ODS · 6 minutos de lectura

¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?

¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Imagen: Surasak Suwanmake (Getty Images)

Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 en total, que deben alcanzarse en 2030 y para cuya consecución todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En su papel de coprotagonistas del cambio hacia un mundo mejor, cada vez más empresas conocen esa Agenda 2030, respaldan la incorporación de los ODS a la estrategia empresarial y ponen en marcha medidas para su implementación, conscientes de que esto les puede ayudar a ser más resilientes y enfrentar mejor futuras crisis similares a la de la COVID-19.

No obstante, existen diferentes velocidades en la implantación de los ODS según la naturaleza de la empresa. Y es que mientras el 89% de las empresas públicas y el 66% de las privadas realiza alguna acción de implementación, tan solo un 61% de las pymes y un 40% de los autónomos las lleva a cabo. Así al menos se desprende del informe ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, elaborado por la Red Española del Pacto Mundial y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, a partir de una encuesta online a más de 1.900 empresas españolas.

¿Por qué incorporar los ODS en las pymes y los pequeños comercios?

Las pequeñas y medianas empresas, como constitutivas del 99% del tejido empresarial español, tienen una gran responsabilidad en la consecución de los ODS en lo que concierne a nuestro país. Que las pymes se muevan en el marco de la Agenda 2030 no solo mejora el escenario para todos, sino que puede reportar importantes beneficios para ellas, según señala la ‘Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, realizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Red Española del Pacto Mundial y el Consejo General de Economistas de España (CGE).

  • Acceso a nuevos mercados. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite a las pymes acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro, como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables y la economía ecológica. 
  • Ahorro de costes. Uno de los beneficios más atractivos para muchas de estas organizaciones es el ahorro de costes. De hecho, según un informe de Cox Conserves que cita la guía de CEPYME, realizado a 2.500 pymes en todo el mundo, el 67% de las empresas implanta acciones de sostenibilidad con este objetivo. 
  • Mejora de la reputación. La adopción de compromisos sociales y ambientales por las empresas muy probablemente conllevará un aumento de la confianza de los consumidores, cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, en ellas, lo que se acabará reflejando en las ventas.
  • Contratos con el sector público. La administración pública tiene en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad, como promover la igualdad entre hombres y mujeres, reducir las emisiones de CO2 o buscar una mayor eficiencia energética, a la hora de conceder subvenciones o realizar contratos con empresas.
  • Negocio con grandes empresas. Un beneficio adicional de contribuir a la Agenda 2030 es poder establecer alianzas con otros actores, en especial con las grandes empresas. Estas están apostando firmemente por la sostenibilidad, situándola en el corazón de sus modelos de negocio. Para desarrollar de forma coherente esta estrategia reclaman a sus proveedores que se guíen por criterios sostenibles. 
  • Adelantarse a normativas. Se espera que en los próximos años se produzca un aumento considerable de normativas en materia de sostenibilidad. Las empresas que integren los ODS en sus modelos de negocio ya habrán empezado a andar esta senda y encontrarán más fácil tal adaptación. 
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¿Cómo integrar el marco de la Agenda 2030 en tu pyme o pequeño comercio? 

Para alinear la estrategia de una empresa conforme a la Agenda 2030 existe la metodología SDG Compass, la referencia a escala internacional promovida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se compone de cinco pasos, pensados para todo tipo de entidades, tal como recuerda el manual de CEPYME.

Imagen: Aldomurillo (Getty Images)
  • Entender los ODS. El primer paso es conocer el marco de los ODS y comprender cómo desde la pyme se puede contribuir a su cumplimiento. Para ello, es conveniente seleccionar a una persona que se encargue de realizar todo el ejercicio y llevar el mensaje a todos los eslabones de la organización. Merece especial atención la sensibilización sobre este asunto a los grupos de interés de la pyme, especialmente a los empleados.
  • Definir las prioridades. Se tendrá que hacer un análisis general de las actividades de la empresa y de cómo está contribuyendo o puede hacerlo a la Agenda 2030. Como resultado de este análisis, se obtendrán unos ODS prioritarios, que serán aquellos en los que la organización pueda tener una mayor incidencia. El objetivo es fortalecer sus impactos positivos sobre personas o ecosistemas, y reparar y eliminar los negativos.
  • Establecer los objetivos. Esta etapa consiste en fijarse unos objetivos internos y crear una estrategia pública en ODS para mostrar las aspiraciones de la pyme y reforzar su liderazgo como agente clave en el camino de la sostenibilidad. Tales objetivos deben ser realistas, específicos, medibles y acotados en el tiempo.
  • Integración. Para que el compromiso de la pyme con los ODS tenga éxito es fundamental integrar el marco de la Agenda 2030 en la gestión interna de la empresa, de forma que se vea reflejado en todas las acciones y áreas de la organización. En este sentido, es muy importante que todos los departamentos tengan claro qué son los ODS y cómo pueden contribuir a ellos. Asimismo, será necesario establecer una metodología de seguimiento y evaluación que permita controlar el cumplimiento de los objetivos marcados y pronosticar futuras necesidades.
  • Informar y comunicar. Es muy importante que la pyme en su conjunto conozca en todo momento su progreso en la consecución de la Agenda 2030. Para ello, existen herramientas que ayudan a la empresa a elaborar la memoria de sostenibilidad o el informe de progreso, como la Herramienta del Informe de Progreso de la Red Española del Pacto Mundial o los estándares internacionales GRI. Este avance, además, deberá ser comunicado a los grupos de interés mediante los habituales canales de comunicación de la organización (página web, redes sociales, comunicados de prensa, memorias de sostenibilidad, etc.). 

Tradicionalmente se ha considerado que los verdaderos esfuerzos en sostenibilidad debían venir de las grandes empresas y las multinacionales. Sin embargo, las buenas prácticas empresariales respecto a la sociedad y al entorno atañen también a las pymes. La Agenda 2030 demuestra que no hay marcha atrás en este sentido. Por ello, debemos construir entre todos el futuro que queremos y participar en esta gran alianza mundial para el desarrollo sostenible.

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