Ayudas y subvenciones · 8 minutos de lectura

¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?

Cómo aplicar el kit digital

El Kit Digital, programa enmarcado dentro de los fondos europeos NextGenerationEU para ayudar a la digitalización del tejido empresarial, ya ha comenzado a andar. No solo conocemos las bases que lo regulan, sino que las pymes de 10 a 49 empleados ya están  enviando sus solicitudes e incluso se han concedido los primeros bonos. Por ello, son muchos los emprendedores que se plantean cómo usar el bono al que da acceso.

¿Para qué sirve el Kit Digital de los fondos europeos NextGenerationEU?

El Kit Digital es más que una ayuda económica, ya que da acceso a orientación, formación y servicios. Al final, se pretende que pymes y autónomos mejoren su conocimiento, inversiones y relaciones digitales.

¿Cómo usar el Kit Digital?

El Kit Digital parte con diferentes categorías de soluciones de digitalización a las que podemos destinar la subvención. Cada una tiene sus propias características y requisitos, pero todas deben incluir:

  • Prestación de servicio de soporte ante incidencias con un plazo máximo de respuesta de 24 horas.
  • Formación sobre el uso inicial y gestión posterior de la solución.

En la actualidad, podemos decantarnos por una o varias de las siguientes opciones:

Crear la página web de tu negocio

La solución que nos ayude a crear la web de nuestra empresa deberá contar, al menos, con las siguientes características:

  • Facilitará el alta de un nuevo dominio y el alojamiento de la web durante 12 meses.
  • El diseño ha de ser web responsive y accesible.
  • Incorporará una plataforma que permita que nosotros autogestionemos la web sin necesidad de recurrir al soporte del proveedor.
  • Se trabajará el posicionamiento y el SEO básicos.

Crear tu propia tienda online

Además de la creación de la tienda en sí, esta categoría está orientada a proporcionar determinados servicios:

  • Alta del catálogo de productos.
  • Configuración e integración de los medios de pago.
  • Diseño responsive y accesible.
  • Posicionamiento SEO.
  • Plataforma para la autogestión de la tienda online.
  • Configuración e integración de métodos de envío digital y físico.

Promocionar tu negocio en las redes sociales

Para facilitarnos la gestión de las redes sociales, contaremos con los siguientes servicios:

  • Definición e implementación de un social media plan.
  • Monitorización y control periódico a través de métricas de referencia del impacto de las acciones.
  • Análisis de diferentes canales para la optimización y auditoría de redes sociales.
  • Administración del perfil de usuario.
  • Publicación de un mínimo de 4 a 8 entradas mensuales.

Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes

Antes de su implementación, se realizan varias acciones que parten de una parametrización que defina las particularidades de nuestro proceso y el volcado de datos. Las horas dedicadas a esta labor varían entre  40, para pymes de 10 o más trabajadores, o 30, para las de menor tamaño. A partir de ahí, se despliega la solución que encauce la digitalización de las relaciones con los clientes que debe disponer, como mínimo, de los siguientes servicios:

  • Gestión de clientes y leads.
  • Gestión de oportunidades.
  • Acciones o tareas comerciales.
  • Reporting, planificación y seguimiento comercial.
  • Alertas.
  • Gestión documental.
  • Diseño responsive.
  • Integración con diversas plataformas.

Business Intelligence y analítica

Como en la categoría anterior, esta solución debe partir de una parametrización. A ello, se dedicarán entre 30 y 70, en función del tamaño de nuestro negocio. Además,debe prestar, al menos, estos servicios de business intelligence y analítica:

  • Integración con otras bases de datos.
  • Almacenamiento de datos.
  • Creación de paneles de datos estructurados y visuales.
  • Exportación de datos.

Digitalizar o automatizar procesos en tu negocio

Esta categoría también parte de una parametrización de 45 o 60 horas. A continuación, nos prestarán los servicios correspondientes que alcanzarán, en todo caso a la digitalización o automatización de flujos y procesos de trabajo en ámbitos como:

  • Contabilidad.
  • Finanzas.
  • Facturación.
  • Proyectos.
  • Inventarios.
  • Compras y pagos.
  • Recursos humanos.
  • Logística.

Además, la solución debe ser actualizable, escalable, integrable con otras plataformas y debe cumplir los requisitos que establece la ley antifraude de 2021: integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Emitir facturas electrónicas

Tras 5 o 10 horas de parametrización, deben prestarse, cuando menos, servicios de facturación electrónica con las siguientes funcionalidades:

  • Facturas con formato estructurado.
  • Clientes, facturas y productos ilimitados.
  • Envío de facturas por correo electrónico.
  • Personalización de facturas.
  • Copias de seguridad periódicas.
  • Almacenamiento de al menos 1 GB para las facturas.
  • Integración con otras soluciones.
  • Control de vencimiento de las facturas.

En este supuesto, también se exige que la solución esté adaptada a los requisitos de la ley antifraude de 2021.

Servicios y herramientas de oficina virtual

Las soluciones que se implanten deben ser interactivas y funcionales además de permitir y favorecer:

  • La colaboración en equipos de trabajo.
  • El almacenamiento y la compartición de archivos.
  • La compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Organizar un calendario y las tareas previstas.

Comunicaciones seguras entre empleados y empresa

Cómo aplicar el kit digital
Imagen: Fizkes (Shutterstock)

Han de proporcionar un nivel de seguridad de la conexión basado en los siguientes requisitos mínimos:

  • SSL.
  • Cifrado de extremo a extremo.
  • Logs de conexión.
  • Control de acceso.
  • Disponibilidad de uso para dispositivos móviles.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad.

Ciberseguridad básica y avanzada para tu equipo

El reforzamiento de la seguridad se logra a través de las siguientes funcionalidades y servicios mínimos:

  • Antimalware.
  • Antispyware.
  • Correo seguro con características antispam y antiphishing.
  • Navegación segura.
  • Análisis y detección de amenazas.
  • Monitorización de la red.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad.
  • Formación específica.

Las categorías de soluciones del Kit Digital nos muestran una lista de ‘deberes’ no solo para las pymes, sino para sus proveedores de servicios tecnológicos. Un paquete de ayudas que puede marcar un antes y después en las líneas de desarrollo de las empresas. Por eso, para facilitar el proceso y encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada compañía es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que permite a cada autónomo, pyme o empresa descubrir la que le ayudará a llevar al siguiente nivel su negocio.

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