Fondos europeos NextGenerationEU · 9 minutos de lectura

Si eres una startups , ¿cómo puedes beneficiarte de los NextGenerationEU?

Cómo beneficiarte de los fondos europeos NextGenerationEU si eres una startup.
Imagen: Freedomz (Shutterstock)

A consecuencia de la pandemia numerosos sectores empresariales se han visto seriamente afectados por las restricciones y los cierres sufridos en los últimos dos años. Por ese motivo, ahora más que nunca, necesitan dar un impulso a sus negocios. 

En este sentido, el Consejo Europeo acordó en junio de 2020 la puesta en marcha de los fondos europeos Next GenerationEU, que en España se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, y que tienen por objetivo paliar los daños de la pandemia de la COVID-19. Pero, ¿sabes cómo te puedes beneficiar de las ayudas y cómo solicitarlas? Te lo explicamos.

Índice

  1. ¿Qué son los fondos europeos NextGenerationEU?
  2. Requisitos de las startups para solicitar los fondos NextGenerationEU
  3. ¿Cómo solicitar los fondos europeos NextGenerationEU si tienes una startup?
  4. ¿Dónde encontrar las ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU?

¿Qué son los fondos europeos NextGenerationEU?

Los fondos europeos NextGenerationEU son un instrumento de emergencia puntual dotado de 750.000 millones de euros a repartir entre 2021 y 2023, de los que más de 140.000 irán destinados a España. Su objetivo es contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Los instrumentos que constan de mayor volumen en este programa de ayudas son los siguientes:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Constituye el núcleo central del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea. Este programa se divide en 360.000 millones de euros en préstamos y 312.500 en subvenciones.
  • El Fondo REACT-EU, dotado con 47.500 millones de euros. Operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU busca promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
  • Otros programas, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ) de los que España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

Requisitos de las startups para solicitar los fondos NextGenerationEU

En principio, cualquier empresa o pyme puede beneficiarse de las ayudas, sin restricciones de tamaño o nivel sectorial. No obstante, si quiere acceder a los fondos europeos NextGenerationEU, recogidos en el plan España Puede, está obligada a dar respuesta a una serie de requisitos:

  • Desarrollar una actividad que se haya visto especialmente afectada por la crisis provocada por la crisis sanitaria. Por ejemplo, el turismo, el transporte, la hostelería o la cultura.
  • Contribuir al desarrollo. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puede dividir en cuatro grandes ejes, que a su vez que se articulan en 10 políticas palanca:
    • Agenda urbana y rural: impulsar la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura.
    • Infraestructuras y economías resilientes: ayudar al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, refuerzo y resiliencia climática en infraestructuras.
    • Transición energética justa e inclusiva: es decir, el desarrollo de un sector energético, competitivo, eficiente y descarbonizado.
    • Una administración para el siglo XXI, impulsando innovaciones y acompañando al sector privado.
    • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, así como la recuperación del turismo e impulso de una España nación emprendedora.
    • Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
    • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
    • Nueva economía de los cuidados y políticas.
    • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
    • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

En España, el peso fuerte y los pilares principales en los que se quiere poner énfasis con la implementación de los fondos europeos NextGenerationEU son la transición ecológica y la transformación digital. Precisamente, es en este último en el que las startups adquieren su protagonismo. Tal y como se señala en el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “es clave mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión e impulsar la creación y crecimiento empresarial, aumentando el tamaño y la productividad de las empresas y consolidando a nuestro país como un lugar de referencia en el apoyo al emprendimiento y en particular a las startups tecnológicas, con un enfoque integral, adoptando las mejores prácticas internacionales para hacer de España una nación emprendedora”.

Por ello, los fondos europeos NextGenerationEU se convierten en una gran oportunidad para dotar de financiación a las startups, impulsar el desarrollo de estas jóvenes empresas de desarrollo tecnológico, ayudándolas a evolucionar y alcanzar el siguiente nivel. A su vez es una ocasión inmejorable para atraer y retener el talento, ya que son muchas las startups que nacen en nuestro país que, en el momento de iniciar su desarrollo, terminan siendo adquiridas por fondos internacionales con la pérdida de talento y de potenciales puestos de trabajo que ello supone. 

¿Cómo solicitar los fondos europeos NextGenerationEU si tienes una startup?

Los requisitos y vías para que las startups puedan solicitar los fondos europeos NextGenerationEU son similares al resto de empresas. El primer paso es comprobar si se reúnen los requisitos para acceder a la convocatoria, así como revisar si existen barreras de tipo técnico y económico. 

Una vez realizadas esas revisiones previas, existen varias vías a través de las cuales podremos acceder a los fondos europeos NextGenerationEU: 

  • Las ayudas directas: Se otorgan por estricto orden de llegada tras la comprobación de que se cumple con los requisitos exigidos para su concesión. En este sentido, la clave radica en permanecer atento al momento de apertura de las solicitudes porque, una vez terminada la dotación de recursos que se dio a la misma, será imposible que nos la concedan incluso cuando el plazo de presentación no haya expirado todavía.
  • Las ayudas de concurrencia competitiva: En este caso, el momento de la entrega de la solicitud solo será relevante a efectos de cumplir con el plazo de presentación, pero no para la concesión. Estamos ante una ayuda que se centra en comparar la calidad de los proyectos que optan a la subvención. Los que se consideren superiores por la calidad de la propuesta, el impacto en el sector y capacidad de desarrollo del proyecto serán a los que, finalmente, se otorgará. 
  • Las ayudas a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE). Son aquellos que recogen proyectos más grandes y estructurales que las convocatorias habituales, en los que existe una colaboración pública-privada, y pretenden ser motores de la “nueva economía”.
    Para solicitar las ayudas a través de los PERTE, el primer paso es la presentación de una Manifestación de Interés (MDI), donde el Ministerio, previas consultas públicas, evalúa e identifica las áreas de interés de los proyectos que optan a la misma. Una vez presentados los posibles proyectos por parte de las entidades susceptibles de ser financiados a través de los fondos europeos NextGenerationEU, el Ministerio analizará que estas ideas sean «proyectos tractores».
    Los MDI se pueden consultar en la página web del Plan de Recuperación, donde constará el plazo de admisión de propuestas y los requisitos para acceder a las ayudas. Hasta el momento se han publicado 29 manifestaciones de interés relacionadas con el Plan.

¿Dónde encontrar las ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU?

Existen diferentes caminos para localizar las ayudas de los NextGeneration que mejor se adaptan a tu startup, que incluyen una página oficial puesta en marcha por el Gobierno de España para ayudarte en esta tarea. 

Ahora bien, además de los canales públicos puedes ayudarte a través de iniciativas desarrolladas por instituciones privadas. En este sentido, con el objetivo de identificar los fondos que mejor se adaptan a cada negocio, el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, ha desarrollado un buscador que, gracias al uso de algoritmos, permite identificar los fondos que mejor se adaptan a las necesidades de cada autónomo, pyme o empresa.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Si eres una startups , ¿cómo puedes beneficiarte de los NextGenerationEU?

También te interesará…

7 min
16 marzo 2022
Proyecto de ley de startups, ¿qué implicará si se aprueba en las Cortes?
A diferencia de otras regiones del mundo, en Europa, la regulación en torno a las startups no está lo suficientemente desarrollada. La tecnología y el ingenio humano siempre han ido...
  7 min
6 min
7 enero 2022
Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas...
  6 min
6 min
10 enero 2022
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Los fondos europeos NextGeneration EU, que en palabras de la Comisión Europea persiguen “reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”, están disponibles para su...
  6 min
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Si eres una startups , ¿cómo puedes beneficiarte de los NextGenerationEU?