Academia · 6 minutos de lectura

Tarifa plana de autónomos: qué es, cómo solicitarla y quién puede acogerse a ella

Imagen: Simonkr (Getty Images)

La tarifa plana de autónomos es una de las ayudas al emprendimiento. Sus requisitos son bastante generales, lo que ha hecho de ella una referencia en el comienzo de una actividad empresarial o profesional. Veamos cómo funciona en la actualidad y cuáles son sus perspectivas para los próximos tiempos.

¿Qué es y cómo funciona la tarifa plana de autónomos? 

La tarifa plana de autónomos es un instrumento de incentivo al emprendimiento. Busca que, en los primeros tiempos desde el inicio de la actividad como autónomo, cuando se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos´ (RETA) de la Seguridad Social, el cotizante pague una cuota menor a la Seguridad Social sin que ello implique una merma en las prestaciones a las que tenga derecho.

En concreto, lo más habitual es que el autónomo tenga que abonar 60 euros mensuales en las doce primeras cuotas. De ellos, 51,5 corresponden a contingencias comunes y 8,5 a contingencias profesionales. No obstante, hay otros supuestos de tarifa plana:

  • Si decidimos cotizar por una base diferente a la mínima, disfrutaremos de una reducción del 80 % de la cuota.
  • En cualquiera de los dos casos anteriores (con cuota de 60 euros o con reducción del 80 %), después de disfrutar doce meses de la tarifa plana, seguiremos beneficiándonos de una reducción en las cotizaciones del 50% en los siguientes seis meses y, tras ella, otra del 30 % en los seis siguientes (hasta completar los dos años de ventajas en las cotizaciones).
  • Para los autónomos de municipios de menos de 5 000 habitantes, bajo ciertos requisitos, la tarifa plana se extiende al segundo año en las mismas condiciones que en el primero.
  • Los menores de 30 años (o 35 en el caso de las mujeres) pueden beneficiarse de un tercer año de tarifa plana. En él, mantienen la reducción del 30 %.
  • Los autónomos agrarios pagan, en principio, una cuota de 50 euros, solo por contingencias comunes.
  • Los discapacitados y víctimas de la violencia de género o del terrorismo, después del primer año, disfrutan de otros cuatro de reducción de cuotas del 50 %.

Requisitos para la tarifa plana de autónomos

Para poder disfrutar de las ventajas de la tarifa plana de autónomos, deberemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Que nos demos de alta de autónomos por primera vez. Alternativamente, si reiniciamos una actividad, tendrá que ser dos años de habernos dado de baja de autónomos. Si disfrutamos de la tarifa plana anteriormente, deben haber pasado tres años.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Además, cuando pretendamos acceder a modalidades especiales de la tarifa plana deberemos cumplir sus requisitos. Si no los cumplimos, podremos obtener este beneficio con las condiciones generales por un total de 24 meses.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos?

Para poder solicitar la tarifa plana, será necesario que tramitemos el alta en el régimen de autónomos, normalmente a través del modelo TA.0521. Además, como ello está relacionado con el inicio de una actividad empresarial o profesional, deberemos realizar otros trámites como:

  • La declaración censal para darnos de alta en Hacienda (modelo 036 o modelo 037).
  • Los trámites de licencias administrativas relacionados con el local o la actividad.
  • Trámites en notarías y registros, en especial el Registro Mercantil cuando, al mismo tiempo de darnos de alta, constituyamos una sociedad mercantil. 

Todos estas formalidades las podemos realizar por nosotros mismos o a través de un representante (un asesor, por ejemplo). En este último caso, deberá gozar de un poder. 

Imagen: Cicy (Getty Images)

Además, ya sea para autorizar a que otro actúe en nuestro nombre o para hacer nosotros el trámite, deberemos estar correctamente identificados, tanto en el ámbito físico como en el electrónico. En este último, será necesario emplear sistemas como el DNI electrónico, el Cl@ve PIN o un certificado digital.

¿Qué pasará con la tarifa plana en el futuro?

Actualmente, se están abordando negociaciones entre grupos parlamentarios, Gobierno y agentes sociales para la reforma de la Seguridad Social. Entre los temas sobre la mesa, está la Seguridad Social de los autónomos

Aunque no es definitivo, la idea inicial es que se pase a una cotización por tramos en función de los ingresos. Una de las posibilidades es que este nuevo sistema reemplace también a la tarifa plana. 

Imagen: Luis Álvarez (Getty Images)

Por el momento, hay división de opiniones entre las asociaciones de autónomos. Algunas defienden el mantenimiento de la tarifa plana, en especial en los autónomos con ingresos más bajos. Otras entienden que es un incentivo costoso con pocos resultados y que puede abrir la vía para determinados fraudes, por lo que proponen su eliminación. 

No sabemos, por tanto, qué pasará con la tarifa plana, pero sí que los que disfruten de ella mientras esté vigente no se verán perjudicados. Las disposiciones restrictivas no tienen carácter retroactivo. Por ello, si cumplimos los requisitos y nos damos ahora de alta, las novedades en materia de cotizaciones no podrán implicar que paguemos más por las mismas prestaciones.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa
Hablamos de blockchain
¿Conoces los conceptos básicos asociados a la internacionalización?

También te interesará…

18 marzo 2022
Calculadora IVA
¿Qué es el IVA? El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto general e indirecto que recae sobre el consumo.  ¿Cuántos tipos de IVA existen? En España contamos con...
  min
9 min
21 octubre 2021
Pymes: ¿cómo acceder a las ayudas de los fondos europeos?
La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
Los 6 pilares sobre los que descansan los fondos europeos
El objetivo que persiguen los fondos europeos es garantizar que el conjunto de territorios que conforman la Unión alcancen el mismo nivel de desarrollo económico y social, para evitar una...
  9 min
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa
Hablamos de blockchain
¿Conoces los conceptos básicos asociados a la internacionalización?