7 minutos de lectura

¿Qué es el advisory board de una startup?

En el ecosistema empresarial de las startups, innovación y agilidad son dos factores claves para el éxito. En este proceso emerge con fuerza la figura del advisory board, un grupo de expertos que se convierte en un activo de gran valor para los emprendedores ante los desafíos y oportunidades de su sector.

  1. ¿Cuál es la función principal de los advisory boards?
  2. ¿Cuándo es importante contar con un advisory board?
  3. ¿Quién forma parte del advisory board?
  4. Diferencia entre advisory board y board of directors

¿Cuál es la función principal de los advisory boards?

La función principal de los advisory boards en una startup es brindar asesoría estratégica y apoyo a los fundadores y al equipo directivo. 

Esto se logra a través de diversas funciones, que incluyen ofrecer experiencia y conocimientos en campos relevantes para las startups, proporcionar retroalimentación y orientación actuando como asesores de confianza para los fundadores y el equipo directivo; facilitar conexiones y redes de contactos en su industria o campo de experiencia; aumentar la credibilidad y la visibilidad de la startup y hacerla más atractiva para inversores, clientes, socios y empleados potenciales; y, por último, brindar apoyo moral y emocional a los emprendedores.

En general, se trata de ayudar a una startup a alcanzar su máximo potencial al brindar experiencia, conocimientos, retroalimentación, conexiones, credibilidad y apoyo. Es importante tener en cuenta que los miembros del advisory board no son empleados ni gerentes de la startup, de modo que no tienen autoridad para tomar decisiones por la empresa o responsabilidad legal o fiduciaria alguna. Su función principal es brindar asesoramiento y apoyo a los fundadores y al equipo directivo, quienes son responsables en última instancia del éxito o fracaso de la startup.

¿Cuándo es importante contar con un advisory board?

Existen varios momentos en el proceso de incubación, consolidación y crecimiento de una startup en los que es importante contar con un advisory board

  • En la etapa inicial, cuando la empresa está comenzando y los fundadores carecen todavía de experiencia en áreas específicas como estrategia empresarial, financiación, desarrollo de productos o marketing. En este caso, un advisory board puede proporcionar orientación y conocimientos especializados para navegar por estos desafíos iniciales.
  • Durante el crecimiento pueden aparecer nuevos desafíos y oportunidades. Un advisory board puede ayudar a la empresa a desarrollar estrategias efectivas para el crecimiento, la expansión y la escalabilidad. También pueden brindar apoyo durante períodos de rápido crecimiento o transición.
  • Para acceder a redes y contactos clave, los advisory boards pueden ayudar a la empresa a establecer conexiones con inversores, socios estratégicos, clientes potenciales y expertos en la industria. Esto es especialmente valioso para startups que buscan financiación o que desean expandir su red de clientes.
  • Antes de una gran decisión, como una ronda de financiación, una expansión a un nuevo mercado o un cambio de estrategia, un advisory board puede brindar una perspectiva valiosa y asesoramiento objetivo para ayudar a la empresa a tomar la mejor elección.
  • Cuando se necesita experiencia específica ante desafíos técnicos, regulatorios o de mercado que requieren conocimientos especializados, contar con expertos en el advisory board puede proporcionar soluciones prácticas y eficaces.
  • Para obtener una perspectiva externa e imparcial que ayuden a resolver problemas internos con soluciones claras. Un advisory board proporciona una perspectiva objetiva y externa, ayudando a identificar áreas de mejora y oportunidades no vistas previamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que un advisory board no es adecuado para todas las startups. Si una startup no está lista para aprovechar todo los beneficios que le puede ofrecer o si dispone del tiempo o los recursos para administrarlo de manera efectiva, puede ser mejor esperar hasta que la empresa esté más madura.

¿Quién forma parte del advisory board?

Aunque la composición del advisory board puede variar según la empresa y sus necesidades particulares, habitualmente forman parte de este organismo. 

  • Expertos en la industria con un profundo conocimiento del mercado y la competencia en la que opera la startup
  • Expertos en desarrollo de productos con experiencia en tecnología, diseño de productos o ingeniería que pueden ayudar a asesorar sobre el desarrollo del producto de la startup.
  • Expertos en marketing y ventas con experiencia en la creación de conciencia de marca, la generación de leads y el cierre de ventas. 
  • Expertos en finanzas y recaudación de fondos para aconsejar sobre finanzas corporativas, contabilidad o recaudación de fondos. 
  • Abogados con conocimiento en derecho corporativo, propiedad intelectual o cumplimiento normativo. 
  • Emprendedores experimentados o ejecutivos de startups exitosas que pueden compartir sus experiencias y conocimientos con la startup
  • Clientes potenciales, individuos u organizaciones que podrían ser el público de la startup
  • Socios potenciales y estratégicos.
  • Inversores ángeles o capitalistas de riesgo que pueden estar interesados en invertir en la startup.
  • Académicos como investigadores o profesores universitarios con experiencia en el campo específico de actuación de la startup

Es fundamental que los miembros del advisory board no solo posean experiencia relevante, sino también un compromiso con los objetivos y valores de la organización teniendo en cuenta que su composición variará según las necesidades específicas de cada startup. Además, deben estar dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para brindar asesoramiento y apoyo.

Diferencia entre advisory board y board of directors

A pesar de que ambos términos están relacionados con la estructura de una organización, un advisory board y un board of directors tienen funciones y responsabilidades muy diferentes dentro de una organización. 

En el caso del board of directors -también conocido como consejo de administración-, cuenta con autoridad legal y responsabilidad fiduciaria sobre la dirección estratégica y la supervisión de la gestión de la empresa, dependiendo de él la toma decisiones clave sobre políticas corporativas, finanzas, contratación de ejecutivos, y otros asuntos importantes para la empresa.

Este órgano suele estar compuesto por directores internos (como el CEO y otros ejecutivos clave) y directores externos independientes, todos ellos elegidos por los accionistas y representan sus intereses en la gestión de la empresa.

A nivel legal, las decisiones tomadas por el board of directors son vinculantes y tienen implicaciones legales, puesto que en él recae la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Además, lo habitual es que se reúnan de manera regular para discutir temas estratégicos y adoptar decisiones formales.

Por su parte, el advisory board no tiene poder de toma de decisiones vinculantes ni responsabilidad fiduciaria sobre la gestión de la empresa, sino que se limita a ofrecer asesoramiento estratégico y especializado a la dirección y a los fundadores de la empresa.

En este caso, está compuesto por individuos externos a la empresa que poseen experiencia relevante en áreas específicas, lo que puede incluir expertos, académicos, inversores, consultores u otros profesionales que aporten conocimientos valiosos.

En temas legales, no tiene responsabilidades formales ni toma decisiones que afecten directamente a la empresa desde un punto de vista legal. Asimismo, las reuniones pueden ser menos frecuentes y más flexibles que las del board of directors, dependiendo de las necesidades y disponibilidad de los miembros del advisory board.

En resumen, un advisory board es un grupo de consejeros expertos que brindan orientación y perspectivas valiosas a la gerencia, mientras que el board of directors es el órgano de gobierno final, responsable de supervisar y dirigir la organización para el beneficio de los accionistas.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante

También te interesará…

7 min
El ecosistema empresarial está condicionado por diferentes agentes cuyas acciones y decisiones tienen la capacidad de influir directa o indirectamente en el éxito de una organización o proyecto. Son los...
  7 min
7 min
22 enero 2024
La innovación y la evolución son dos factores inherentes al emprendimiento y son también las claves que marcarán las tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024. En...
  7 min
10 min
4 mayo 2022
Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de montar su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo...
  10 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email