Empresa sostenible · 6 minutos de lectura

La neutralidad climática, el gran reto de las empresas

Global Factor huella de carbono

Las empresas, motor de la Economía y, por ende, de la actividad humana sobre el planeta, soportan sobre sus hombros la responsabilidad de evolucionar hacia un modelo productivo asumible, pero necesitan apoyo y asesoramiento en esa tarea. Global Factor es una consultora especializada en ofrecer soluciones para contribuir a reducir la huella de carbono, la resiliencia climática y la transición energética. 

Asier Sopelana, partner manager en la compañía, ha compartido con Santander Impulsa Empresa sus puntos de vista sobre la descarbonización y la traslación del tejido empresarial hacia un modelo sin emisiones. El concepto de neutralidad de carbono o ‘cero neto’ como victoria final contra el cambio climático ha sido el eje de la conversación.

El Acuerdo de París y sus compromisos

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante para los 196 países que lo firmaron el 12 de diciembre de 2015. Desde que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, todos tienen la obligación de limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Sopelana ha abordado esta cuestión a través de los filtros que la industria y el emprendimiento tienen que asumir para cumplir con lo pactado. “El objetivo a nivel de país y a nivel de empresa es alcanzar el cero neto, es decir, captar tantas emisiones de efecto invernadero como huella de carbono se esté emitiendo”.

Una de las herramientas que las empresas, grandes o pequeñas, pueden emplear para alcanzar este cero neto es “la neutralización, es decir, la captación de emisiones”, explica nuestro interlocutor. Esta técnica, cuenta, se puede llevar a cabo a través de varias vías: “la primera es la natural, mediante la plantación de árboles; y por otro lado, está la senda tecnológica, es decir, atrapar las emisiones mediante instrumentos y procedimientos que actualmente se están desarrollando”. 

El experto remarca que hoy en día ya es posible ‘empatarle el partido’ al dióxido de carbono en la batalla por el cambio climático; o, continuando con las metáforas, “comprar en el mercado tantos créditos de carbono como huella de carbono hayamos dejado”.

Las claves de la huella de carbono

Soluciones transversales

Respecto a los mecanismos que ya están dando frutos, el experto se muestra optimista, aludiendo a todas aquellas fuentes de emisión que no están sujetas a un control directo, pero que por sí mismas irán reduciendo su huella. “Un ejemplo es el mix eléctrico, es decir, las toneladas de CO2 por kWh que emitimos” -expone-. “Actualmente los estados tienden a producir la electricidad de la forma más sostenible posible”.

Es importante, no obstante, “pedir a los proveedores que no se limiten a centrarse en el cálculo de la huella y se involucren en el proceso de descarbonización a través de la reducción del impacto ecológico de las materias primas”.

Otras soluciones a implementar

La eficiencia energética es la herramienta estrella, y gran parte de la misma depende de hábitos de diligencia mínima que prevengan el despilfarro. “Algo relativamente sencillo, como cambiar todas las luces a LED y evitar los escapes, ayuda a reducir la huella de carbón”, señala Sopelana.

El mánager de Global Factor se presenta, asimismo, como un gran defensor del concepto de ‘ecodiseño’, es decir, la corriente que persigue diseñar productos y servicios sostenibles desde la concepción de los mismos. Las bases conceptuales de esta forma de enfocar los procesos productivos implican un sentido colectivo: “Que no sea sólo una persona quien analice el impacto y los medios de descarbonización, sino que toda la organización se involucre”.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio

¿Es la sostenibilidad una inversión a largo plazo?

La sostenibilidad, en palabras de Sopelana, “es una inversión per se, porque da retorno directo”. La implementación de medidas de transición ecológica y energética, indica, “ayuda a la empresa a conocerse, a realizar un análisis de sus procesos, lo que lleva a reducir los gastos y, por ende, impulsar las cuentas”.

Además, añade el especialista, toda estrategia medioambiental integrada con premura “facilitará el cumplimiento de la normativa del Acuerdo de París y de la Unión Europea”.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad
¿Qué es el Certificado Empresa ODS? Te explicamos para qué sirve
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?

También te interesará…

7 min
16 mayo 2022
Estado de Información No Financiera (EINF): todo lo que debes saber
Una de las consecuencias de la crisis económica de 2008 fue la difusión del concepto de finanzas sostenibles y su principio más elemental: que la responsabilidad de una compañía para...
  7 min
6 min
9 diciembre 2021
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
Lo más visto
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad
¿Qué es el Certificado Empresa ODS? Te explicamos para qué sirve
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email