Haz tu negocio sostenible · 6 minutos de lectura

Las ventajas de aplicar tecnología sostenible a tu empresa

Las ventajas de aplicar tecnología sostenible en tu empresa
Imagen: Westend61 (Getty Images)

Las empresas juegan un papel fundamental en el impulso de la tecnología sostenible, ya sea adquiriéndola para su negocio o produciéndola en el mismo. Este tipo de tecnología es crucial no solo para alcanzar los retos ambientales o mejores índices de calidad de vida y desarrollo humano, sino también para reducir el gasto de las empresas y hacerlas más rentables.

  1. ¿Qué son las tecnologías sostenibles?
  2. ¿Qué tipos de tecnologías pueden favorecer el desarrollo sostenible?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar tecnología sostenible?
  4. Ejemplos de tecnologías sostenibles en las empresas

¿Qué son las tecnologías sostenibles?

En 1987, el Informe Brundtland describió el desarrollo sostenible como aquel que «satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades».

Parafraseando el concepto, la definición para tecnología sostenible podría ser aquella que nos permite mantener una calidad de vida a lo largo de generaciones, sin que mejorar la del presente comprometa la del futuro. Las tecnologías sostenibles son aquellas que persiguen reducir o suprimir el impacto ambiental negativo de las actividades humanas a través de un uso eficiente de recursos naturales o la reducción de contaminación y residuos.

¿Qué son las tecnologías sostenibles?

¿Qué tipos de tecnologías pueden favorecer el desarrollo sostenible?

Respecto a las tecnologías capaces de impulsar el desarrollo sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen, entre otras:

1. Tecnología de energía renovable, verde y limpias

Para que la generación de energía resulte sostenible, es imperativo que cumplan a la vez varias características:

  • han de ser renovables, esto es, ser virtualmente inagotables;
  • deben ser verdes en el sentido de no emitir gases de efecto invernadero o ningún contaminante químico-atmosférico, quizá una de las mayores preocupaciones y retos de nuestro tiempo;
  • tienen que ser limpias, entendidas como no generar residuos de carácter local o global.

Conseguir esta tríada no es sencillo, porque incluso la maquinaria asociada a fuentes inagotables como el Sol o el viento generan residuos, pero se están alcanzando metas notables.

2. Mejorar la eficiencia energética

Hacer más con menos recursos, esto es, mejorar la eficiencia energética, es sin duda uno de los pilares de la tecnología. Es por ello por lo que vemos etiquetado en los electrodomésticos o tenemos un indicativo de kWh/100 km en las baterías de los vehículos, para indicar cuál consume menos al año o en distancia, y por tanto el más eficiente. De un tiempo a esta parte se busca que todos y cada uno de los elementos tecnológicos con los que nos relacionamos sean tan eficientes como sea posible.

3. Tecnología circular que no genere (tantos) residuos

Los residuos electrónicos derivados de la tecnología son uno de los grandes retos de la humanidad. Hemos creado un tipo de tecnología que rara vez es reciclable porque muy pocas veces es posible separar lo fabricado en distintos componentes. E incluso entonces, nuestra tecnología sigue conteniendo materiales como polímeros (plásticos) que no permiten su procesado para convertirlos en otros objetos. Es por ello que se busca poner el foco tanto en tecnología reciclable como en tecnología reutilizable, como baterías para vehículos que al final de su vida útil sirven para los hogares.

Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad

4. Climatización y transporte sostenible

Dos de los grandes pilares de impacto ambiental son la climatización de edificios y el transporte hacia o desde los mismos. Con el objetivo de reducir ambos impactos, desde hace un tiempo se busca re-densificar los entornos urbanos (algo que se está cumpliendo) pero también añadir tecnología de aislamiento a los edificios, a la movilidad, al transporte, etc.

5. Tecnología de producción de alimentos sostenible

Alimentar a la humanidad es otro de los grandes focos de contaminación e impacto ambiental. Desde hace unos años, tecnologías aún en desarrollo como la agricultura celular o el cultivo en interior tratan de reducir la huella per cápita. Aunque aún les queda mucho recorrido por delante, y los investigadores se centran en la modificación genética para que los cultivos soporten mejor la crisis climática, son líneas de investigación de interés.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar tecnología sostenible?

La implementación de tecnologías sostenibles es crucial para enfrentar los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático, la contaminación y la desigualdad en el acceso a los recursos. Obviamente, el uso de tecnología sostenible reduce el impacto humano sobre el medio ambiente y ayuda a conservar recursos, pero también crea empleo de calidad o mejora la salud pública.

Y es que las ventajas de la tecnología sostenible van más allá de la sostenibilidad ambiental. Cuando se invierte en tecnología sostenible, las comunidades se benefician de reducir la contaminación ambiental o mejorar los tiempos de llegada de los trenes. Este tipo de inversiones resulta indispensable para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Ejemplos de tecnologías sostenibles en las empresas

¿Cuál es el rol de las empresas a la hora de potenciar, adoptar o incluso desarrollar la tecnología sostenible? Como veremos a continuación, las empresas juegan un papel fundamental en el impulso de la sostenibilidad:

  • Todas las empresas mueven cosas o personas, ya sea porque se dedican a transportar objetos o porque los empleados van y vienen del trabajo. Cuando una empresa invierte en movilidad sostenible, está con ello dando un ejemplo local, desmarcándose de la competencia e incluso financiando futuras innovaciones.
  • Algo similar pasa con la energía. Desde hace tiempo es posible contratar únicamente compañías que usan fuentes 100 % renovables, e incluso instalar fotovoltaica sobre cubierta o en el tejado, pasando a formar parte de un cambio social imprescindible y en motor de cambio.

Un punto en el que las empresas pueden marcar la diferencia es en la forma en que gestionan sus residuos y, aún más importante, en el tipo de productos que utilizan en su día a día. La tecnología sostenible a menudo tiene formas mundanas, como el papel reciclado o las tazas de cerámica para microondas en lugar de papel o plástico de un solo uso.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las ventajas de aplicar tecnología sostenible a tu empresa
Formación en materia de sostenibilidad para el talento de tu empresa 
Ideas de negocio sostenibles para emprender 
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 

También te interesará…

11 min
27 octubre 2023
La sostenibilidad empresarial se ha convertido ya no solo en una loable aspiración para contribuir a una sociedad más justa, equilibrada y habitable, sino en una necesidad fundamental de toda...
  11 min
6 min
8 mayo 2023
Frente al actual sistema lineal de producción, en el que la ecuación reinante es fabricar, usar y desechar, se impone un cambio de paradigma hacia un modelo basado en las...
  6 min
6 min
9 diciembre 2021
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
Lo más visto
Las ventajas de aplicar tecnología sostenible a tu empresa
Formación en materia de sostenibilidad para el talento de tu empresa 
Ideas de negocio sostenibles para emprender 
Plan de sostenibilidad para empresas: cómo elaborarlo paso a paso
Sostenibilidad en la moda, slow fashion 
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email