Ayudas y subvenciones · 5 minutos de lectura

Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023

Reforma PAC
Imagen: Zoteva (Shutterstock)

La Política Agraria Común (PAC), la hoja de ruta de gestión común del territorio en materia alimentaria y alimenticia, tiene en 2023 una reforma de importancia para el periodo 2023-2027, con el objetivo de lograr «una política agrícola más justa, más ecológica y más basada en los resultados», según indica el Consejo Europeo.

Índice

  1. ¿Qué es la reforma de la Política Agraria Común?
  2. Principales cambios en la PAC a partir de 2023
  3. ¿Cuándo entró en vigor la nueva reforma de la PAC?
  4. ¿Cómo se implementará la reforma de la Política Agraria Común?
  5. ¿Qué impacto tendrá la reforma de la PAC en el sector agrícola?
  6. ¿Qué impacto tendrá la reforma de la Política Agraria Común para el medioambiente y el clima?

¿Qué es la reforma de la Política Agraria Común?

El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó varias propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC:

El 6 de diciembre de 2021, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo aprobaban el nuevo paquete de reformas de la PAC, consistentes en tres nuevos Reglamentos — por tanto, obligatorios y directamente aplicables en los Estados miembros— efectivos a 1 de enero de 2023.

¿Cuál es la finalidad de la reforma de la PAC?

Entre los retos marcados por la nueva PAC el Consejo Europeo destacan varios objetivos en paralelo:

  1. aumentar la contribución de la agricultura a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE;
  2. prestar un apoyo más específico a las explotaciones más pequeñas;
  3. ampliar la flexibilidad de los Estados miembros a la hora de adaptar las medidas a las condiciones locales.

Es importante destacar cómo estos objetivos se llevarán a cabo mediante mecanismos específicos tales como:

  • Pagos directos e intervenciones de desarrollo rural más selectivos, enmarcados dentro de planes estratégicos.
  • Una arquitectura ‘verde’ de prácticas mínimas más otras voluntarias, estas con primas verdes (ayudas), para cumplir ciertas condiciones ambientales.
  • Planteamiento basado en resultados de forma que sea posible medirlos, reportarlos y evaluarlos año a año, con el fin de modificar si hiciera falta el plan estratégico.
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

Principales cambios en la PAC a partir de 2023

Entre las novedades de la PAC para el periodo 2023-2027 se encuentran:

  1. Mayor flexibilidad en la planificación. Cada Estado miembro deberá elaborar un plan estratégico enmarcado en los objetivos estratégicos de la UE, de forma que sean los respectivos países los que propongan cómo invertir mejor los fondos agrícolas. 

En España, este plan se llama ‘Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027‘, fue aprobado por la Comisión Europea a mediados de 2022 y entró en vigor el 1 de enero de 2023.

  1. Mejor orientación de la ayuda financiera. Se busca una distribución más justa mediante ayudas a la renta, por lo que es probable que los grandes latifundistas reciban menos ayudas, para transferirse estas a pequeñas explotaciones, aquellas con jóvenes al mando o las consideradas ecorregímenes. Esta es una de las propuestas más interesantes de la nueva PAC, ya que se remunerará la «actividad agraria medioambiental». Se verá en detalle más adelante.
  2. Adhesión a los derechos sociales y laborales. Debido al incumplimiento sistemático por parte de algunos latifundistas a los derechos laborales y las condiciones sociales del trabajo, la nueva PAC pondrá el foco en cómo los estados miembros protegen la mano de obra necesaria para dar de comer a la población de la Unión.

¿Qué son los ecorregímenes?

En palabras de Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, «la figura de los ecorregímenes se puede definir como la remuneración a las explotaciones que desarrollen prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medioambiente». En el futuro es probable que entren terrenos preservados pero no alimentarios ni explotados.

Entre los objetivos de esta figura agraria se señalan una agricultura baja en carbono, una mejora de la calidad de los suelos, la reducción de la erosión y desertificación, un apoyo para la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Hasta la fecha, hay una serie de «prácticas concretas» según el tipo de suelo, aunque irán apareciendo más siempre en función de la evidencia científica.

¿Cuándo entró en vigor la nueva reforma de la PAC?

La nueva reforma de la PAC ha entrado en vigor a fecha de 1 de enero de 2023.

¿Cómo se implementará la reforma de la Política Agraria Común?

En España la nueva política agrícola común se implementa mediante el ‘Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027‘.

¿Qué impacto tendrá la reforma de la PAC en el sector agrícola?

Impacto económico. Busca una mejor orientación de las ayudas a la renta, cerrando brechas generacionales o de género, y apoyando a quienes proporcionen mayores beneficios a la sociedad. Asimismo, persigue aumentar la competitividad y productividad de las explotaciones, siempre bajo criterios de sostenibilidad.

Impacto medioambiental. La nueva PAC tiene entre sus objetivos directos el ser sostenible, enmarcando tantos cultivos como sea posible dentro de la sostenibilidad largoplacista. Pero también dispone de objetivos más específicos como la descarbonización, la restauración de suelos, el revertir el desequilibrio de fósforo y nitrógeno o proteger la biodiversidad.

Impacto social y sobre el medio rural. Se persigue ayudar al medio rural [entendido tanto como el productivo como el de mantenimiento de territorios, pero no el que se deriva de la densidad poblacional] con enfoques intergeneracionales y de género, y con objetivos como la fijación de población, el relevo generacional, la digitalización del campo o la transferencia de conocimiento.

¿Qué impacto tendrá la reforma de la Política Agraria Común para el medioambiente y el clima?

Probablemente el aspecto más importante de la nueva PAC es la persecución de la sostenibilidad como pilar base, de forma que se asegure la subsistencia de los europeos del presente sin depredar el futuro de los que vendrán.

Los ecorregímenes son sin duda una herramienta revolucionaria, probablemente precursora al pago por la no-explotación pero sí preservación del entorno. La producción de alimentos es el mayor destructor de la biodiversidad, en parte porque «los gobiernos pagan más por explotar la naturaleza que por protegerla», en palabras del experto mundial Sir Partha Dasgupt cuyo informe, ‘La economía de la biodiversidad’, es de los más completos.

Esta nueva Política Agraria Común persigue no solo revertir parte del daño de políticas previas poco auditadas con respecto a la sostenibilidad, sino también tender nuevas rutas de protección medioambiental de forma que la agricultura quede subrogada a lo que el campo puede otorgar sin deterioro. Para ello, se basará en criterios científicos para la evaluación.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

También te interesará…

6 min
28 septiembre 2022
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) ha marcado la hoja de ruta de la gestión común del territorio en materia alimentaria y alimenticia. Proteger a los...
  6 min
6 min
9 diciembre 2021
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
8 min
1 junio 2022
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
El Kit Digital, programa enmarcado dentro de los fondos europeos NextGenerationEU para ayudar a la digitalización del tejido empresarial, ya ha comenzado a andar. No solo conocemos las bases que...
  8 min
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email