Hacia la sostenibilidad · 6 minutos de lectura

La diferencia entre sustentable y sostenible

¿Qué diferencia hay entre sustentable y sostenible?
Image: Halfpoint Images (Getty Images)

Todo el mundo ha escuchado a los políticos y a los representantes de grandes empresas utilizar los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad como si fueran sinónimos. Sin embargo, no son sinónimos, aunque están estrechamente relacionados. En este artículo los vamos a definir y, además, explicaremos algunos ejemplos de cada caso con el propósito de evidenciar sus diferencias.

  1. ¿Qué significa sustentabilidad?
  2. Definición de sostenible
  3. Diferencia entre sustentable y sostenible

¿Qué significa sustentabilidad?

Según la RAE, el término sustentabilidad se define como aquello que “se puede defender con razones”. Sin embargo, desde la perspectiva del cuidado al medioambiente, este concepto se utiliza para hablar de la capacidad desarrollada por el ser humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Esta definición es la dada por la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo en el denominado Informe Brundtland, que oficialmente se llamó Nuestro futuro común. Por tanto, hace referencia directa a la utilización responsable de los recursos naturales que hoy en día posee el planeta.

Dicho de otro modo, podemos afirmar que un proceso sustentable es aquel en el que los recursos utilizados para satisfacer las necesidades humanas se renuevan a un ritmo suficiente como para asegurar que sigan estando disponibles en el futuro.

Ejemplo de sustentabilidad

Hay muchos ejemplos de sustentabilidad a los que podríamos hacer referencia. Sin embargo, el más obvio y accesible para todos es el de las energías renovables, como es el caso de la solar o la eólica. Puesto que el sol y el viento son fuentes inagotables, utilizarlos para generar energía en la actualidad no tendrá ninguna repercusión negativa para las siguientes generaciones. Todo lo contrario puede decirse respecto a los combustibles fósiles.

Otro buen ejemplo de sustentabilidad nos lo ofrecen las bombillas LED que, actualmente, se instalan de forma generalizada en hogares, centros de trabajo y vehículos. Por un lado, consumen mucha menos energía que las convencionales. Por el otro, tienen una vida útil mucho más larga, lo que se traduce en un importante ahorro de recursos.

¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?

Definición de sostenible

Por su parte, si volvemos a consultar la RAE, nos encontramos con que se trata de aquello que “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar un daño grave al medioambiente”. Es decir, la máxima autoridad en lo referente a la lengua española vincula directamente este concepto a la salud del planeta.

Sin embargo, también podemos ir un paso más allá atendiendo a la definición de desarrollo sostenible dada por Gro Harlem Brundtland en el Informe sobre nuestro futuro común. Esta ex-ministra de Noruega no solo habló de la importancia de preservar los recursos naturales para las generaciones venideras, sino de perseguir un desarrollo social que mejore la calidad de vida de todas las personas.

Ejemplo de sostenibilidad empresarial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales se integran dentro de la Agenda 2030, suponen el mayor exponente de la sostenibilidad. Podemos encontrar muchos ejemplos de empresas que los han tenido en cuenta a la hora de avanzar hacia la sostenibilidad.

Por ejemplo, un negocio sostenible sería aquel que no solo reduce los recursos que necesita para producir sus productos, sino que también apuesta por reutilizarlos y por compensar su huella de carbono, invirtiendo en energías renovables o plantando árboles en una zona deforestada.

Sin duda, los negocios de venta de productos reacondicionados son claros exponentes de empresas sostenibles. En primer lugar, se hacen con dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas electrónicas, ordenadores…) que ya han tenido una primera vida útil en manos de un usuario. Después, cambian aquellos componentes que se encuentran en mal estado y los vuelven a vender a un precio reducido.

Este modelo de negocio no debe confundirse con el de venta de productos de segunda mano, el cual no exige este proceso de reacondicionamiento y, por tanto, no brinda las mismas garantías para los consumidores. Sin embargo, este también podría considerarse como sostenible.

Diferencia entre sustentable y sostenible

Es cierto que ambos conceptos van de la mano. De hecho, están relacionados directamente con la preservación de los recursos naturales. Sin embargo, la sustentabilidad pone el foco en ellos y en su uso racional, mientras que la sostenibilidad posee un enfoque integral. En este sentido, abarca el cambio no solo desde una perspectiva medioambiental, sino también política, cultural, económica y social.

Asimismo, lo sustentable podría definirse como aquello que se mantiene por sí solo. Sin embargo, lo sostenible es algo que ayuda a crear avances sociales y a vivir de forma más respetuosa con el resto de seres vivos, con las generaciones futuras y con el planeta en su conjunto. Ahí está la diferencia.En cualquier caso, es evidente que tanto la sustentabilidad como la sostenibilidad son conceptos claves para lograr un presente y un futuro mejor. Por ello, solo queda trabajar para alcanzar las metas propuestas en ambos casos.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Qué es CSRD o Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa?
¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?
La diferencia entre sustentable y sostenible
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
Greenwashing: nueva directiva europea (UE) 2024/825

También te interesará…

7 min
31 octubre 2022
La Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso plan para combatir el cambio climático que requiere del esfuerzo de sus miembros y de la cooperación de los mismos con...
  7 min
6 min
9 mayo 2024
Hoy en día, la sostenibilidad en las empresas no es una opción, sino una obligación. Al fin y al cabo, el mundo en el que vivimos cada vez exige más...
  6 min
8 min
18 marzo 2024
Las empresas cada vez están más comprometidas con la sostenibilidad e intentar reducir la huella que su actividad pueda tener para el medioambiente. Sin embargo, muchas de ellas tenían dudas...
  8 min
Lo más visto
¿Qué es CSRD o Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa?
¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?
La diferencia entre sustentable y sostenible
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
Greenwashing: nueva directiva europea (UE) 2024/825
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email