Gestión de tu negocio · 6 minutos de lectura

¿Qué paga la empresa por un trabajador de baja? Así funciona la baja de los empleados

Baja trabajador
Imagen: Cottonbro Studio (Pexels)

Un trabajador de baja médica puede cobrar prestaciones por incapacidad temporal. En unos casos se corresponden a las llamadas contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) y, en otros, a las profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional). 

Índice

  1. ¿Quién paga la baja laboral de un trabajador?
  2. ¿Quién paga la Seguridad Social de un trabajador que está de baja?
  3. ¿Qué paga la empresa por un empleado de baja?
  4. ¿Cuánto paga la empresa por un trabajador que está de baja?
  5. ¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?
  6. ¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2022?

¿Quién paga la baja laboral de un trabajador?

En este caso debemos distinguir dos aspectos diferentes:

  • Quién se hace cargo de ingresar el dinero al trabajador de baja.
  • Quién se encarga de la financiación.

En ese sentido, aunque la Seguridad Social cubra ciertas contingencias, es habitual que la empresa se responsabilice de la realización material del pago a su empleado. Posteriormente, con ocasión de la liquidación de las cotizaciones, puede compensarse aquello que ha abonado la empresa y que queda cubierto por las prestaciones de la Seguridad Social. Es lo que se conoce como pago delegado.

No obstante, en algunos supuestos es la Seguridad Social o la mutua colaboradora quien ingresa al trabajador la cantidad que corresponda por incapacidad temporal. Es lo que se conoce como pago directo.

Baja trabajador

Quién paga la nómina de un trabajador de baja por contingencias comunes

En cuanto a la financiación del pago, cuando el trabajador está de baja por enfermedad común o accidente no laboral, rige el siguiente calendario:

  • No hay subsidio por incapacidad temporal hasta el cuarto día.
  • Desde el cuarto y hasta el decimoquinto, ambos inclusive, debe financiarlo la empresa.
  • A partir del decimosexto día, ya se hace cargo la Seguridad Social, con independencia de que la empresa materialmente realice, en la mayoría de los casos, el pago delegado.

Quién paga la nómina de un empleado de baja por contingencias profesionales

Si la baja es por accidente laboral o enfermedad profesional, el calendario es el siguiente:

  • El día de la baja, el pago lo debe financiar la empresa.
  • A partir del día siguiente, la responsabilidad recae sobre la Seguridad Social, aunque el dinero, en muchos casos, lo ingrese la empresa.

¿Quién paga la Seguridad Social de un trabajador que está de baja?

La obligación de cotizar permanece durante las situaciones de incapacidad temporal. Por tanto, deberán seguir practicándose las cotizaciones de empresa y trabajador.  No obstante, las empresas tienen derecho a una reducción del 75 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.

¿Qué paga la empresa por un empleado de baja?

Con la incapacidad temporal, se produce la suspensión del contrato de trabajo. Como consecuencia, mientras dure, el empleado no trabajará y la empresa no estará obligada a pagar las remuneraciones.

Sin embargo, la empresa sí está obligada a hacerse cargo de realizar y financiar el pago de la prestación por incapacidad temporal con las condiciones mencionadas más arriba. Además, en algunos convenios colectivos se recogen otros conceptos, como:

  • Mejoras de la prestación por incapacidad temporal obligatoria. Por ejemplo, pueden suponer una garantía de que el trabajador cobrará desde el primer día o un porcentaje mayor de su sueldo.
  • Prestaciones vinculadas a la enfermedad.
  • Complementos salariales concretos.

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador que está de baja?

En lo que respecta a la prestación, las cuantías de la prestación por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral siguen el siguiente esquema:

Baja trabajador

Si la baja se produce por enfermedad profesional o accidente de trabajo, el esquema que siguen los pagos es el siguiente:

Baja trabajador

Y, a estos pagos, habrá que sumar el importe de las cotizaciones y todos los pagos a los que se haya comprometido la empresa por convenio o contrato.

¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

La igualdad es un principio recogido en el artículo 14 de la Constitución. Por ese motivo, se han aprobado diversas normas que la fomentan, como la que promovió los planes de igualdad. En ese sentido, recientemente, se ha aprobado la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta prohíbe la discriminación por enfermedad.

Además, es nulo cualquier tipo de despido que tenga por móvil una causa de discriminación. Por tanto, debe probarse que hay otra razón válida para que se efectúe. 

¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2022?

En principio, hay un menor gasto por el importe de las retribuciones dejadas de pagar mientras el contrato esté suspendido. No obstante, es posible que haya que buscar un sustituto y sus retribuciones, en ese supuesto, aumentarán el gasto. A ello, hay que sumar el importe de las prestaciones que deba financiar la empresa

Por último, hay toda una serie de efectos que pueden trasladarse a menores ingresos o gastos por deterioro de activos o incremento de costes. Por ejemplo, algunas bajas son difícilmente sustituibles y hacen reducir la actividad. Incluso, puede ser necesario hacer adaptaciones en las jornadas de los compañeros. 

Estos últimos impactos suelen ser los más relevantes, pero también los más complicados de valorar. Necesitaríamos comparar cómo ha sido la empresa con el trabajador concreto de baja y cómo hubiese sido estando trabajando. Esto último solo lo podemos estimar o simular, pero no medir directamente, ya que no ha sucedido en la realidad.

Un trabajador de baja es un desafío para cualquier empresa. Una buena gestión de recursos humanos contribuye a minimizar el impacto negativo e, incluso, extraer oportunidades ante la adversidad.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Qué paga la empresa por un trabajador de baja? Así funciona la baja de los empleados
¿Qué es mejor: renting o leasing? En esto debes fijarte para elegir
Este es el coste de un trabajador para una empresa
¿Qué es una factura simplificada? ¿Cuándo y cómo se hace?
¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos? Esto es lo que cubre

También te interesará…

6 min
28 octubre 2022
¿Cómo calculan los autónomos el IRPF?
El IRPF es uno de los impuestos más relevantes y proporcionales, gracias a sus principios de progresividad (más base, más importe), de generalidad (aplicable a todas las personas físicas) y...
  6 min
8 min
24 octubre 2021
¿Cómo crear un libro de compras y gastos para autónomos?
El libro de compras y gastos es una herramienta fundamental para autónomos, inclusive para quienes no están obligados a cumplimentarlo. Se trata de un documento o archivo que recoge todos...
  8 min
9 min
10 octubre 2022
¿Cómo hacer un plan financiero? Así puedes calcular los números de tu negocio
Si estás pensando en poner en marcha un negocio, es posible que te hayas encontrado con que elaborar un plan es imprescindible.  El plan financiero de una empresa es un...
  9 min
Lo más visto
¿Qué paga la empresa por un trabajador de baja? Así funciona la baja de los empleados
¿Qué es mejor: renting o leasing? En esto debes fijarte para elegir
Este es el coste de un trabajador para una empresa
¿Qué es una factura simplificada? ¿Cuándo y cómo se hace?
¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos? Esto es lo que cubre
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email