¿Qué es fintech?

La tecnología ha cambiado el modo en el que las personas establecen sus compras y operaciones financieras en la vida cotidiana. El pago de productos y facturas o las transferencias se hacen a través de productos y servicios con una base tecnológica cada vez más innovadora. En este contexto en constante evolución, el sector fintech e Internet juegan un papel cada vez mayor. 

  1. ¿Qué es una empresa fintech?
  2. Cómo funciona una fintech
  3. Características de las startups fintech
  4. ¿Qué tipos de fintech existen?
  5. ¿Qué ventajas ofrecen las fintech?
  6. ¿Qué diferencia hay entre las empresas fintech y la banca tradicional?
  7. Qué tener en cuenta a la hora de solicitar los servicios de una fintech

¿Qué es una empresa fintech?

Una empresa fintech, o tecnología financiera, es una entidad que combina tecnología y servicios financieros para ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito de las finanzas. Son compañías que utilizan la tecnología para mejorar, simplificar y automatizar procesos financieros, desde pagos en línea hasta operaciones de mayor complejidad, como inversiones y préstamos. Con ello consiguen brindar servicios financieros más accesibles y eficientes para los consumidores y engrosar un sector -el de la tecnología financiera- que ya conforma una industria de gran envergadura.

Cómo funciona una fintech

Si bien el funcionamiento concreto de cada fintech va a depender del enfoque específico, el denominador común en todas estas empresas es el empleo de la tecnología para agilizar y mejorar la experiencia del usuario en operaciones financieras.

Utilizan aplicaciones móviles, plataformas en línea y algoritmos avanzados para ofrecer servicios cotidianos, como transferencias de dinero, gestión de inversiones, préstamos y pagos electrónicos de manera más eficiente que los bancos tradicionales.

Características de las startups fintech

Las startup fintech -es decir, aquellas empresas emergentes que desempeñan su actividad en el ámbito de la tecnología financiera– buscan destacar con servicios financieros únicos o altamente innovadores, simplificar costes y procesos, añadir valor a los servicios financieros tradicionales, hacer que los productos financieros sean más accesibles para el público general, facilitar la transparencia y aprovechar las ventajas de la tecnología para, en definitiva, aumentar la comodidad de los clientes. 

Las características que nos indican que estamos ante una startup fintech:

  • Su apuesta por la innovación financiera, ya que las fintech quieren ofrecer soluciones financieras más eficientes, más novedosas e, incluso, únicas en el mercado hasta la fecha.
  • Su orientación a la experiencia del usuario, priorizando la comodidad y la facilidad de uso. Pues si hay algo que distingue a las fintech es su enfoque centrado en el cliente.
  • La búsqueda de una mayor transparencia en tarifas y costes.

Innovación financiera

La innovación financiera es el pilar de las fintech. Y es que estas empresas buscan constantemente nuevas formas de abordar las necesidades financieras de los consumidores, desde el desarrollo de aplicaciones de inversión de vanguardia hasta la creación de métodos innovadores de préstamos entre pares. Su lectura y propuesta única en el mercado las diferencia.

Orientación a la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es una prioridad para las fintech, esforzadas en revolucionar la manera en la que las personas interactúan con los servicios financieros. Esto hace que sus objetivos se enfoquen en conseguir una mayor usabilidad y accesibilidad en sus productos y servicios.

Transparencia

Frente a la banca tradicional, las fintech apuestan por una mayor apertura en la información sobre sus tarifas y costes asociados. Una de sus grandes preocupaciones es que los usuarios dispongan de una visión lo más clara posible de los productos y/o servicios que están contratando.

¿Qué tipos de fintech existen?

Si bien hay una amplia gama de servicios financieros de los que las fintech pueden encargarse, existen, por norma general, cuatro grandes grupos de actividad según el tipo de fintech del que se trate:

  • Pagos y transferencias. Empresas que ofrecen soluciones de pago en línea y transferencias de dinero.
  • Préstamos peer-to-peer (P2P). Plataformas que conectan a prestatarios con inversores directamente.
  • Robo-advisors. Plataformas de inversión automatizada que utilizan algoritmos para administrar carteras de inversión.
  • Crowdfunding. Plataformas que permiten a las personas financiar proyectos o empresas a través de contribuciones de la comunidad en línea.

¿Qué ventajas ofrecen las fintech?

Frente a la banca tradicional, las fintech cuentan con una mayor accesibilidad a los servicios (su interés se lleva incluso a poner los servicios financieros tradicionales al alcance de personas no bancarizadas o con acceso limitado), un menor coste (las fintech a menudo tienen tarifas más bajas y costes más transparentes) y una clara apuesta por los conceptos innovadores de la mano de la última tecnología para ofrecer soluciones financieras actualizadas y más eficientes. 

¿Qué diferencia hay entre las empresas fintech y la banca tradicional?

Mientras que los bancos tradicionales suelen ser instituciones grandes y establecidas con una amplia gama de servicios, las fintech son ágiles, innovadoras y se centran en soluciones específicas. Suelen ofrecen tarifas más competitivas, una experiencia de usuario más sencilla y una mayor transparencia.

Qué tener en cuenta a la hora de solicitar los servicios de una fintech

Es conveniente tener en cuenta una serie de cuestiones antes de solicitar los servicios de una fintech, ya que son empresas en algunos casos de reciente creación cuyo nivel de volatilidad puede llegar a ser elevado. Se recomienda comprobar:

  • Su seguridad. Asegurarse de que la fintech cumple con las regulaciones de seguridad financiera y utiliza medidas de seguridad avanzadas para proteger la información.
  • La competitividad de sus tarifas. Comparar las tarifas y los costes con otras opciones disponibles para averiguar si realmente ofrece un producto o servicio a precios competitivos.
  • La calidad en la experiencia de usuario. Investigar la facilidad de uso de la plataforma y la calidad del servicio al cliente.
  • El grado de reputación del que disfruta y las opiniones de otros usuarios sobre la fintech en cuestión, para dirimir si realmente se trata de una opción confiable.

La irrupción de estas empresas en el mercado financiero ha supuesto una auténtica revolución. La digitalización es un proceso que lo abarca todo, también en lo que a la forma de utilizar nuestro dinero en la vida cotidiana se refiere. Por ello, las fintech son la prueba más palpable de la importancia de digitalizar los negocios de todo tipo de sectores para adaptarlos a las exigencias actuales del mercado y hacer que ganen en eficiencia.

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