesible a través de la página de la Agencia Tributaria.

Tras identificarse introduciendo su DNI, el sistema reconocerá automáticamente el registro Cl@ve del usuario y le remitirá un código PIN a través de la app o mediante SMS. Una vez validado, podrá consultar su historial de declaraciones. Aquí se pueden consultar los detalles del procedimiento.

Solicitud de informe de vida laboral

Para obtener la documentación relativa a la vida laboral con Cl@ve, hay que acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social y clicar en el apartado ‘Ciudadanos’, donde se nos mostrarán varios links desplegables correspondientes a los diferentes certificados administrativos. Dentro del título ‘Informe de tu vida laboral’, veremos el enlace ‘obtener acceso’.

Tras entrar en el link, aparecerán varias opciones de identificación, entre ellas la Cl@ve PIN. Tras introducir el DNI y la contraseña conseguida en el registro, el usuario tendrá acceso a un archivo con todas sus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días que ha estado en alta.

Trámites de la DGT

La sede digital de la Dirección General de Tráfico (DGT) permite realizar una gran variedad de operaciones vía electrónica (pago de multas, consulta de expedientes, renovación del permiso de conducir, etc.).

El sistema de autenticación Cl@ve está vigente para muchos de esos servicios, identificables por un botón de redirección en la pantalla de acceso a los mismos. También es necesaria la validación Cl@ve para entrar en el espacio personal miDGT.

Pedir documentación del Ministerio de Justicia

Realizar trámites y solicitar documentos y expedientes en la sede electrónica de Justicia requiere autenticación y firma digital en muchos casos. Entre los medios de identificación disponibles se encuentran el DNI electrónico, los diferentes tipos de certificados electrónicos, Cl@ve PIN, Cl@ve permanente y Cl@ve ciudadanos de la Unión Europea.

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