Haz tu negocio sostenible · 6 minutos de lectura

Agricultura 4.0 ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Agricultura 4.0 qué es
Imagen: Andrey_Popov (Shutterstock)

Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, acelerada aún más por acontecimientos como la pandemia de COVID-19 o conflictos geopolíticos. 

Esta transformación está también modificando los procesos en la agroindustria, dando lugar a la denominada agricultura 4.0.   

Índice:

  1. ¿Qué es la agricultura 4.0 y cuáles son sus objetivos?
  2. Tecnologías utilizadas en la agricultura 4.0
  3. ¿Por qué es importante la agricultura 4.0?

¿Qué es la agricultura 4.0 y cuáles son sus objetivos?

La agricultura es un sistema productivo inestable, pues depende fundamentalmente de la climatología, que no podemos manejar. Pero la combinación actual de tecnologías que permiten generar flujos de datos en tiempo real y su análisis e interpretación nos lleva a una agricultura capaz de optimizar todos los procesos de la cadena de suministro, desde el tratamiento del suelo para un cultivo hasta la recolección de una cosecha de alta calidad y su llegada al consumidor final, haciéndola más eficiente, rentable y sostenible.

Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

Por ejemplo, el análisis de datos permite al agricultor conocer cómo las condiciones climatológicas afectan a los distintos cultivos. Así, si tenemos una empresa agrícola en una zona con estrés hídrico, buscaremos cultivos que se adapten a esas condiciones y, dentro de cada uno de ellos, las variedades más productivas para esa climatología. Con la captura, procesado, análisis e interpretación de datos, el agricultor también puede anticiparse a la aparición de enfermedades y plagas, calcular la cantidad exacta de abono y semilla, de agua para el riego o de fertilizantes.

Podemos decir, por tanto, que la agricultura 4.0 es un nuevo modelo de agricultura basado en el análisis inteligente de los datos con la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para lograr una agricultura de precisión, cuyo objetivo final es producir más con menos.

Tecnologías utilizadas en la agricultura 4.0

Si bien la llamada agricultura 3.0 introdujo la automatización y la recolección de información para aumentar el rendimiento de los procesos agrícolas, en la 4.0 el software y los datos lo inundan todo

Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por su siglás en inglés), el Big Data o la Inteligencia Artificial se unen para permitirnos disponer de toda la información suministrada por los dispositivos empleados en las explotaciones agrícolas, centralizar esa información a través de Internet y analizar esos datos para conseguir una toma de decisiones óptima.

Internet de las Cosas

Los sensores inalámbricos instalados, por ejemplo, en los propios cultivos o drones se utilizan para monitorear en tiempo real parámetros como la nutrición del suelo, la temperatura, la humedad, el engrosamiento del tronco de una planta o el rendimiento del grano. El IoT interconecta todos esos sistemas, permitiendo su comunicación.

Big Data

Todo este flujo de información recopilada por los diversos tipos de sensores IoT es gestionado gracias al Big Data, capaz de manejar ingentes volúmenes de datos generados con gran rapidez y heterogéneos, y analizarlos de forma automática, aportando información muy valiosa a la hora de mejorar la calidad de los cultivos o reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Por ejemplo, en las labores de cultivo, el Big Data aporta información precisa sobre qué productos químicos hay que usar, en qué concentraciones y cuál es el momento idóneo para hacerlo. Aplicada esta herramienta a otros eslabones de la cadena de suministro, también serviría para corregir fallos en la producción, obtener ventajas competitivas de la empresa en cuestión o dirigirse de la manera más efectiva a sus clientes y consumidores.  

Inteligencia artificial

La IA es también parte esencial en el avance tecnológico de la agricultura. Se aplica a los cultivos a través de múltiples recursos, como los robots autónomos, que la incorporan gracias al machine learning, siendo capaces de ejecutar labores básicas como el arado, la siembra, el abono, la aplicación de herbicidas o la recolección. También realiza análisis predictivos a partir de los modelos de aprendizaje automático de los datos capturados por drones y/o tecnología basada en software.

¿Por qué es importante la agricultura 4.0?

En la actualidad, la agricultura está sometida a una gran presión por el incesante crecimiento de la población mundial, la escasez de recursos naturales por su máxima explotación y los efectos negativos del cambio climático. Ante esta situación, la agricultura 4.0 puede ser un magnífico aliado. Al final, una agricultura de precisión con respecto al clima, adaptada al medio y resiliente a estos desafíos, ayudada por la creciente tecnología, sería una alternativa a largo plazo. 

Ahora bien, será imprescindible para el éxito, para poder transformar nuestro sistema productivo en uno más eficiente y sostenible, alineado con los ODS de la ONU, introducir importantes cambios. Entre ellos están la adaptación del agricultor a los nuevos escenarios, que deberá contar con un asesoramiento más especializado para la utilización intensiva de tecnologías digitales, gestión de datos y la agricultura de precisión, así como una mayor inversión y financiación.

Hoy por hoy, necesitamos aumentar la productividad por superficie de tierra de cultivo para alimentar a un planeta cada vez más poblado, a la vez, eso sí, que no descuidamos la naturaleza y la respetamos. Sin embargo, esto solo será posible si apostamos por la innovación y con la aplicación de las tecnologías más recientes y punteras a la agroindustria.

Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las ventajas de aplicar tecnología sostenible a tu empresa
Formación en materia de sostenibilidad para el talento de tu empresa 
Ideas de negocio sostenibles para emprender 
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso

También te interesará…

6 min
10 marzo 2023
Cada año, miles de hectáreas son deforestadas para ser transformadas en tierra cultivable, imprescindible para alimentar a una humanidad siempre en aumento. La cruda realidad es que somos demasiados y...
  6 min
6 min
28 septiembre 2022
La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) ha marcado la hoja de ruta de la gestión común del territorio en materia alimentaria y alimenticia. Proteger a los...
  6 min
6 min
17 junio 2022
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
Lo más visto
Las ventajas de aplicar tecnología sostenible a tu empresa
Formación en materia de sostenibilidad para el talento de tu empresa 
Ideas de negocio sostenibles para emprender 
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email