Hacia la sostenibilidad · 6 minutos de lectura

¿Qué es la agricultura ecológica? Objetivos y beneficios para el planeta

Agricultura ecológica
Imagen: Kitreel (Shutterstock)

Cada año, miles de hectáreas son deforestadas para ser transformadas en tierra cultivable, imprescindible para alimentar a una humanidad siempre en aumento. La cruda realidad es que somos demasiados y vivimos en un planeta con recursos finitos. 

Afortunadamente, aunque la población no pare de crecer, también lo hace la conciencia medioambiental; y la certeza de que es necesaria una evolución en la producción agraria está cada vez más extendida. De este convencimiento nace el concepto de agricultura ecológica.

Índice:

  1. ¿Qué es la agricultura ecológica y en qué consiste?
  2. Características de este sistema de producción agrícola
  3. ¿Qué es el logotipo ecológico?
  4. Requisitos para obtener obtener la certificación ecológica
  5. Productos autorizados en agricultura ecológica
  6. Tipos de agricultura ecológica
  7. Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica
  8. La agricultura ecológica en España

¿Qué es la agricultura ecológica y en qué consiste?

La agricultura ecológica es un enfoque de la producción agraria basado en métodos naturales y respetuosos con el entorno y sus ecosistemas. Consiste, en suma, en maximizar el rendimiento agrícola utilizando lo que da la propia tierra, descartando técnicas invasivas que causen quebranto en el medio ambiente o en los procesos naturales de recuperación del terreno.

Asimismo, el ideario de la agricultura ecológica prioriza el cuidado de la biodiversidad y unos estrictos principios de respeto a los ciclos naturales de las especies, promoviendo el bienestar animal.

Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023

Características de este sistema de producción agrícola

La agricultura ecológica se distingue por los siguientes rasgos:

  • Responsabilidad en el uso de la energía y los recursos naturales;
  • El mantenimiento de la diversidad biológica;
  • La conservación de los ecosistemas regionales;
  • La mejora de la fertilidad del suelo;
  • El mantenimiento de la calidad de los recursos acuíferos.

¿Qué es el logotipo ecológico?

Este modelo de producción agraria es también una respuesta a la creciente demanda de alimentos producidos de forma sostenible y ética. Por consiguiente, la Unión Europea ha desarrollado un marco normativo para la denominación y acreditación de los productos obtenidos por esta vía.

En este ámbito, la herramienta identificativa más importante es el logotipo ecológico, concedido a los productos que reúnan las condiciones requeridas para ser considerados de agricultura ecológica. Dichas condiciones se extienden no sólo a la producción, sino también al transporte, procesamiento y almacenamiento de los alimentos.

La imagen que se puede ver sobre estas líneas acompaña a todas aquellas mercancías agroalimentarias que cumplen los requisitos establecidos por las regulaciones comunitarias, y que son inspeccionados por las autoridades de control dispuestas al efecto por cada Estado miembro. Sólo cuando estas han dado luz verde, el producto en cuestión puede integrar el logotipo y ser comercializado como ecológico (eco) y biológico (bio).

Además, todas las compañías que operan en la cadena económica -producción, transformación, almacenamiento y transporte- son sometidas a control al menos una vez al año, para asegurar que se mantiene la observancia de las normas.

Requisitos para obtener obtener la certificación ecológica

La legislación comunitaria sobre la agricultura ecológica incluye todo un compendio de reglamentos relativos a la producción, etiquetado, control y comercialización de los alimentos.

Los principales requerimientos para obtener el logotipo de producto ecológico son los siguientes:

  • Contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos.
  • El 5% restante debe cumplir una serie de estrictas condiciones determinadas por la normativa específica aplicable.

Productos autorizados en agricultura ecológica

Es obligatorio que todos los productos comercializados como ecológicos porten el logotipo expedido por uno de los organismos de control autorizados por la UE. Por otro lado, la etiqueta ecológica puede ser utilizada en los siguientes supuestos:

  • Las mercancías importadas, siempre y cuando cumplan la normativa comunitaria sobre la importación de productos ecológicos;
  • Productos ecológicos no envasados;
  • Productos ecológicos de la UE comercializados en mercados externos a la Unión;
  • En campañas de información orientadas a informar a los ciudadanos sobre la agricultura ecológica.

Tipos de agricultura ecológica

Dentro de la agricultura ecológica existen diferentes vertientes que predican distintas metodologías para una producción agroalimentaria sostenible. A continuación sintetizamos sucintamente las variantes más extendidas:

  • Agricultura biodinámica: su principal impulsor fue el austríaco Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Defiende la concepción de la explotación agraria como un organismo vivo, en la que los animales, las personas y los cultivos están integrados armónicamente; así como la sincronización de los períodos cultivables con los ciclos astrales.
  • Agricultura natural o ‘método Fukuoka’: debe su nombre a su principal promotor, el biólogo y pensador japonés Masanobu Fukuoka. Se trata de toda una escuela filosófica que entremezcla el cultivo de la tierra con una serie de principios para llevar una vida saludable y equilibrada. Se caracteriza por un enfoque radical que prioriza los procesos naturales del terreno, descartando cualquier aditivo como abonos, pesticidas, rotura o desherbado.
  • Agricultura sinérgica: se basa en el axioma de que la tierra tiene sus propios mecanismos de enriquecimiento, postulando un método de cultivo libre de fertilizantes, pesticidas o fungicidas y potenciado mediante simbiosis con los organismos ya presentes en el terreno.
  • Permacultura: se trata de un compendio de fundamentos orientados al diseño de espacios agrarios. Éstos se conciben como ecosistemas productivos que sirven de base para todo un movimiento de creencias económicas, políticas y éticas.

Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

Las ventajas han sido ya sobradamente analizadas. Las distintas variantes de este modelo apuestan por cultivos más sinérgicos con el medio ambiente, alejados de las formas de explotación masiva que causan deforestación, aumentan la huella de carbono y en ocasiones provocan problemas de índole ética, tales como desigualdad económica, abusos laborales, etc.

Sin embargo, la agricultura ecológica también se enfrenta a importantes obstáculos, como siempre ocurre cuando se opta por una vía alternativa a la economía de consumo:

  • Se encarecen los costos de producción, ya que los artificios de los que generalmente prescinde -fertilizantes, roturado de tierra, insecticidas, etcétera- son precisamente los que ayudan a abaratar el proceso.
  • El riesgo de plagas y contaminación biológica es más grande, por los mismos motivos.
  • El desarrollo de los cultivos es más largo y más difícil.
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

La agricultura ecológica en España

En España, las comunidades autónomas tienen sus propios organismos de control de los productos agroalimentarios ecológicos, como es el caso del Comité Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE) o el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM).
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie agraria ecológica en nuestro país se incrementó un 8% en 2021, superando los 2,6 millones de hectáreas. Tras este aumento, que confirma una tendencia al alza, la superficie agraria útil dedicada a métodos de producción ecológicos alcanza el 10,79% del total.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Qué es la agricultura ecológica? Objetivos y beneficios para el planeta
Sostenibilidad empresarial: qué es, indicadores y beneficios 
¿Qué es CSRD o Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa?
¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?
La diferencia entre sustentable y sostenible

También te interesará…

6 min
22 mayo 2023
Existen muchos tipos de energías renovables, aunque no todas pueden ser usadas por las empresas. ¿Cuáles sí están a su alcance? ¿Cuáles pueden ser instaladas por las pymes? Repasamos algunas...
  6 min
6 min
21 marzo 2022
Además de intentar hacerlo cada día mejor, cada vez más empresas tienen en cuenta el impacto de sus decisiones y acciones en sus trabajadores, la sociedad en su conjunto y...
  6 min
6 min
23 octubre 2021
Los criterios éticos y de sostenibilidad están -afortunadamente- cada día más presentes en nuestras vidas y en nuestros hábitos de consumo. La revolución tecnológica ha producido una generación de consumidores...
  6 min
Lo más visto
¿Qué es la agricultura ecológica? Objetivos y beneficios para el planeta
Sostenibilidad empresarial: qué es, indicadores y beneficios 
¿Qué es CSRD o Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa?
¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?
La diferencia entre sustentable y sostenible
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email