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¿Cómo usar el DNI electrónico y qué trámites puedo hacer con él?

Cómo usar el DNI electrónico y qué trámites puedo hacer con él
Imagen: UnderhilStudio (Shutterstock)

Cada vez más trámites y gestiones se pueden realizar a través de Internet, sobre todo tras la pandemia, con la comodidad que supone el no tener que salir de casa ni desplazarse a alguna oficina de la Administración. 

Buena parte del papeleo más habitual se puede efectuar con el DNI electrónico, puesto en marcha en 2006, diferente de la firma digital, el certificado digital y la clave permanente, y con más utilidades de lo que a simple vista podría parecer.

Índice

  1. ¿Qué es el DNI electrónico y para qué sirve?
  2. ¿Cómo obtener el DNI electrónico?
  3. ¿Qué necesito para usar el DNI electrónico? Requisitos
  4. ¿Qué trámites puedo hacer con el DNI electrónico?

¿Qué es el DNI electrónico y para qué sirve?

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, que, además de acreditar físicamente la identidad de su titular, tiene otras dos funcionalidades. Por un lado, prueba electrónicamente y de forma inequívoca la identidad del ciudadano y, por otro, le permite firmar digitalmente documentos, con una validez jurídica idéntica a la que proporciona la firma manuscrita.

Estas dos últimas funcionalidades son posibles porque el DNI electrónico incorpora un chip que contiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta física (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada), junto con los certificados de Autenticación y Firma Electrónica.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Para obtener el DNI electrónico es imprescindible la presencia física del interesado en cualquier oficina de expedición (que suelen ser las comisarías de la Policía Nacional), solicitando cita previa en el teléfono 902 247 364 o bien en la página web www.citapreviadnie.es. Una vez allí, habrá que abonar la tasa correspondiente (también se puede hacer por vía telemática) y presentar los siguientes documentos, entre otros:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
  • Una fotografía reciente.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

En el momento de la expedición se genera un PIN aleatorio que se entrega al titular del DNI en un sobre ciego para que pueda hacer sus trámites por internet. El ciudadano puede cambiar esta contraseña personal en cualquier momento (lo que es aconsejable), algo que tendrá que hacer en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD), unos terminales semejantes a los cajeros automáticos -muy intuitivos y de fácil manejo- ubicados en las propias oficinas de expedición. 

¿Qué necesito para usar el DNI electrónico? Requisitos

Para beneficiarnos de todas las utilidades del DNI electrónico, es necesario contar con determinados elementos de hardware y software para poder acceder al chip de la tarjeta y, por tanto, usar los certificados contenidos en él. Así, hay que disponer de lectores de tarjetas inteligentes que identifiquen el chip que tiene el DNI en el PC o dispositivos que cuenten con la tecnología inalámbrica NFC.  

A la hora de hacer transacciones con el DNI electrónico, este es compatible con los sistemas operativos actuales (Windows, Linux o MacOs), así como con los distintos navegadores (Internet Explorer, Firefox o Chrome).

En la página web de la Dirección General de la Policía se especifican todos los requisitos técnicos necesarios.

¿Qué trámites puedo hacer con el DNI electrónico?

Con el DNI electrónico la ciudadanía puede realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos, a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas. Entre ellas se encuentran la solicitud de todo tipo de certificados, la presentación de la declaración de la renta, el acceso a la banca online, trámites relativos al permiso de conducir, el alta en empresas de servicios (agua, luz, gas, telecomunicaciones) o la firma de contratos.

En el caso concreto de autónomos y empresarios, pueden acceder también a numerosos servicios a través de Internet. Algunos ejemplos son:

  • Servicios que facilitan la gestión de la empresa, como, por ejemplo, la ventanilla única empresarial, la comunicación electrónica de datos, la factura electrónica o el acceso a la banca online.
  • Trámites en línea con las Administraciones Públicas: información y tramitación para la constitución y puesta en marcha de empresas; solicitud de ayudas y subvenciones; pago de impuestos -Sociedades, IVA, IRPF-; trámites con la Seguridad Social; pago telemático; solicitud y/o renovación de nombre comercial; permisos de importación/exportación; o solicitud de licencias.

Además, el DNI 3.0 (la última versión del DNI electrónico, puesta en marcha en 2015) tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, puede realizar funciones de documento de viaje en los países que lo acepten, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems).

Eso sí, a la hora de realizar trámites y gestiones online como las anteriores, hay que tener en cuenta que la validez de los certificados contenidos en el DNI electrónico no es la misma que la de la tarjeta. Para renovarlos -previa comunicación de la fecha próxima de caducidad-, habrá que pasar nuevamente por los Puntos de Actualización del DNI electrónico de las oficinas de expedición.

El periodo de vigencia del DNI electrónico es mayor que el de los certificados. Su obtención es obligatoria a partir de los 14 años y se renueva periódicamente en función de la edad: cada 5 años para los menores de 30 años y cada 10 años para los que tengan entre 30 y 70 años. A partir de los 70 años, el documento tiene validez permanente.

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