Fiscalidad y legalidad · 7 minutos de lectura

¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en 2024

Cómo cotiza un autónomo
Imagen: Yavdat (Shutterstock)

Cotizar como autónomo es obligatorio para toda actividad profesional lucrativa, habitual, personal y directa. Todo trabajador por cuenta propia ha de abonar la cuota de autónomo en función de su base de cotización, lo que a menudo plantea preguntas como qué base de cotización elegir o cuántos años hay que cotizar como autónomo para cobrar la pensión.

Índice:

  1. ¿Qué es la cotización en el régimen de autónomos?
  2. ¿Cómo cotiza un autónomo?
  3. Sistema de cotización para autónomos en 2024
  4. Base de cotización de un autónomo en 2024 y 2025
  5. ¿Es obligatorio cotizar cuando eres autónomo aunque no generes ingresos?
  6. ¿Cómo saber mi base de cotización como autónomo?
  7. ¿Cómo cambiar la base de cotización de un autónomo?
  8. ¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse?

¿Qué es la cotización en el régimen de autónomos?

Al igual que el trabajador asalariado o por cuenta ajena, el trabajador autónomo o por cuenta propia también cotiza a la Seguridad Social. La diferencia principal radica en que el asalariado cotiza a través de la empresa, que abona su cuota en función del salario bruto, mientras que en el caso del autónomo esta cuantía es pagada en primera persona y la cantidad se calcula en función de la base de cotización.

Tipos de autónomo: ¿cuáles hay y en qué se diferencian?

¿Cómo cotiza un autónomo?

El trabajador autónomo cotiza por sí mismo a través de una cuota mensual que se calcula en función de la base de cotización elegida dentro de unos límites, disponibles en la web oficial de la Seguridad Social (apartado “Régimen Especial Trabajadores Autónomos”). Se abonan cantidades en función de los siguientes tipos:

  • Tipo contingencias comunes: 28,30 %.
  • Tipo contingencias profesionales: 1,30 %.
  • Tipo cese de actividad: 0,90 %.
  • Tipo formación profesional: 0,10 %.
  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,6 %.

Como excepción, existe una tarifa plana para autónomos de nueva formación, aunque tiene límite de tiempo y algunas condiciones de acceso.

Ejemplo de cotización de un autónomo

Un autónomo que cotice por una base de 1500 euros abonará una cuota total de 459 euros, calculados como sigue:

  • 424,5 euros por contingencias comunes.
  • 19,5 euros por contingencias profesionales.
  • 13,5 euros por cese de actividad.
  • 1,5 euros por formación profesional.
  • 0,9 euros por Mecanismo de Equidad Generacional.

Sistema de cotización para autónomos en 2024

En 2023 se implantó un nuevo sistema para estimar la base de cotización en función de ingresos reales, y tanto 2024 como 2025 continuarán con el mismo programa. Con este nuevo sistema de cotización se establecen nuevos mínimos y máximos a los que optar, en función de varios tramos, regulados mediante el Real Decreto-ley 13/2022.

¿Cómo afecta esto a los autónomos? Aquellos que facturen poco se verán beneficiados directamente por el sistema, porque abonarán cuotas menores al disponer de bases menores; mientras que aquellos que facturen mucho deberán subir de forma obligatoria su base de cotización mínima. Veamos un ejemplo haciendo uso de la tabla para 2024 y 2025.

Cotización autónomo
  • Ejemplo 1. Un autónomo cuyo rendimiento neto sea de 800 euros mensuales podrá elegir una base de cotización de 849,67 a 900,00 en 2023; de 816,99 a 900,00 en 2024 y de 718,95 a 900,00 euros en 2024. Es decir, podrá reducir el mínimo de su base de cotización, abonando menos.
  • Ejemplo 2. Un autónomo cuyo rendimiento neto sea de 1500 euros mensuales no verá cambios en la base de cotización, que irá del mínimo de 960,78 euros al máximo de 1.500 euros.
  • Ejemplo 3. Un autónomo cuyo rendimiento neto sea de 2500 euros mensuales verá cómo la base mínima de cotización pasa de 1.078,43 en 2023 a 1.111,11 en 2024 y 1.356,21 euros en 2025, quedando la base máxima estática. Esto es así porque el sistema busca la progresividad fiscal: que abone más quien más gane.

Hacia la progresividad fiscal – Ejemplos del sistema de cotización para autónomos en 2024 y 2025

La imagen aportada más abajo nace de las tablas previas, e incluye la información de 2023 (azul), 2024 (amarillo) y 2025 (verde). Para la base mínima se han usado tonos claros, y para la base máxima tonos más fuertes.

Bases min y max de 2023, 2024 y 2025

Si centramos la vista en los tres primeros tramos, podemos observar que la base mínima de cotización baja de 2023 a 2024 y luego de 2024 a 2025. Esto también es cierto para la base máxima del primer tramo. ¿Qué implica esto? Que los autónomos que menos ganan tendrán una base de cotización cada vez más baja y, por tanto, abonarán menos de cuota.

Los tramos del cuatro al seis son estáticos, no habiendo cambios de 2023 a 2025, aunque se esperan probablemente algunos retoques en 2026, aún no definidos ni siquiera planteados.

Es a partir del séptimo tramo (inclusive), con un neto mensual de entre 1700 a 1850 euros, y hasta el último de los tramos, con un neto mensual superior a 6000 euros mensuales, que vemos cómo la base mínima de cotización empieza a subir de forma relativamente gradual. El objetivo es que en 2025 aquellas personas que más ingresan con su actividad no puedan evitar pagar una base de cotización relativamente elevada.

Base de cotización de un autónomo en 2024 y 2025

Bases-minimas-maximas-2024
Bases mínimas y máximas de cotización de un autónomo en 2024
Bases-minimas-maximas-2025
Bases mínimas y máximas de cotización de un autónomo en 2025

En 2022, la base de cotización de un autónomo podía ser libremente elegida dentro de cierto rango, que variaba en función de variables como la edad. Es importante destacar que elementos como el paro de autónomo o la jubilación se verán condicionados a la base de cotización: a más base media durante la vida laboral, mayor será el cobro por incapacidad temporal o como pensión.

A partir de 2023, inclusive, estas bases de cotización siguen dependiendo de rangos, con la diferencia de que existen muchos diferentes y están establecidos en tramos que a su vez dependen de los rendimientos netos mensuales. La diferencia fundamental de la nueva base de cotización de un autónomo en 2023 es que ahora deberá consultar las tablas del Real Decreto-ley 13/2022 para ubicarse.

Base mínima de cotización de un autónomo

Con la nueva norma, no existe una única base mínima, sino una por tramo. En la gráfica previa puede verse cómo la base mínima de los tres primeros tramos (llamada “tabla reducida” en el Real Decreto-ley 13/2022) se reduce de 2023 a 2025; mientras que aumenta para los tramos 7 o superior.

Base máxima de cotización de un autónomo

Lo mismo ocurre para la base máxima de cotización. Ya no existe una, sino 15 diferentes. Sin embargo, a diferencia de la base mínima, la máxima apenas varía en 2024 y 2025. El único tramo afectado es el tramo 1 de la tabla reducida, que baja ligeramente. El resto de tramos permanecen estáticos.

¿Es obligatorio cotizar cuando eres autónomo aunque no generes ingresos?

La obligatoriedad de darse de alta como autónomo a través de los formularios del modelo 036 o modelo 037 es independiente del nivel de ingresos y del tiempo que se dedica a la actividad. Dicho de otra forma, quienes de forma habitual, personal y directa realicen una actividad a título lucrativo sin un contrato de trabajo deberán darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

¿Puedo facturar sin ser autónomo? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo saber mi base de cotización como autónomo?

La Seguridad Social tiene, en su Sede Electrónica, un portal llamado ‘Informe de tu vida laboral‘. En este espacio será posible consultar todas las altas y bajas de los diferentes regímenes de la Seguridad Social, incluido el vigente. Al pulsar en ‘Obtener acceso’ y registrarnos con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS o DNIe/Certificado, será posible consultar la actual base de cotización.

¿Cómo cambiar la base de cotización de un autónomo?

La solicitud de cambio de bases de cotización es un trámite relativamente frecuente para los trabajadores autónomos, disponible con registro a través de este enlace. Es posible modificar cuatro veces al año la base de cotización, dentro de las fechas:

  • 1 de enero al 31 de marzo, efectivo a partir del 1 de abril.
  • 1 de abril al 30 de junio, efectivo a partir del 1 de julio.
  • 1 de julio al 30 de septiembre, efectivo a partir del 1 de octubre.
  • 1 de octubre al 31 de diciembre, efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse?

La jubilación de los trabajadores autónomos o por cuenta propia es similar a la de los trabajadores asalariados o por cuenta ajena: en 2024 pueden retirarse con 65 años  habiendo cotizado más de 37 años y 9 meses, y recibir con ello el 100% de la pensión.

El número mínimo de años para obtener una pensión contributiva al jubilarse como autónomo es de 15 años, recibiendo el 50% de la base reguladora en la pensión. En caso de haber cotizado menos de 15 años, no se tiene derecho a pensión contributiva de jubilación.

¿Cómo calcular la jubilación de un autónomo?
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Capitalizar el paro: qué es, cómo calcularlo y solicitarlo
¿Cómo calculan los autónomos el IRPF?
Calendario del contribuyente 2024
Darse de alta como autónomo en 2024: ¿cómo se hace?
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...

También te interesará…

10 min
9 junio 2023
La declaración de la renta es un trámite anual mediante el que trabajadores por cuenta ajena y propia (autónomos) verifican sus ingresos y gastos ante la Agencia Tributaria, con el...
  10 min
9 min
26 julio 2023
El paro de los autónomos es un término coloquial para referirse a la prestación por cese de actividad. En realidad, aun con algún paralelismo, sus condiciones son diferentes a las...
  9 min
4 min
17 octubre 2022
Las facturas son un elemento clave en el mundo empresarial y contable. Autónomos, pequeñas y grandes empresas han de usar estos documentos para ingresar capital por el trabajo realizado. Pero,...
  4 min
Lo más visto
Capitalizar el paro: qué es, cómo calcularlo y solicitarlo
¿Cómo calculan los autónomos el IRPF?
Calendario del contribuyente 2024
Darse de alta como autónomo en 2024: ¿cómo se hace?
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email