Impulsa tu negocio · 6 minutos de lectura

Cómo invertir en una startup y obtener rentabilidad

Invertir en startup
Imagen: 88studio (Shutterstock)

Invertir en startups es una posibilidad para obtener una alta rentabilidad, si se está dispuesto a asumir un alto riesgo. Las empresas emergentes son compañías innovadoras que buscan resolver problemas o cubrir necesidades, y por ello tienen un alto potencial.

En este artículo te explicamos qué es la financiación de startups, quién puede invertir en ellas, qué ventajas tiene hacerlo y qué diferencias hay con otras formas de inversión. Además, te damos algunos consejos para empezar a invertir en startups y cómo escoger las mejores oportunidades.

Índice:

  1. ¿Qué es la financiación de startups?
  2. ¿Quién puede invertir en una empresa emergente?
  3. Ventajas y desventajas de invertir en startups
  4. ¿Qué diferencias hay entre la inversión que se hace en una startup de otras inversiones?
  5. ¿Cómo invertir en una startup y obtener rentabilidad?

¿Qué es la financiación de startups?

La financiación de startups es el proceso a través cuál una empresa emergente accede a recursos económicos para desarrollar su actividad, crecer y escalar, en este orden.

Por la forma en que trabajan las startups, al inicio de su actividad no son capaces de generar flujos de dinero (flujo de caja), por lo que se ven empujadas a mecanismos de financiación externa.

Las formas de financiar las startups suelen ser clásicas, como fondos propios, préstamos bancarios, inversión privada, concursos públicos o subvenciones públicas; aunque en ocasiones se usan mecanismos más novedosos, como el crowdfunding.

Esta financiación de empresas emergentes es una oportunidad para invertir en startups debido al potencial que estas empresas tienen de crecer.

Descubre si dominas el diccionario básico de las startups

¿Quién puede invertir en una empresa emergente?

Toda persona con un mínimo de capacidad económica puede invertir en startups, aunque algunas formas de inversión (como ciertas rondas de financiación) exigen cantidades mínimas o un número máximo de inversores. Cada modelo de financiación es único, y suelen darse los siguientes roles y alternativas:

  1. Familiares y amigos cercanos. Una de las vías más frecuentes de financiación son las personas cercanas que, aunque a menudo inexpertas, buscan ayudar a emprender a sus conocidos.
  2. Business angels. Personas con experiencia empresarial o profesional que invierten su propio dinero en startups principalmente en fases iniciales, con frecuencia aportando además su conocimiento y red de contactos, o estableciendo condiciones como la adquisición de derechos sobre la empresa.
  3. Crowdfunding directo. Mediante un mecanismo de micromecenazgo, la empresa emergente capitaliza su sociedad mediante una amplia
  4. Fondos de capital riesgo (venture capital). Entidades que invierten el dinero de terceros, como los inversores particulares en startups en fases de desarrollo. A menudo emiten paquetes basados en la compra de fracciones de varias empresas emergentes, reduciendo el riesgo al diversificar.
  5. Fondos de capital semilla (seed capital). Similar al venture capital, pero en fases más tempranas de las empresas emergentes y, por tanto, con más riesgo asociado.
Business angel: el impulso financiero de las startups

Ventajas y desventajas de invertir en startups

Invertir en startups tiene ventajas entre las que se recogen altas rentabilidades potenciales, la oportunidad de ser parte de proyectos innovadores (algunos capaces de resolver problemas de importancia para la humanidad), la satisfacción personal e incluso beneficios fiscales:

En España, es legal deducirse el 30 % de las cantidades satisfechas en el año por suscribir acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, hasta una base máxima de 60 000 euros, tal y como informa la Agencia Tributaria (Agencia Tributaria: Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación).

La mayor desventaja de invertir en empresas emergentes es el nivel de riesgo asociado a la inversión.

¿Qué diferencias hay entre la inversión que se hace en una startup de otras inversiones?

Las inversiones en startups se diferencian de otro tipo de inversiones en:

  1. Inversión ilíquida, es decir, no liquidable. No es fácil recuperar el capital, y a menudo ni siquiera existe una forma de hacerlo.
  2. Alta volatilidad y riesgo asociado. El valor percibido de una startup es un fenómeno complejo y poco estable.
  3. Elevada asimetría. Existe una pequeña posibilidad de ganancia enorme, y una alta posibilidad de perder todo el capital.
  4. Plazo indeterminado. Frente al corto, medio o largo plazo, la inversión en startups resulta indeterminada, y próxima al largo.

¿Cómo invertir en una startup y obtener rentabilidad?

La rentabilidad de una startup depende de un alto número de factores, haciendo que el análisis de mercados de inversión en empresas emergentes sea extraordinariamente complejo.

Claves para empezar a invertir en una startup: por dónde empezar

El primer paso para invertir en una startup es definir el perfil de inversión: cantidad máxima a invertir, riesgo asumible y sector. De esta forma es posible descartar buena parte de las opciones.

Leer sobre noticias de inversión ayuda también a descartar algunos sectores y ser consciente del riesgo. Además, conviene hacer un análisis de la economía propia para ese nivel de riesgo.

De startup a scaleup: así debes gestionar el crecimiento de tu negocio

¿Cómo escoger las mejores startups?

Una vez con algunos descartes, y con algunas startups disponibles sobre la mesa, existen algunos factores que merece la pena analizar (aunque no siempre hay información disponible), sin orden específico:

  • Equipo fundador. Cabe preguntarse: ¿Cuál es su experiencia? ¿Tienen formación? ¿Son suficientes para ser resilientes al abandono de algún miembro? ¿Cuál es su compromiso?
  • Producto/servicio. ¿Tiene sentido lanzarlo? ¿En cuánto tiempo podría estar? ¿Soluciona algún problema? ¿Es humo o cuenta con altos niveles de hype?
  • Mercado objetivo. ¿Existe mercado objetivo o es necesario crearlo? ¿Hay competencia? ¿Existen ya productos/servicios sustitutivos?

Por descontado, estas no son las únicas preguntas pero, de nuevo, ayudan a descartar opciones.

¿Cómo encontrar startups de éxito?

Probablemente, esta sea la pregunta más compleja de resolver. Antes se ha visto que invertir en startups tiene un alto riesgo, que existen muchos modelos de inversión y muchas preguntas a resolver antes de aportar el capital.

No es posible dar una respuesta única a cómo encontrar startups de éxito, pero algunos hechos ayudan a depositar confianza en su modelo:

  • ¿Han ganado algún premio? Importante ver qué premio, bajo qué parámetros se concedió o quién está detrás de su emisión. Algunos premios son más fiables que otros. En este sentido, es importante recordar que Santander X tiene activo el Global Challenge | The AI Revolution  (inscripciones abiertas hasta el 28 de abril de 2023),  para aquellas startups y scaleups con soluciones escalables en Inteligencia Artificial.  Los ganadores obtendrán un premio en metálico y la membresía a Santander X 100, con beneficios especiales de Microsoft, además del viaje a la Ceremonia de Premiación en Silicon Valley.
  • ¿Participaron en aceleradoras? Las aceleradoras seleccionan candidatos en función de métricas mucho más exigentes que las particulares, por lo que son un buen indicador.
  • ¿Tienen business angels detrás? Estas figuras son expertas en el análisis de empresas y traen experiencia propia que pueden ayudar mucho a las startups en sus primeras fases.
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?

También te interesará…

10 min
4 mayo 2022
Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de montar su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo...
  10 min
6 min
22 febrero 2023
Las modernas relaciones empresariales, unido al desarrollo y la extensión de las nuevas tecnologías en el ámbito de las compañías, han hecho que surjan y se popularicen nuevas técnicas cuyo...
  6 min
6 min
16 noviembre 2022
Después de casi un lustro de debates, finalmente el pasado 3 de noviembre el Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes....
  6 min
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email