Así se hace la declaración de la renta de autónomos, paso a paso
La declaración de la renta es un trámite anual mediante el que trabajadores por cuenta ajena y propia (autónomos) verifican sus ingresos y gastos ante la Agencia Tributaria, con el objetivo de calcular cuánto IRPF ha de abonarse o sale a devolver. En la siguiente infografía se indica todo lo necesario para poder realizar la declaración de la renta.
Índice:
- ¿En qué consiste la declaración de la renta?
- ¿Cuándo tiene que hacer un autónomo la declaración de la renta?
- Documentación necesaria para hacer la declaración de la renta como autónomo
- ¿Qué ingresos hay que declarar como autónomo?
- ¿Cuáles son los gastos deducibles?
¿En qué consiste la declaración de la renta?
La declaración de la renta es un trámite a través del cual se liquida el IRPF. En la declaración se calcula cuánto IRPF se ha abonado previamente y, con ello, cuánto queda (ingresos hacia el Estado) o cuánto se ha pagado de más (devoluciones al ciudadano).
¿Cuándo tiene que hacer un autónomo la declaración de la renta?
Los modelos 130 y 131 son los correspondientes al pago fraccionado del IRPF trimestral para los autónomos, para pagos a cuenta según los regímenes de estimación directa y estimación por módulos, respectivamente. Son declaraciones trimestrales entregadas cuatro veces al año:
- T1. Enero, febrero y marzo: del 1 al 20 de abril.
- T2. Abril, mayo y junio: del 1 al 20 de julio.
- T3. Julio, agosto y septiembre: del 1 al 20 de octubre.
- T4. Octubre, noviembre y diciembre: del 1 al 30 de enero.
El modelo 100 es el modelo anual. El autónomo inscrito en IRPF siempre tendrá obligación de presentar el modelo de la renta aun cuando :
- No haya tenido actividad en el año, pero haya estado dado de alta en el periodo.
- Haya tenido inclusive resultado negativo, es decir, 0€ a pagar.
Plazos de presentación para la renta de autónomos
- T1. Enero, febrero y marzo: del 1 al 20 de abril.
- T2. Abril, mayo y junio: del 1 al 20 de julio.
- T3. Julio, agosto y septiembre: del 1 al 20 de octubre.
- T4. Octubre, noviembre y diciembre: del 1 al 30 de enero.
Presentación del modelo 100
El modelo 100 es el modelo anual. El autónomo inscrito en IRPF siempre tendrá obligación de presentar el modelo de la renta aun cuando:
- No haya tenido actividad en el año, pero haya estado dado de alta en el periodo.
- Haya tenido inclusive resultado negativo, es decir, 0 euros a pagar.
Documentación necesaria para hacer la declaración de la renta como autónomo
Para realizar la declaración de la renta es necesario contar con los siguientes documentos antes de empezar:
- El borrador de la declaración y los datos fiscales. El Borrador de la Renta aparece por defecto cuando uno entra al MOD 100 desde la web de la Agencia Tributaria.
- El documento de identidad (DNI/NIE) de los implicados en la declaración.
- En el caso de declaración conjunta con el cónyuge, su autorización firmada, disponible en la web de la AEAT.
- Un número IBAN de cuenta bancaria, que será la cuenta desde la que se hará el ingreso o hacia la que se recibirá el pago.
- En caso de tener inmuebles en propiedad, será necesario disponer de sus respectivas referencias catastrales. Estas pueden localizarse en la Sede Electrónica del Catastro buscando por ciudad, calle y número, aunque también aparece en las escrituras en papel.
Con respecto a los rendimientos, hay que tener en cuenta cada uno de ellos:
Rendimientos del Trabajo y de actividades económicas
Los rendimientos del trabajo son los rendimientos obtenidos por realizar una actividad laboral por cuenta ajena, mientras que los rendimientos de actividades económicas son aquellos que se corresponden con relaciones mercantiles por cuenta propia (autónomos).
En el caso de los autónomos, para esta partida será necesaria la suma de los importes facturados. En el certificado de retenciones se resumen estos ingresos al detallarse, así como el IRPF. Es posible solicitar una copia a la Agencia Tributaria, o bien pedirla a las empresas a las que se factura, en caso de que sea así.
Rendimientos del capital mobiliario
Los rendimientos del capital mobiliario son los obtenidos mediante participación en fondos propios (por ejemplo, acciones), cesión a terceros de capitales (préstamos), rendimientos de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, o el arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.
Los bancos emiten certificados anuales para facilitar a sus clientes la tributación de sus acciones y fondos de inversión. Con respecto a préstamos, si estos se realizan a través de plataformas también será posible solicitar un certificado anual, y si el préstamos se realizó mediante contrato civil entre particulares habrá que usar el contrato y los extractos bancarios de los ingresos.
Rendimientos de bienes inmuebles
Los rendimientos del capital inmobiliario son los ingresos obtenidos por tener un inmueble en alquiler. Antes de realizar la declaración de la renta, conviene contar con todos los extractos bancarios de los movimientos asociados a estos inmuebles, tanto ingresos como gastos. Facturas incluidas.
Beneficio por ganancias patrimoniales
Los beneficios por ganancias patrimoniales son cualquier tipo de beneficio tras la venta de bienes patrimoniales. Entre ellos se encuentra la venta de vivienda o la venta de acciones, criptomonedas, fondos de inversión, etc. Es importante contar con los justificantes de todos los ingresos, y en este caso también los justificantes de la compra para poder calcular la diferencia (plusvalía).
Rendimientos del trabajo en la declaración de la renta de autónomos
Con respecto a los rendimientos, hay que tener en cuenta cada uno de ellos:
Rendimientos del Trabajo y de actividades económicas
Los rendimientos del trabajo son los rendimientos obtenidos por realizar una actividad laboral por cuenta ajena, mientras que los rendimientos de actividades económicas son aquellos que se corresponden con relaciones mercantiles por cuenta propia (autónomos).
En el caso de los autónomos, para esta partida será necesaria la suma de los importes facturados. En el certificado de retenciones se resumen estos ingresos al detallarse, así como el IRPF. Es posible solicitar una copia a la Agencia Tributaria, o bien pedirla a las empresas a las que se factura, en caso de que sea así.
Rendimientos del capital mobiliario
Los rendimientos del capital mobiliario son los obtenidos mediante participación en fondos propios (por ejemplo, acciones), cesión a terceros de capitales (préstamos), rendimientos de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, o el arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.
Los bancos emiten certificados anuales para facilitar a sus clientes la tributación de sus acciones y fondos de inversión. Con respecto a préstamos, si estos se realizan a través de plataformas también será posible solicitar un certificado anual, y si el préstamos se realizó mediante contrato civil entre particulares habrá que usar el contrato y los extractos bancarios de los ingresos.
Rendimientos de bienes inmuebles
Los rendimientos del capital inmobiliario son los ingresos obtenidos por tener un inmueble en alquiler. Antes de realizar la declaración de la renta, conviene contar con todos los extractos bancarios de los movimientos asociados a estos inmuebles, tanto ingresos como gastos. Facturas incluidas.
Beneficio por ganancias patrimoniales
Los beneficios por ganancias patrimoniales son cualquier tipo de beneficio tras la venta de bienes patrimoniales. Entre ellos se encuentra la venta de vivienda o la venta de acciones, criptomonedas, fondos de inversión, etc. Es importante contar con los justificantes de todos los ingresos, y en este caso también los justificantes de la compra para poder calcular la diferencia (plusvalía).
¿Qué ingresos hay que declarar como autónomo?
Los autónomos deben declarar la totalidad de sus ingresos de explotación, aquellos derivados de la comercialización de productos y servicios relacionados con la actividad principal del autónomo. Asimismo, también hay que declarar el autoconsumo de bienes y servicios, realizados a título gratuito. La transmisión de elementos patrimoniales que redunden en pérdida o ganancia también han de ser imputados en la declaración. Se recomienda poner especial atención a las subvenciones o ayudas, que en la mayoría de los casos están gravadas, así como con las donaciones.
¿Cuáles son los gastos deducibles?
Para que un gasto compute como gasto deducible ha de cumplir varias condiciones:
- Deben estar vinculados a la actividad económica.
- Han de estar justificados con documentos que los respalden.
- Tienen que haber sido registrados en la contabilidad del autónomo.
Contenido elaborado con la colaboración de Daniel Morrone, Asesor Contable y Fiscal de Finutive.