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¿Qué es una incubadora de startups y cómo funciona?

El ecosistema empresarial actual tiene en las incubadoras de startups una herramienta con la que garantizar el éxito de los emprendedores apoyando proyectos innovadores emergentes en sus primeras etapas.

  1. ¿Qué son las incubadoras de startups?
  2. ¿Qué tipo de incubadoras de startups podemos encontrar?
  3. ¿Cómo funciona una incubadora de startups?
  4. ¿Qué diferencia a las incubadoras de las aceleradoras?
  5. Fases del proceso de incubación de startups
  6. ¿Cómo consigo que mi proyecto reciba apoyo de una incubadora de startups?

¿Qué son las incubadoras de startups?

Las incubadoras de startups son empresas, organizaciones o programas creados para apoyar y ofrecer recursos a emprendedores en sus ideas de negocio centrándose en las primeras etapas de su desarrollo. El objetivo de estas entidades es el de impulsar la creación de empresas con potencial de éxito brindándoles asistencia y asesoramiento, mentorías, espacios de trabajo, acceso a recursos o financiación inicial para poner en marcha su proyecto. 

Puesto que su misión es ayudar a los emprendedores a iniciar sus empresas, se centran en guiarles para superar los obstáculos de las primeras fases de desarrollo. Habitualmente, estos desafíos se presentan como falta de presupuesto, carencias de recursos y experiencia o falta de contactos.

El papel de las incubadoras de startups se ha convertido en una pieza clave dentro del ecosistema empresarial actual al presentar beneficios como la reducción del riesgo, el acceso a recursos, la aceleración del crecimiento o facilitar a los emprendedores una red de contactos.

¿Qué tipo de incubadoras de startups podemos encontrar?

Las incubadoras de startups pueden clasificarse en diferentes tipos atendiendo a diversos factores según las necesidades que cubran o el enfoque que adopten en la selección de sus proyectos. 

Según el enfoque las startups:

  • Incubadoras generales: brindan apoyo a una amplia gama de startups ofreciéndoles servicios como un espacio de trabajo, mentoría y redes de contactos independientemente del sector en el que se enmarquen los proyectos. 
  • Incubadoras sectoriales: se centran en sectores específicos como alimentación, biotecnología, salud, energías limpias… Ofrecen asesoramiento y recursos especializados.
  • Universitarias: invierten en ideas innovadoras impulsadas por sus estudiantes o profesores para que puedan convertir sus proyectos en empresas reales. Es habitual que ofrezcan recursos educativos y económicos. 

Según la financiación: 

  • Públicas: son programas respaldados por entidades gubernamentales u organismos públicos con el objetivo de fomentar el desarrollo económico e innovador y apoyar la creación de empleo. 
  • Privadas: las empresas -especialmente las de mayor tamaño- o inversores privados apuestan por la innovación apoyando startups que puedan resultar relevantes para su sector. 
  • Mixtas: en este caso la financiación se realiza de forma combinada entre fondos públicos y privados. 

Según el modelo de negocio: 

  • Tradicionales: este modelo proporciona un espacio de trabajo, asesoramiento y recursos a cambio de una participación en la startup.
  • Virtuales: ofrecen recursos y asesoramiento de forma online para startups que no necesitan disponer de un espacio físico en el que desarrollar su negocio.

Estos son los modelos principales que existen actualmente de incubadoras de startups y la elección dependerá de las necesidades específicas y los objetivos de cada proyecto.

¿Cómo funciona una incubadora de startups?

Son tres los pasos fundamentales que determinan el funcionamiento de una incubadora de startups

  1. Proceso de selección de carácter competitivo en el que se evalúan factores como el potencial de éxito de un proyecto, su capacidad de crecimiento, las fortalezas y debilidades del equipo humano o los recursos disponibles. En este punto se realiza un plan de negocio. 
  2. Etapa de incubación en la que las startups reciben apoyo y asesoramiento para desarrollar su negocio e implantarse en el mercado. Es la parte fundamental de su funcionamiento y la que se extiende más en el tiempo. En este punto se les proporciona a los emprendedores un espacio de trabajo -si lo necesitan-, el acceso a recursos, asesoramiento y mentoría o programas de capacitación y talleres, así como la financiación necesaria para arrancar. 
  3. Fase de graduación que marca el final de la incubación. En este punto las startups deben presentar sus avances y los objetivos logrados a la aceleradora.

¿Qué diferencia a las incubadoras de las aceleradoras? 

Tanto las incubadoras como las aceleradoras de startups tienen en común el objetivo de apoyar proyectos empresariales emergentes y a emprendedores innovadores. Sin embargo, ambos programas tienen diferencias significativas en cuanto a su enfoque, duración y servicios. 

Así, las incubadoras se centran en la puesta en marcha de las startups para consolidar los cimientos de un nuevo negocio poniendo sus esfuerzos en las etapas iniciales del proyecto, mientras que el objetivo de las aceleradoras pasa por, como su nombre indica, acelerar lo máximo posible el crecimiento de las empresas emergentes cuyo modelo de negocio ya ha sido validado.

Teniendo esto en cuenta, los servicios que ofrecen no son los mismos. Si las incubadoras proporcionan a los emprendedores mentorías y asesoramiento empresarial o financiación inicial, las aceleradoras se centran en programas específicos de impulso al crecimiento como la estrategia de mercado, las rondas de inversores o la adquisición de clientes.

Fases del proceso de incubación de startups 

Con la mirada siempre puesta en el apoyo a proyectos emergentes e innovadores, una vez finalizado el proceso de selección, las incubadoras de startups presentan diferentes fases en el proceso de incubación: 

  • Preincubación: en este punto los emprendedores identifican y validan su modelo de negocio y desarrollan un plan de acción en el que incluyen los detalles sobre su propuesta, el público al que se dirigen, la estrategia de marketing o las perspectivas financieras. También en esta fase se busca financiación para poder sacar adelante el proyecto.
  • Incubación: es la parte central del proceso, en la que se brindan el apoyo y asesoramiento necesario para construir una base sólida del proyecto y el negocio. En este punto se valida el modelo con pruebas y experimentos, se consolida el equipo humano que conforma la startup y se trabaja en el desarrollo del producto o servicio que desean incorporar al mercado.
  • Aceleración: dentro de las incubadoras se puede incluir también una fase de aceleración en la que las startups se preparan para el crecimiento y comienzan a desarrollar sus estrategias de marketing, ventas y captación de clientes. 

¿Cómo consigo que mi proyecto reciba apoyo de una incubadora de startups?

Los programas de incubadoras de startups suelen realizar diferentes convocatorias para atraer a empresas emergentes que llamen su atención y cuenten con proyectos innovadores. Aunque tras el proceso de selección estas entidades se encargan de apoyar a los emprendedores en los inicios del desarrollo de su empresa, es aconsejable seguir una serie de consejos para lograr el apoyo deseado: 

  • Investigación de las diferentes incubadoras disponibles y de sus plazos de presentación de propuestas para elegir las que mejor se adecuan a un proyecto concreto. 
  • Preparación de un plan de negocio sólido que describa detalladamente el proyecto y sus objetivos. Es importante que los emprendedores tengan bien preparada esta parte para poder defenderla ante el equipo de la incubadora.
  • Desarrollo de prototipos o de un producto mínimo viable con el que demostrar la viabilidad de una idea. 
  • Construcción de un equipo humano fuerte en el que todos los miembros se complementen con sus fortalezas y debilidades con el objetivo de garantizar el éxito de la propuesta.

Además de preparar adecuadamente la presentación del proyecto para defenderlo ante los potenciales inversores, es importante que los emprendedores sean persistentes y continúen trabajando en su proyecto y estableciendo redes de contactos y networking que faciliten su crecimiento.

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