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Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso

Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
Imagen: Westend61 (Getty Images)

Hoy en día, la sostenibilidad en las empresas no es una opción, sino una obligación. Al fin y al cabo, el mundo en el que vivimos cada vez exige más medidas que tengan en cuenta la protección del medioambiente y la sociedad, sin que ello tenga que suponer un perjuicio para la rentabilidad de los negocios.

Sin embargo, alcanzar el equilibrio en materia económica, medioambiental y social no es fácil. De hecho, es necesario el establecimiento de una hoja de ruta con objetivos claros que marque la senda a seguir. Esto es lo que se conoce como plan de sostenibilidad.

  1. ¿Qué es un plan de sostenibilidad?
  2. Beneficios de implementar un plan de sostenibilidad en tu empresa
  3. ¿Cómo hacer el plan de sostenibilidad de una empresa?
  4. Consejos para implementarlo con éxito

¿Qué es un plan de sostenibilidad?

Un plan de sostenibilidad es una hoja de ruta que define los objetivos de una empresa a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. Se sustenta sobre tres pilares, que son:

  • Económico: es decir, que la organización alcance la rentabilidad y garantice su viabilidad de cara al futuro.
  • Social: que tenga un impacto positivo en la sociedad. Tanto ofreciendo salarios dignos a sus empleados y acordes con sus responsabilidades como llevando a cabo acciones que redunden en un beneficio para todos.
  • Medioambiental: sus acciones han de ser respetuosas con el planeta. Por ejemplo, reduciendo su huella de carbono.

Por tanto, puede decirse que el objetivo primordial de cualquier plan de sostenibilidad es alcanzar el equilibrio entre estos tres factores: obtener beneficios generando un impacto positivo en la sociedad y sin ocasionar perjuicios al medioambiente.

Beneficios de implementar un plan de sostenibilidad en tu empresa

Elaborar un plan de sostenibilidad conlleva una gran variedad de ventajas para la organización en cuestión:

  • Competitividad: está demostrado que, en los últimos años, los consumidores sienten predilección por aquellas empresas que se muestran más sostenibles. De hecho, supone una mejora palpable en la percepción de la imagen de marca.
  • Previene sanciones: ya que siempre debe elaborarse con base en la regulación laboral, económica y medioambiental vigente en cada país.
  • Facilita el trabajo: puesto que todos los integrantes de la organización saben de antemano los pasos que deben dar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
  • Reduce los costes: esto se debe, fundamentalmente, a que la eficiencia es una de las claves en cualquier plan de sostenibilidad.

Además, los trabajadores se sienten más a gusto siendo empleados por empresas que muestran un fuerte compromiso en materia de sostenibilidad. Tanto es así que presentan unas mejores tasas de retención de talentos y tienen más opciones a la hora de contratarlos.

Apuesta por una empresa sostenible e impulsa su eficiencia

¿Cómo hacer el plan de sostenibilidad de una empresa?

Para elaborar un plan de sostenibilidad que realmente tenga éxito y alcance los objetivos previstos es necesario seguir una serie de pasos imprescindibles.

1. Diagnóstico

La primera fase consiste en analizar la situación en la que se encuentra actualmente la organización desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Solo así será posible detectar los problemas y las oportunidades de mejora.

2. Definición de objetivos

Una vez localizadas las oportunidades de mejora, llega el momento de establecer qué objetivos se quieren conseguir y cómo se desean lograr. Siempre hay que definirlos desde una perspectiva realista y cuantificable, estableciendo plazos máximos adecuados para su consecución.

3. Establecer los indicadores clave

Serán los elementos que ayudarán a la organización a saber si realmente está dando los pasos adecuados para alcanzar los objetivos de su plan de sostenibilidad. Por ejemplo, calculando su huella de carbono con el paso de los meses.

4. Implementación

Todos los trabajadores y departamentos de la empresa han de saber cuáles son sus objetivos y qué indicadores se analizarán para saber si los esfuerzos realizados están dando frutos.

5. Seguimiento

Es el último paso. Una vez implementado el plan de sostenibilidad, hay que realizar auditorías de comprobación de parámetros cada cierto tiempo. Por ejemplo, de forma trimestral, semestral o anual, según lo ambiciosos que resulten los objetivos.

Consejos para implementarlo con éxito

La implementación del plan de sostenibilidad de cualquier empresa no es complicado, pero conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar su éxito:

  • Mostrar compromiso: los más altos mandos directivos de la organización deben ser los primeros en adoptar el plan y en dar ejemplo al resto.
  • Comunicar el plan correctamente: los objetivos han de ser transmitidos a los trabajadores de forma clara y precisa. Es más, debe hacerse de un modo que anime a la participación.
  • Priorizar: evidentemente, no todos los objetivos son igual de urgentes. Los datos cuantitativos pueden ser de mucha ayuda a la hora de colocar unos por delante de otros.

Teniendo todos estos consejos y trabajando siempre a partir de datos cuantitativos fiables, será posible elaborar el mejor plan de sostenibilidad posible para cualquier empresa. Sin duda, una hoja de ruta imprescindible para cualquier negocio actual que quiera alcanzar el éxito.

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