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¿Qué son las empresas unicornio y cuáles son sus características?

Las empresas unicornio son aquellas que han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Se trata de empresas de nueva creación, basadas en la innovación y con un alto potencial de crecimiento y escalabilidad. El término fue acuñado en 2013 por la inversora Aileen Lee, para referirse a la rareza y el éxito de estas empresas únicas en su especie.

  1. ¿Qué son las empresas unicornio?
  2. Características de las empresas unicornio
  3. Beneficios de las empresas unicornio
  4. Diferencia entre startups unicornio, desacornio y hectocornio

¿Qué son las empresas unicornio?

Se trata de un fenómeno relativamente reciente, que ha surgido en el contexto de la economía digital y la revolución tecnológica. Estas compañías se caracterizan por ofrecer productos o servicios disruptivos, que resuelven problemas o necesidades de los consumidores, y que generan un gran valor añadido.

Las empresas unicornio suelen operar en sectores como el comercio electrónico, el software, la biotecnología, la inteligencia artificial, el transporte, la educación, la salud, el entretenimiento. Todos ellos sectores en expansión. Marcas mundialmente conocidas como Airbnb, Uber, Spotify, Stripe o Slack son buenos ejemplos de empresas unicornio. Su financiación proviene fundamentalmente de rondas de inversión, en las que participan fondos de capital riesgo, business angels, corporaciones o inversores privados. Estos inversores aportan capital a la empresa, a cambio de una participación accionarial en la misma. El objetivo de los inversores es obtener un retorno de su inversión, cuando la empresa salga a bolsa o sea adquirida por otra empresa.

Características de las empresas unicornio

Reconoceremos a esta rara avis del contexto empresarial por los siguientes aspectos clave:

Valor superior a 1.000 millones de dólares

La principal característica de las empresas unicornio es que han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Esta valoración, basada en las rondas de inversión que realizan negociando el porcentaje de participación y el precio por acción, es el resultado del precio que se le asigna, en función de aspectos clave como su potencial de negocio, su proyección de ingresos, su cuota de mercado o su ventaja competitiva. 

No cotizan en bolsa

Otra característica de las empresas unicornio es que no cotizan en bolsa, es decir, que no han realizado una oferta pública de venta (OPV) de sus acciones, lo cual les permite mantener el control de su negocio, sin tener que rendir cuentas a los accionistas, ni cumplir con las regulaciones y los requisitos de los mercados financieros. No obstante, por este mismo motivo no pueden acceder a una fuente de financiación alternativa, ni ofrecer liquidez a sus inversores.

Empresas de nueva creación

Las empresas unicornio son empresas de nueva creación, con pocos años de vida. La mayoría se fundaron en la última década, aprovechando las oportunidades que ofrece la economía digital y la revolución tecnológica. Su visión innovadora, su cultura emprendedora y su capacidad de adaptación al cambio son en gran medida las responsables de su éxito.

Empresas basadas en la innovación

La innovación es la piedra angular de estas compañías que ofrecen productos o servicios disruptivos y resuelven con creatividad problemas de los consumidores. Sus aliados son las nuevas tecnologías, el análisis de datos, la inteligencia artificial y el diseño. Con todo ello son capaces de crear soluciones originales, eficientes y personalizadas para su público.

Empresas escalables

Estas compañías tienen la capacidad de crecer y expandirse, sin aumentar proporcionalmente sus costes y recursos. Operan habitualmente en mercados globales, con una gran demanda y un bajo nivel de competencia. Además, sus modelos de negocio están a menudo basados en plataformas, redes o comunidades, lo cual resulta idóneo para aprovechar los efectos de red y las economías de escala.

Beneficios de las empresas unicornio

Por su capacidad para ofrecer soluciones inusuales a problemas preexistentes, las empresas unicornio resultan de gran utilidad para la sociedad y son toda una fuente de inspiración en el ecosistema empresarial.

Reconocimiento de marca

Disfrutan de un gran reconocimiento de marca, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a lo cual le resulta sencillo atraer nuevos clientes, generar confianza y credibilidad, diferenciarse de la competencia y crear una imagen positiva y prestigiosa que perdure en el tiempo.

Acceso a financiación

Gozan del respaldo y el interés de los inversores, que ven en ellas una oportunidad de negocio rentable y segura. Por ello les resulta sencillo obtener el capital necesario para seguir creciendo y desarrollando sus proyectos, sin tener que depender de fuentes tradicionales de financiación, como los bancos o las subvenciones.

Flexibilidad y agilidad

Su estructura organizativa es flexible y ágil, lo que les permite adaptarse a los cambios y a las necesidades del mercado, sin perder velocidad ni eficacia. Normalmente los equipos que las componen son multidisciplinares, autónomos y colaborativos, trabajan por objetivos y con metodologías ágiles, como el lean startup o el scrum

Cultura empresarial innovadora

Se distinguen por su cultura empresarial innovadora, que fomenta la creatividad, la experimentación, el aprendizaje y la mejora continua. Estas empresas suelen tener una marcada visión de futuro, una misión inspiradora muy clara y unos valores compartidos, que motivan y comprometen tanto a sus empleados, como a sus socios y a sus clientes.

Impacto social y ambiental

La preocupación por generar un impacto social y ambiental positivo es recurrente en este tipo de compañías que justamente se centran en resolver problemas o necesidades sociales preexistentes y en mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, tienen una gran responsabilidad social y ambiental.

Diferencia entre startups unicornio, desacornio y hectocornio

Las startups unicornio son aquellas que han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Sin embargo, existen otros términos relacionados con las startups unicornio, que se refieren a diferentes situaciones o niveles de valoración. Veamos algunos:

  • Desacornio: este tipo de startup ha perdido su condición de unicornio al bajar su valoración por debajo de los 1.000 millones de dólares. Una mala gestión, una crisis puntual, la aparición de competencia inesperada o una regulación que afecta a la prestación de sus servicios pueden ser algunas causas. Marcas como Theranos, Zenefits y Jawbone suponen ejemplos de desacornios.
  • Hectocornio: esta startup es la que ha superado la valoración de los 100.000 millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Estamos, por tanto, en un nivel muy superior al de las startups unicornio, que solo han alcanzado unas pocas empresas en el mundo, como ByteDance, Stripe o SpaceX.
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