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¿Qué es un stakeholder y cuál es su función?

El ecosistema empresarial está condicionado por diferentes agentes cuyas acciones y decisiones tienen la capacidad de influir directa o indirectamente en el éxito de una organización o proyecto. Son los llamados stakeholders, una figura fundamental para garantizar la viabilidad de una compañía.

  1. ¿Qué son los stakeholders?
  2. ¿Qué tipos de stakeholders hay?
  3. Funciones de los stakeholders
  4. Diferencia entre stakeholder y shareholder

¿Qué son los stakeholders?

Se conoce como stakeholders a las personas, grupos o entidades que constituyen una parte interesada en una organización, proyecto o empresa y que pueden verse afectados por las acciones o decisiones tomadas a su respecto. Es decir, son agentes implicados, de una u otra forma -tanto positiva como negativa- en las acciones que se llevan a cabo en una entidad.

Los stakeholders pueden incluir a empleados, clientes, proveedores, accionistas, reguladores gubernamentales, comunidades locales y otros grupos relevantes. En cualquier caso, su apoyo es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa, puesto que tienen la capacidad de influir en su desarrollo e impacto. Es por eso que las relaciones con los stakeholders deben ser las adecuadas, implicándoles y comprendiendo sus necesidades e intereses.

Identificarlos y empatizar con los stakeholders tiene consecuencias directas en las organizaciones o empresas y es fundamental para tomar decisiones informadas, gestionar riesgos, mejorar la reputación de la compañía o lograr unas políticas sostenibles. Todos estos aspectos los convierten en una pieza clave para el éxito de cualquier proyecto.

¿Qué tipos de stakeholders hay?

Los stakeholders pueden tener diferentes niveles de interés o influencia en la empresa o proyecto dependiendo de la situación que ocupan respecto de la organización. De este modo, la clasificación más frecuente que suele hacer los divide entre internos y externos.

Internos

Son las personas que forman parte de la organización desde dentro, de modo que tienen un interés directo en su funcionamiento y éxito. En este grupo se encuentran empleados, directivos o accionistas, aunque no todos tienen la misma capacidad de influir.

  • Empleados: dependen directamente del éxito de la organización para su sustento, pero no tiene capacidad de influencia en su funcionamiento.
  • Directivos: son los responsables de la toma de decisiones estratégicas, en su mayoría dirigidas a la rentabilidad.
  • Accionistas: han invertido en la empresa para hacerla posible y sus intereses se centran en el retorno de la inversión.

Externos

Aunque no forman parte de la estructura de la organización, sí están afectados o beneficiados por su rumbo.

  • Directos: no son parte de la organización, pero sí tienen un interés directo en ella. Es el caso de proveedores, clientes, socios o comerciales.
  • Indirectos: pueden verse afectados por las decisiones de una empresa o proyecto, aunque no estén directamente involucrados en su estructura y funcionamiento diaria. De este grupo forman parte los grupos de intereses especiales como ONG u organizaciones ambientales o los medios de comunicación.

En el grupo de stakeholders externos destacan también otros agentes como:

  • Competidores: no son stakeholders al uso, pero sí pueden tener un gran interés en el éxito o fracaso de un proyecto y, por lo tanto, tienen capacidad de influir en las decisiones.
  • Comunidad: las personas que viven en el entorno de una compañía también pueden verse afectadas por sus actividades, habitualmente en cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, como el impacto ambiental, la generación de empleo o el desarrollo local.
  • Gobierno: al fin y al cabo, es la entidad encargada de legislar y, por lo tanto, sus decisiones tienen un impacto directo en una organización o empresa.

Según su situación respecto de la organización o proyecto

Además de la división entre stakeholders internos o externos, otra clasificación los agrupa de la siguiente forma:

  • Primarios: tienen una relación directa con la empresa o entidad.
  • Secundarios: su relación con la organización es indirecta.
  • Activos: participan activamente en la empresa.
  • Pasivos: no participan activamente en la empresa.

Funciones de los stakeholders

Son varias las funciones que los stakeholders desempeñan dentro de una organización o proyecto y todas ellas tienen un impacto crucial en su éxito o fracaso, si bien no todos los stakeholders tienen el mismo peso en los efectos de su relación con la compañía.

Estas funciones se dividen en tres grandes bloques:

  • Proporcionar recursos:
    • Accionistas y otros inversores que proporcionan financiación y esperan un retorno de su inversión.
    • Empleados que aportan el capital humano para garantizar el funcionamiento de la empresa o proyecto.
    • Proveedores que aportan las materias primas, los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la compañía.
  • Aportar conocimiento y experiencia:
    • Clientes que aportan información sobre las necesidades del mercado.
    • Empleados que aportan sus conocimientos para desempeñar sus tareas profesionales.
    • Expertos que pueden brindar conocimiento especializado.
  • Legitimar y controlar las decisiones:
    • La comunidad o los grupos de interés especial aceptan o rechazan las decisiones y el funcionamiento de una compañía.
    • Medios de comunicación que influyen en la percepción pública y pueden contribuir a mejorarla o hundirla.
    • El Gobierno se encarga de establecer leyes y regulaciones que otorgan legitimidad a la actividad de una organización.

Del mismo modo, stakeholders como los clientes y usuarios finales influyen en el éxito de la compañía al adquirir los productos y servicios que ofrece y proporcionar feedback sobre ellos.

Por su parte, grupos de interés externos como organizaciones sin ánimo de lucro, grupos de derechos humanos o expertos en temas específicos, pueden proporcionar orientación y asesoramiento sobre cuestiones de sostenibilidad, éticas, sociales o ambientales relacionadas con las actividades de la organización.

En este sentido, es importante reconocer la diversidad de roles que aportan los stakeholders y tener en cuenta que sus funciones no siempre son complementarias, sino que en ocasiones los intereses de los diferentes grupos pueden ser contrapuestos.

Para ello, las compañías deben aprender a realizar una gestión eficaz de estos grupos de influencia con el fin de promover una colaboración positiva y el logro de objetivos compartidos creando relaciones sólidas y generando un valor compartido.

Diferencia entre stakeholder y shareholder

Aunque la similitud del término pueda llevar a confusión, la principal diferencia entre stakeholder y shareholder radica en su relación con la organización y el tipo de interés que representa.

En primer lugar, atendiendo a la definición de cada uno de los roles, el stakeholder es cualquier agente que tiene interés o participación en un proyecto y eso puede incluir una amplia gama de grupos, aunque su relación no se limita al ámbito financiero, sino que puede estar preocupado por otros aspectos.

Sin embargo, el shareholder podría traducirse como accionista, una persona que posee acciones o participaciones en la propiedad de una empresa y, en consecuencia, tiene un interés financiero, de modo que su relación se basa únicamente en la viabilidad económica de la compañía para garantizar el retorno de su inversión.

Teniendo en cuenta esta diferenciación, se podría decir que todos los shareholders son stakeholders, pero no ocurre lo mismo a la inversa.

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