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Business angel: el impulso financiero de las startups

Business angel: qué es
Imagen: SFIO CRACHO (Shutterstock)

El business angel es un actor protagonista dentro del ecosistema de emprendeduría y nuevas empresas, con énfasis en aquellas empresas que buscan capital social (startups). Esta figura aporta capital, conocimientos y redes de personas a la empresa, aumentando su dinamismo. ¿Quiénes son los business angels? ¿Cómo actúan? La siguiente infografía aporta algunas claves.

Índice:

  1. ¿Qué es un business angel?
  2. El perfil del business angel en España
  3. El papel del business angel en el ecosistema startup
  4. Cómo atraer a un business angel a mi startup

¿Qué es un business angel?

El business angel es un particular que invierte su capital, aporta experiencia y acerca contactos a empresas nuevas y emergentes, generalmente a cambio de una participación significativa. Su rol puede resultar crítico durante las primeras fases de una startup.

La figura de un business angel se percibe como fuente de oportunidades por parte de las empresas, al convertirse en una puerta de entrada a la actividad que permite a los inversores aprender y compartir experiencias mientras dan sus primeros pasos.

El perfil del business angel en España

El perfil de los business angel en España es un hombre (63 %) de 53 años (mediana), con experiencia como inversor de entre 3 a 8 años (36 %) y probablemente directivo o CEO (78 %). Las cifras pertenecen a la edición de 2023 del Informe Business Angels, La inversión en startups: actividad y tendencias de IESE.

El género de los business angels sigue siendo predominantemente masculino, aunque pocos factores cambian tanto como este: si en 2019 solo el 10 % eran inversoras, en 2022 rozaban el 37 %. Se espera que en no demasiados años se alcance la paridad e incluso haya un sorpasso. A medida que hay más referentes femeninos, más mujeres se animan a dar el paso.

Respecto a la experiencia de los business angels, hay una notable estratificación del perfil: cada vez son más los que invierten en más de 10 o más de 20 proyectos, y se reducen los que invierten en menos de 10 startups. Esto guarda relación con la edad media, que no deja de aumentar. Siete de cada diez business angels acumulan un mínimo de tres años en activo y el 35 % llevan más de ocho años invirtiendo.

Como señalan desde IESE, el 78 % de los business angels son altos directivos (42 %), fundadores o CEO de empresa (36 %). Se trata de personas con alta capacidad económica cuyo tiquet más frecuente en España va de los 5000 a los 10 000 euros (23 %), aunque la horquilla es mucho más amplia: de pocos cientos de euros a más de 100 000 euros.

A modo de curiosidad, solo el 4 % invierte en el municipio en el que vive, el 9 % lo hace además en su comunidad autónoma y el 60 % en toda España. Algo menos de un tercio del total, el 27 % invierten de forma internacional.

El papel del business angel en el ecosistema startup

Los business angels pueden considerarse como dinamizadores del ecosistema startup al servir como punto de financiación para las nuevas empresas, pero también como un sistema mediante el cual pueden acelerar su desarrollo.

Apoyo financiero

Los business angels ayudan a las empresas a encontrar capital más allá de los sistemas tradicionales, que en ocasiones tienen más aversión al riesgo y dejan pasar oportunidades de negocio alternativas. En este sentido, este rol es clave para ampliar el ecosistema de las nuevas empresas, al dar soporte a aquellas que no lo tendrían.

Acceso a redes de inversión

Las personas que hacen de business angels se mueven en círculos de nivel económico elevado, y suponen una puerta de acceso a financiación extra. Amigos, familiares o conocidos de esta persona, en círculos muy acomodados, pueden interesarse por la startup en cuestión.

Acceso a redes de contactos

Asimismo, estos contactos del business angel pueden servir como proveedores o clientes de la startup en cuestión. Con frecuencia ocurre que algunas empresas bajo el ala del business angel forman redes de interdependencia que no se habrían dado sin la presencia de este rol, porque las compañías nunca se hubieran conocido.

Asesoramiento estratégico

Uno de los factores críticos para las empresas es el asesoramiento estratégico. Por lo general, los business angels tienen mucha experiencia dirigiendo empresas o invirtiendo en ellas, y han cometido muchos errores en el pasado que ayudan a tomar mejores decisiones en el futuro. Las startups cuentan con consejos de gran valor.

Cómo atraer a un business angel a mi startup

No existe una fórmula para atraer inversión a una empresa, menos aún para que un particular se fije en ella. Sin embargo, hay variables que influyen y en las que las startups deben centrarse, tales como:

  • Aumentar la exposición. Presentarse a concursos, trazar redes de conocidos, participar en eventos. Al igual que los escaparates actúan para atraer clientes, las empresas necesitan ser visibles dentro del ecosistema. Pocos business angels van a bucear para buscar empresas en lugares recónditos.
  • Plan de negocio realista. Y redactado. Las empresas necesitan tener listo cualquier tipo de material que un inversor pueda necesitar para plantearse invertir. Debe poder ojear un documento no demasiado extenso y entender a la perfección el alcance del mismo, el capital necesario y las oportunidades.
  • Estar disponible. Por motivos obvios, conviene que la empresa emergente esté disponible casi las 24 horas para reuniones, liberando el horario ante cualquier inversor interesado en la misma. La lista de «cosas por hacer» siempre estará ahí, los inversores quizá no vuelvan.
  • Exponer los tratos disponibles. Algo tan sencillo como manifestar de forma activa «buscamos capital y estamos dispuestos a dar participaciones» puede ayudar a que los inversores se decanten por esa empresa en lugar de por otra que no haga tal anuncio. Conviene informar por adelantado de las posibilidades.

Además de todo esto, hay otros elementos que ayudan mucho, como tener preparado un elevator pitch para cuando este sea necesario; y no solo por parte del equipo directivo. Dar claves a los trabajadores para que vendan la empresa ayuda mucho a buscar nuevas oportunidades.

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