Impulsa tu negocio · 6 minutos de lectura

Cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora de startup

Cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora de startup
Imagen: Vgajic (Getty Images)

Los emprendedores y las emprendedoras a menudo se preguntan cuál es la mejor opción: ¿entro en una incubadora de startups o en una aceleradora de startups? Cada una de estas organizaciones cuenta con un objetivo básico que perseguir: desde formalizar la empresa hasta hacerla crecer. Pero debes tener clara una cosa: primero va la incubación y luego la aceleración.

  1. ¿Qué es una incubadora de startups?
  2. ¿Qué es una aceleradora de empresas?
  3. 5 diferencias clave entre incubadora y aceleradora de startups
  4. ¿Cuál es la mejor opción para mi proyecto?

¿Qué es una incubadora de startups?

Una incubadora de startups es una entidad cuyo objetivo es ayudar a emprendedores a montar una empresa emergente o startup. Se trata de una organización capaz de dar apoyo a la emprendeduría mediante programas de orientación, formación, coaching, asesoramiento, etc.

Las incubadoras de startups deben entenderse como una sociedad que ayuda a desarrollar nuevos negocios, dándoles las herramientas básicas para que empiecen a caminar de forma independiente y autónoma. Suelen actuar desde la fase pre-empresarial hasta la de crecimiento.

¿Qué es una aceleradora de empresas?

Las aceleradoras de startups, por otro lado, persiguen el crecimiento de empresas emergentes existentes y, aunque a menudo comparten herramientas y procedimientos con las incubadoras, sus objetivos incluyen: aumentar la base de clientes, mejorar las ventas, hacer crecer la marca.

A menudo, una aceleradora de startup lo que persigue no es el mero crecimiento, sino un crecimiento acelerado e incluso de tipo explosivo mediante un escalado tan rápido como lo permita la infraestructura disponible y el capital aportado.

5 diferencias clave entre incubadora y aceleradora de startups

Diferencias entre una incubadora y una aceleradora de startups

La proximidad entre las funciones de las incubadoras de startups y las aceleradoras de startups es tal que diferenciarlas resulta complejo y, con frecuencia, poco útil. De hecho, muchas de las incubadoras acompañan a la startup a lo largo de toda su fase de desarrollo, convirtiéndose en aceleradoras durante el proceso.

Fase del proyecto

Y es que la diferencia fundamental entre incubadoras de startups y aceleradoras de startups es la fase de actuación del proyecto: mientras que las incubadoras suelen sentar las bases de la empresa emergente y ayudar con lo básico en el inicio del proyecto, las aceleradoras tienden a trabajar en la fase de crecimiento.

Tipo de proyecto

Si una incubadora funciona para sacar una startup adelante, una aceleradora busca convertirla en una scaleup, es decir, una empresa emergente que no deja de crecer. El tipo de proyecto cambia, porque ahora la idea no es nacer, sino arrancar la actividad con éxito.

Objetivos

Los objetivos de las startups también son diferentes cuando se presentan ante incubadoras y aceleradoras. Como se decía antes, las incubadoras tienen por objetivo sacar la empresa a mercado, convertir una idea intangible en una estructura existente con su registro, sus documentos internos y su personal.

Por otro lado, el objetivo primario de la startup cuando entra en una aceleradora no es el de constituirse, sino el de crecer en clientes, ventas y facturación. O quizá solo en reconocimiento de marca. Pero crecer, al fin y al cabo, materializar y multiplicar los balances de flujo de cada propuestos.

Recursos

Asimismo, los recursos necesarios durante la fase de incubación difieren de los de la fase de aceleración. En la primera, basta con ideas, tiempo y algunos recursos económicos. La segunda fase, la de crecimiento, requerirá mucho más capital y apoyos estructurales que eviten dolores financieros de crecimiento. Y es que el cuello de botella de las scaleup a menudo es la falta de capital.

Modelos de inversión

Por esto mismo, mientras que las empresas emergentes en fase de incubación buscan apoyos locales (family, friends and foes), incluidos préstamos bancarios o crowdfunding; las startups que buscan crecimiento persiguen, generalmente, business angels y carteras de clientes o contactos que abren puertas.

IncubadoraAceleradora
Fase del proyectoDe la idea a la constitución de la startupDurante la fase de crecimiento
Tipo de proyectoMontar una startupDe startup a scaleup
ObjetivosNacerCrecer
RecursosIdeas y tiempo de los emprendedoresFinancieros y capital externo
Modelos de inversiónCapital semilla, Family, friends and foes, crowdfundingBusiness angels, rondas de inversión
¿Qué es el capital semilla de una ‘startup’?

¿Cuál es la mejor opción para mi proyecto?

Muchos emprendedores se preguntan por qué herramienta optar: ¿incubadora de startups o aceleradora de startups? La respuesta rápida a esta pregunta es: ¿está constituida la pyme? Si lo está, lo más probable es que haga falta expandir la empresa y hacerla crecer, a menos que existan problemas estratégicos de importancia.

Por ejemplo, una startup constituida, pero sin plan de marketing, sin estrategia, sin producto mínimo viable, etc., probablemente necesite pasar por una fase de incubación e incluso deconstruirse para evitar que los gastos negativos continuos erosionen el poco capital. Empezar por lo básico.

Dicho esto, la clave para saber si es mejor elegir incubadora o aceleradora a menudo provienen de las bases de la convocatoria emitidas por la entidad. Muchas de ellas establecen condiciones que vetan o dan acceso a determinadas startups, mientras que otras establecen claramente cuáles serán los objetivos a perseguir. Un programa de aceleración podría, por ejemplo, perseguir aumentar específicamente la cartera de clientes, y ser ideal para algunas pymes, mientras que resulte poco conveniente para otras que estén en otras fases.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?

También te interesará…

6 min
6 noviembre 2023
Elegir la forma jurídica de una startup exige conocer a fondo cuáles son las características de cada tipo de empresa, a qué está obligada cada una y qué responsabilidad tendrán...
  6 min
6 min
12 abril 2023
Invertir en startups es una posibilidad para obtener una alta rentabilidad, si se está dispuesto a asumir un alto riesgo. Las empresas emergentes son compañías innovadoras que buscan resolver problemas...
  6 min
10 min
4 mayo 2022
Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de montar su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo...
  10 min
Lo más visto
Tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024
Estrategias de escalabilidad para hacer crecer tu pyme
Mujeres emprendedoras en el mundo de las startups
Descubre las claves de impulsar una startup a través de crowdfunding
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email