Haz tu negocio sostenible · 7 minutos de lectura

Qué es la agricultura de precisión y su relación con las nuevas tecnologías

Agricultura de precisión
Imagen: Izf (Shutterstock)

La agricultura de precisión, el uso de información fiable para tomar mejores decisiones de cultivo, se alinea con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) en materia de reducción de costes, adaptación a la crisis climática, soberanía alimentaria y otros objetivos en los que la tecnología tiene mucho que aportar. ¿En qué consiste la llamada gestión digital del campo? ¿Cuáles son las ventajas de la agricultura de precisión? 

Índice:

  1. ¿Qué es la agricultura de precisión?
  2. Evolución de las técnicas de la agricultura de precisión
  3. Objetivos, ventajas y cobeneficios de la agricultura de precisión
  4. ¿En qué consiste la agricultura de precisión? Ejemplos

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es una forma de gestión basada en la adopción de tecnología para aumentar la productividad agrícola gracias a la observación, la medición y la actuación continua; pero dentro del paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un concepto abierto que adopta tecnologías a medida que estas aparecen y se consolidan. Es un apoyo técnico a la agricultura ecológica. Desde la Unión Europea se explica la agricultura de precisión como «producir más con menos», formando parte del objetivo de «satisfacer la demanda creciente de alimentos al tiempo que asegura la sostenibilidad de la producción primaria». En la siguiente infografía se muestran algunas características de esta forma de producir alimentos.

Históricamente, la agricultura de precisión se ha enfocado al campo, aunque durante las últimas décadas también ha empezado a aplicarse a cultivos urbanos o producción de interior como el cultivo vertical mediante técnicas de monitorización, circuitos cerrados y circulares, y robots.

Evolución de las técnicas de la agricultura de precisión

Una de las primeras técnicas de la agricultura de precisión, al menos tal y como se la conoce en la actualidad, nace a finales de los 80 en Estados Unidos, como resultado de la continua industrialización del campo a lo largo de los últimos dos siglos.

Lo primero que se hizo fue sensorizar el campo, esto es, colocar sensores de humedad, de pH o acidez, de luz, de monitorización de plagas, de nitrógeno, etc. Lo que en un principio fue una sensorización analógica dio paso a una digital, que pronto evolucionó hacia una conectada.

En la actualidad, la agricultura de precisión es ubicua y altamente tecnificada, es decir, incorpora una gran cantidad de puntos de control y sistemas de predicción que convierten datos en información y, en algunos aspectos, también en conocimiento.

Reforma de la Política Agraria Común: así es desde este 2023

Objetivos, ventajas y cobeneficios de la agricultura de precisión

Entre los objetivos, ventajas y cobeneficios de la agricultura de precisión están:

  • Aumentar la capacidad alimenticia, incluyendo la soberanía alimentaria y las estrategias de adaptación a la crisis climática. Cultivos más precisos implican mayor productividad y una mejor capacidad para alimentar a la población.
  • Reducir las pérdidas en insumos, agua o desperdicio alimentario. Se estima que aproximadamente el 2 % del grano y el 20 % de frutas y verduras se desperdician antes incluso de ser recogidos. Esto impacta mediante emisiones de carbón y ocupación de suelo.
  • Disminuir notablemente los insumos como fertilizantes, herbicidas o pesticidas. En cultivo de interior o cultivo vertical, altamente tecnificados, estos insumos son nulos.
  • Ahorro de energía y, más importante, de energía fósil. En la actualidad el campo depende debido a los insumos y combustibles de la materia fósil. Optimizarlo implica reducir esa dependencia.

¿En qué consiste la agricultura de precisión? Ejemplos

Veamos algunos ejemplos de agricultura de precisión:

Agricultura de precisión
Fuente: Vista de Botswana por Sentinel-2A ( ESA / Copernicus Sentinel-2A).

Campo sensorizado y conectado. Una pareja de El Nazareno (Níjar) de la Cooperativa Parquenat, hace uso de un set de sensores de suelo, planta y clima interior; sumados a un servidor en internet donde se cruzan datos meteorológicos y previsión; un tercer módulo, un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS), ayuda a transformar datos en información y, a veces, en conocimiento.Imágenes por satélite. Iniciativas como OCO-2 (NASA, 2014) que miden el CO2 atmosférico; el Sentinel-2 (ESA, 2015-2017), que tiene por objetivo «proporcionar información para las prácticas agrícolas y forestales y para ayudar a gestionar la seguridad alimentaria» o el FATIMA, proyecto español del Horizonte 2020 para «desarrollar herramientas agrícolas innovadoras».

Cultivo de interior y vertical. Proyectos como Earthrise (Japón), Aerofarms (EEUU) o Achipámpanos (España) persiguen trasladar los cultivos al interior, reduciendo de forma drástica las distancias (km0) con el objetivo de ahorrar agua, evitar la ocupación de tierras, optimizar el transporte o prescindir de algunos insumos.

El uso de drones en la agricultura de precisión

Los drones son una herramienta muy versátil para la agricultura de precisión porque permiten obtener información detallada y en tiempo real de las condiciones de los cultivos; sin incurrir en los gastos asociados a otros sistemas de vigilancia aérea.

Los drones pueden equiparse con diferentes sensores ópticos, térmicos o multiespectrales con los que generan datos sobre el estado de salud, el estrés hídrico, la biomasa o el rendimiento de las plantas, metro cuadrado a metro cuadrado.

Una vez recogidos, estos datos pueden procesarse con algoritmos y software especializados, que generan mapas y permiten diseñar un plan de acción específico para cada parcela agrícola.

¿En qué se diferencia de la agricultura convencional?

La diferencia fundamental entre la agricultura de precisión y la convencional es el tiempo que pasa desde que sale una innovación y esta es adoptada por los agricultores. Hubo un tiempo en que ‘precisión’ era el riego por goteo, práctica actualmente no solo extendida, sino imprescindible en zonas áridas para evitar perder agua.

Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas

¿Es lo mismo agricultura de precisión que agricultura 4.0?

‘Agricultura 4.0’ es un nombre llamativo e impactante, con gancho, que actúa como marco conceptual dentro de la Cuarta Revolución Industrial. Se ha descrito en publicaciones científicas como «una forma innovadora de entender la agricultura».

Es muy usado para englobar hype de algunas tecnologías en fase de desarrollo, y en cierto sentido guarda relación con la agricultura de precisión, pero de una forma más futurista, menos tangible, a la vanguardia de lo posible y con cierto tecnooptimismo.

Diferencias entre agricultura de precisión y agricultura inteligente

Algo similar ocurre con la ‘agricultura inteligente’, otro nombre con gancho para describir el mismo fenómeno de uso de datos para la optimización de cultivos. En los últimos años es frecuente añadir el adjetivo smart para indicar el uso de procesos de la información, aunque tanto la agricultura inteligente como la 4.0 están integradas en la agricultura de precisión.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 
La diferencia entre sustentable y sostenible
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
Greenwashing: nueva directiva europea (UE) 2024/825

También te interesará…

6 min
10 marzo 2023
Cada año, miles de hectáreas son deforestadas para ser transformadas en tierra cultivable, imprescindible para alimentar a una humanidad siempre en aumento. La cruda realidad es que somos demasiados y...
  6 min
6 min
28 septiembre 2022
La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) ha marcado la hoja de ruta de la gestión común del territorio en materia alimentaria y alimenticia. Proteger a los...
  6 min
6 min
17 junio 2022
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
Lo más visto
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 
La diferencia entre sustentable y sostenible
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
Greenwashing: nueva directiva europea (UE) 2024/825
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email