Hacia la sostenibilidad · 7 minutos de lectura

¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio

Pacto Verde Europeo
Imagen: TheLamePhotographer (Shutterstock)

La Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso plan para combatir el cambio climático que requiere del esfuerzo de sus miembros y de la cooperación de los mismos con otros agentes internacionales: el Pacto Verde Europeo

Se trata de un proyecto que respira transformación y progreso hacia una Europa más verde, inclusiva y sostenible, que necesita del compromiso de toda la sociedad.

Por ello, es el momento de que gobiernos, instituciones, agentes sociales y compañías coordinen sus fuerzas para trazar la Unión en la que nos queremos convertir. 

Las empresas, tanto las de mayor volumen como las pymes, que representan la principal parte del tejido empresarial, jugarán un papel fundamental a la hora de esbozar este camino.

Así es cómo nos afectará el Green Deal Europeo.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica?

El Pacto Verde Europeo se presentó a finales de 2019 como una estrategia de crecimiento sostenible en la Unión Europea que tuviese por objetivo central alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Esta transición hacia una Europa de cero emisiones es uno de los mayores desafíos que, como sociedad global, tenemos por delante. Es tal su envergadura que esta estrategia afecta a todo tipo de entidades, desde gobiernos hasta la ciudadanía, que puedan poner su granito de arena y contribuir a avanzar en esta hoja de ruta.

Las implicaciones de esta Europa en plena metamorfosis son la apuesta por una economía verde y circular, que sea más inclusiva con todas las personas y que no deje a nadie atrás.

Auditoría energética: ¿qué es, beneficios y cuándo hacerla en tu empresa?

¿Cuáles son los objetivos del Pacto Verde Europeo?

Los principales objetivos de la estrategia son:

Energía limpia y asequible

Uno de los principales obstáculos a los que debemos hacer frente es el de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La producción y el uso de energía en el continente son responsables de, al menos, el 75% de las emisiones que se realizan.

Por este motivo, la descarbonización es una cuestión crítica para alcanzar el objetivo de ser climáticamente neutrales en 2050:

Para ello, los objetivos que ha definido la Unión en materia energética son:

  • Construir sistemas y redes de energía que estén interconectados para apoyar las fuentes de energía renovables.
  • Apostar por las tecnologías punteras y la modernización de infraestructuras.
  • Promover la eficiencia energética y el diseño ecológico de los productos.
  • Descarbonizar el sector del gas.
  • Ayudar a los países de la UE a combatir la pobreza energética de sus consumidores.
  • Contribuir a extender las normas energéticas y la tecnología empleada a escala mundial.
  • Desarrollar la energía eólica marina en nuestro continente.

Eliminar la contaminación

La polución y la contaminación son una de las causas más habituales de enfermedades y muertes prematuras en nuestro continente. También son responsables de la pérdida cada vez mayor de la biodiversidad en nuestro planeta.

Por ello, la Unión Europea, dentro de su Green Deal, ha definido un plan de Cero Contaminación para el aire, el agua y el suelo, con el fin de mejorar la calidad de esos tres elementos y reducir en un 25% la amenaza sobre los ecosistemas afectados, entre otras acciones.

Cómo implementar la sostenibilidad

Preservar la biodiversidad

De acuerdo con las cifras de WWF, el número de animales viviendo en libertad se ha reducido un 60% debido a la actividad humana. La pérdida de biodiversidad es un problema que nos afecta de una forma transversal, ya que, además de ser una de las principales causas del cambio climático, también ejerce de barrera natural para la transmisión de enfermedades.

Por todo esto, la Unión Europea ha establecido su estrategia para la Biodiversidad, que tiene por fin proteger la naturaleza y tratar de revertir la degradación de nuestros ecosistemas.

Además de mitigar los efectos del cambio climático, su implementación reforzará la resiliencia de los países frente a posibles amenazas como:

  • Los incendios forestales.
  • La inseguridad alimentaria.
  • El comercio ilegal de especies silvestres.

Las medidas para llevar a cabo esta estrategia van desde ampliar la red de espacios terrestres y marítimos protegidos, hasta la gestión sostenible de los ecosistemas.

Apoyar la investigación y el desarrollo

Sin conocimiento, no podemos avanzar. Estimular y promover la investigación es uno de los objetivos principales del Pacto Verde de la Unión Europea. 

Gracias a este objetivo, la Unión impulsará el estudio y desarrollo necesarios para alcanzar nuevas tecnologías que ayuden a lograr los objetivos establecidos por el plan. 

De esta forma, podremos transformar nuestros modelos productivos y financieros y las cadenas de suministro a favor de un mundo más limpio y justo.

¿A qué sectores afecta el Pacto Verde Europeo?

Agricultura

De acuerdo con lo establecido con el Pacto Verde Europeo, la relación entre la salud de la población, de la sociedad y del planeta depende directamente de un sistema alimentario sostenible y seguro.

Los objetivos de la Unión en cuanto a este punto son:

  • Garantizar la seguridad alimentaria frente a la amenaza del cambio climático.
  • Reducir la huella ambiental y climática de este sector.
  • Reforzar su resiliencia.
  • Conducir hacia una sostenibilidad competitiva “de la granja a la mesa”, es decir, durante todo el ciclo, incluyendo la manufacturación, el procesado, la comercialización, el empaquetado y el transporte, así como la gestión de los desechos.

Una industria más verde

Para poner rumbo a esa economía más eficiente, moderna y competitiva, la Unión Europea ha establecido una nueva Estrategia Industrial que permitirá acercarnos a un sector más verde, digital y limpio.

Este conjunto de acciones, a lo que la Unión llama “la tercera revolución industrial”, será responsable de la creación de más 160.000 trabajos relacionados con la progresiva electrificación de la economía y el sector de las renovables.

¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo

Movilidad para todos

Según la EEA, el sector del transporte es responsable de hasta el 25% de las emisiones de efecto invernadero en toda la Unión.

Para combatirlo, la Comisión Europea ha lanzado la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, un documento que sitúa las previsiones de reducción de las emisiones en un 90% para 2050.

En esta estrategia se recogen, además, otros apuntes para 2030, como la neutralidad climática de 100 ciudades, la movilidad automática y la presencia de hasta 30 millones de coches tipo eco.

¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a tu empresa?

Este plan, de un calado inédito hasta ahora, tendrá una repercusión enorme en cómo usamos la energía, cómo nos movemos, cómo calentamos nuestros hogares e, incluso, en cómo comemos.

Pero de forma especial, afectará a la forma en la que producimos. Las empresas van a jugar un papel fundamental a la hora de poner en marcha este desafío y, por ello, su colaboración es esencial y necesaria.

Algunas de las implicaciones que tendrá el Pacto Verde Europeo en España, al igual que en el resto de la Unión, será a través de:

  • Tasas como la del carbón, en la que se gravará la importación de productos y servicios a la Unión para proteger nuestra industria. Esta, junto a otros impuestos ecológicos, tendrán por objetivo animar a otras regiones a sumarse a la lucha climática.
  • La financiación responsable, supervisada por el Banco Europeo de Inversiones, que apoyará a esas empresas que tomen medidas contra el cambio climático y se lo pondrá más difícil a aquellas que no consigan rebajar su índice ESG.
  • La transición digital, en cuya inercia ya nos encontramos, en parte debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. De la mano con la transición ecológica, este punto permitirá incorporar la tecnología a sectores estratégicos como la energía, para garantizar la máxima eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos, también en el mundo empresarial.

El impulso de la economía circular, a través de políticas para las empresas que les estimulen a romper con la linealidad y el apoyo al rediseño de productos que puedan ser reutilizados.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Las claves de la huella de carbono
Auditoría energética: ¿qué es, beneficios y cuándo hacerla en tu empresa?
¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio
¿Podemos vivir un Black Friday sostenible? Green Friday y otras alternativas interesantes

También te interesará…

7 min
16 mayo 2022
Estado de Información No Financiera (EINF): todo lo que debes saber
Una de las consecuencias de la crisis económica de 2008 fue la difusión del concepto de finanzas sostenibles y su principio más elemental: que la responsabilidad de una compañía para...
  7 min
6 min
9 diciembre 2021
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
18 min
21 febrero 2022
Cómo hacer tu negocio sostenible y no morir en el intento
Hoy casi nadie duda de la crisis climática. Pero a pesar de la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos sobre este problema mayúsculo, los gobiernos y las empresas no...
  18 min
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Las claves de la huella de carbono
Auditoría energética: ¿qué es, beneficios y cuándo hacerla en tu empresa?
¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio
¿Podemos vivir un Black Friday sostenible? Green Friday y otras alternativas interesantes
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email