Ayudas y subvenciones · 6 minutos de lectura

Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

PAC
Imagen: Lucky Business (Shutterstock)

Las ayudas de la Política Agraria Común cambian con la entrada de una nueva PAC desde el 1 de enero de 2023. En el periodo 2023-2027, las ayudas PAC se orientarán a la sostenibilidad medioambiental a largo plazo, el crecimiento económico rural justo y el relevo generacional. Así son las nuevas ayudas de la Política Agraria Común.

Índice

  1. ¿Qué son las ayudas de la Política Agraria Común?
  2. ¿Cómo se financian las ayudas de la Política Agraria Común?
  3. ¿Qué tipo de ayudas de la PAC hay?
  4. ¿Cómo solicitar las ayudas de la Política Agraria Común?
  5. ¿Cuáles son los requisitos para optar por las ayudas de la PAC?

¿Qué son las ayudas de la Política Agraria Común?

Las ayudas de la Política Agraria Común son entregas de efectivo o reducciones en el IRPF otorgadas dentro de un marco de sostenibilidad que cubre toda la Unión Europea.

Con la entrada en vigor de la nueva PAC de 2023 a 2027, tras la prórroga de 2021-2022, estas ayudas se entregan por diversos motivos, entre ellos el poseer hectáreas subvencionables, ser agricultor/a joven, cultivar determinado producto o prestar servicios ecosistémicos mediante agricultura o ganadería, entre otros.

En este nuevo periodo de PAC las ayudas se entregan en función de cómo afecte la actividad al bienestar social de toda la población de la Unión Europea, un cálculo complejo con multitud de especificaciones recogidas en el ‘Plan Estratégico de la PAC de España (2023-2027)’.

¿Cómo se financian las ayudas de la Política Agraria Común?

Las ayudas de la Política Agraria Común provienen de los presupuestos generales de la Unión Europea, de los que representan una de las mayores partidas de gasto directo ya que el sector agrícola y ganadero está particularmente regulado.

Según el ‘Plan Estratégico de la PAC de España (2023-2027)’, la política agraria común supone el 33,2 % del presupuesto de la UE y supone un coste por ciudadano de 0,31 euros diarios. Su retorno, por descontado, es mayor, no solo debido al suministro estable de alimentos asequibles, sino también de los servicios ecosistémicos prestados.

¿Qué tipo de ayudas de la PAC hay?

El ‘Plan Estratégico de la PAC de España (2023-2027)’ define tres tipos de ayudas de la PAC:

  1. Ayudas desacopladas. Ayudas directas independientes de la producción.
    • Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad.
    • Ayuda redistributiva.
    • Ayuda a jóvenes.
    • Ecorregímenes.
  1. Medidas sectoriales
    • Ayudas directas para ciertos sectores.
      • Ayudas asociadas a la producción.
      • Ayuda específica al algodón.
    • Programas sectoriales.
  1. Medidas de desarrollo rural.
    • Compensación a zonas con ciertas limitaciones.
    • Compensación por cumplimiento de compromisos medioambientales y climáticos.
    • Compensación por cumplimiento de requisitos obligatorios.
    • Inversiones.
    • Jóvenes agricultores y nuevas empresas.
    • LEADER.
    • Cooperación entre entidades.
    • Intercambio de conocimientos e información.

Ayudas directas a la renta

Entre las ayudas directas a la renta se encuentra:

  • Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), que se cobra en todas las hectáreas.
  • Pago redistributivo, que se cobra solo para las primeras hectáreas de la explotación y persigue favorecer pequeñas y medianas explotaciones.
  • Pago a jóvenes, otorgado a las 100 primeras hectáreas y con un +15 % a mujeres.
  • Ecorregímenes, al compromiso de cumplimiento de alguna de las prácticas agrarias medioambientales.
  • Ayudas asociadas a la producción, un apoyo al mantenimiento de sectores vulnerables.

Ayuda básica a la renta (ABRS)

Uno de los mecanismos que merece la pena explicar es el de ‘convergencia interna’, que persigue que las explotaciones cuyos derechos de pago estaban por encima de la media se reduzcan, al tiempo que aumenten aquellos que estaban por debajo. El objetivo es aumentar la justicia social sobre los derechos de pago.

Pago redistributivo (PR)

El pago redistributivo (PR) se trata de un complemento a la ayuda básica de la renta (ABRS).

Busca la redistribución de la ayuda de explotaciones grandes hacia explotaciones medianas y pequeñas, por ejemplo mediante mecanismos de degresividad (reducción de la ayuda a partir de una determinada superficie).

Ayuda a jóvenes

Las ayudas para jóvenes agricultores (menores de 40 años) son un complemento a la ayuda básica a la renta que tiene por objetivo apoyar el relevo generacional. Es con diferencia una de las partidas más grandes con 96,5 millones de euros anuales.

Ayudas asociadas a la producción

Son ayudas dirigidas a determinados tipos de cultivo o ganado, en función de los programas sectoriales y sus necesidades europeas. Aquellos alimentos que más se demandan y necesitan tienen cuotas más elevadas.

PAC
Imagen: Alicia G. Monedero (Shutterstock)

Ayudas a ecorregímenes

Los ecorregímenes tienen una dotación presupuestaria de 1100 millones de euros anuales, aproximadamente el 23 % del presupuesto de la PAC en ayudas directas. En este caso concreto, se entregarán en función de nueve tipos de ecorregímenes diferentes:

  1. Agricultura de carbono y agroecología (Pastos húmedos): Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos húmedos.
  2. Agricultura de carbono y agroecología (Pastos Mediterráneos): Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos mediterráneos.
  3. Agricultura de carbono y agroecología (Cultivo secano): Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano.
  4. Agricultura de carbono y agroecología (Cultivo de secano húmedo): Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano húmedo.
  5. Agricultura de carbono y agroecología (Cultivo de regadío): Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de regadío.
  6. Agricultura de carbono (Cultivo leñoso en terreno llano): Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos.
  7. Agricultura de carbono (Cultivo leñoso en terreno pendiente media):  Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivo leñoso en terreno de pendiente media.
  8. Agricultura de carbono (Cultivo leñoso en terreno pendiente elevada): Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente.
  9. Agroecología (Cultivo permanente): Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

¿Cómo se abonan estas cantidades? Son ayudas directas anuales, otorgadas tras su solicitud a aquellos agricultores que hayan seguido algunas de las prácticas recogidas en el catálogo.

¿Cómo solicitar las ayudas de la Política Agraria Común?

La solicitud de ayudas a la Política Agraria Común se presenta, por campañas (años) dentro de los portales específicos de cada comunidad autónoma o las entidades colaboradoras reconocidas por estas últimas, según está regulado en el Real Decreto 1048/2022.

Por ejemplo, en Extremadura se abrió el plazo de ayudas PAC sobre complemento de ayudas a jóvenes el 1 de enero de 2023 a través de este portal, en el que además se pueden encontrar tutoriales sobre su cumplimiento.

Para solicitar alguna de las ayudas de la PAC será necesario acudir a los diferentes portales autonómicos y buscar la publicación del mecanismo en cuestión, dado que cada tipo de ayuda podría necesitar alguna documentación específica.

¿Cuáles son los requisitos para optar por las ayudas de la PAC?

Entre las condiciones para recibir ayudas directas destacan estar registrado en actividades agrarias y adecuarse a la definición de agricultor/a activo/a, así como cumplir con normas y buenas prácticas en materia climática y medioambiental, de salud pública, fitosanitaria y de bienestar animal. También de condicionalidad social (cuidar a los empleados).

Más allá de eso, el volumen de ayudas diferentes establecidas por la nueva PAC es tal que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado numerosas guías técnicas e incluso ha desarrollado algunos cursos (disponibles todos aquí) para ofrecer detalles concretos sobre ayudas específicas, incluidos varios tutoriales y ejemplos de uso o formalización.

El documento del Plan estratégico posee 2975 páginas de documentación técnica, por lo que no es posible responder de forma simplificada a cuáles son los requisitos concretos para la aprobación de las ayudas. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una batería de preguntas frecuentes ordenadas por categorías, disponibles en la web del Fondo Español de Garantía Agraria FEGA.

Algunas de estas preguntas son generalistas, como por ejemplo si existe una superficie mínima para cobrar ayudas; mientras que otras son muy específicas, sirviendo de ejemplo cómo funciona la ayuda asociada a los frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

También te interesará…

6 min
17 junio 2022
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
6 min
4 julio 2022
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
Las empresas españolas tienen que acostumbrarse al Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (REPERTE). En él deberán inscribirse cada vez...
  6 min
8 min
1 junio 2022
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
El Kit Digital, programa enmarcado dentro de los fondos europeos NextGenerationEU para ayudar a la digitalización del tejido empresarial, ya ha comenzado a andar. No solo conocemos las bases que...
  8 min
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email