Hacia la sostenibilidad · 6 minutos de lectura

Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad

Novapet

Para los oídos profanos, el PET (Siglas de Polyethylene Terephthalate) puede sonar a chino. ¿Qué es y por qué es un material sostenible? Víctor Monge, responsable de desarrollo de reciclaje y economía circular en Novapet, explica a Santander Impulsa Empresa que lo usamos a diario “en botellas de bebida y bandejas de alimentos” -ejemplifica-. Es la alternativa de envase con mejor huella de carbono “puesto que es el que más fácil se separa y se recicla; además, es el único plástico apto para el contacto con alimentos una vez reciclado”.

Novapet, empresa productora de PET, nace a finales de los años 90 como una subdivisión de Grupo SAMCA, convirtiéndose en la punta de lanza de un sector incipiente entonces en España. Con base en Aragón, su sólida trayectoria -posee más de 350 empleados y da servicio de manera estable a más de 200 clientes en cuatro continentes- constata que el reciclaje es, además de necesario, rentable; una característica que nuestro interlocutor extiende al conjunto de medidas de transformación sostenible. Para cualquier empresa, reducir el impacto ecológico también es ahorrar.

Estrategia triple para reducir la huella de carbono

“La mayor parte de nuestras materias primas vienen de la cadena petroquímica; por eso nos dimos cuenta de que, al margen de la importancia del aspecto energético, trabajar a nivel de cadena de valor y de plantilla tiene un efecto multiplicador, puesto que se aúnan todos los elementos individuales”, cuenta Monge.

El círculo beneficioso que generan las medidas sostenibles solo es posible, en opinión del experto, con la implicación de todos los actores del sector, especialmente si hablamos de un producto tan sensible como los plásticos. 

Por eso, Novapet ha implementado una estrategia triple que comienza por los proveedores: “Insistimos en la importancia de que reduzcan su huella de carbono, llegando a incluir sus actuaciones en este ámbito dentro de la métrica con la que decidimos las empresas que nos prestan servicio”.

La segunda es la logística: Grupo Samca, matriz de Novapet, ha invertido en la terminal ferroviaria de Monzón (Huesca), que evita 25.000 viajes de camión al año, “tanto nuestros como de todas las empresas de la zona”, recalca el especialista en economía circular.

La tercera vía pasa por reciclar productos fabricados con PET y convertirlos de nuevo en materia prima. Usando material reciclado se reducen los residuos y minimizan la huella de carbono de sus productos, “lo que resulta en que el resto de la cadena productiva, a la que surtimos, también reduzca su impacto hasta llegar al consumidor”.

“Cuando el consumidor deposita su botella en el contenedor amarillo, el PET que la compone tiene su propio círculo de reciclaje” -remarca-. “Se limpia de impurezas, se convierte en escamas y llega a nosotros, que lo transformamos de nuevo en botellas y recipientes que llegan de nuevo al consumidor, perpetuando el ciclo”.

Las claves de la huella de carbono

Autoconsumo

En el aspecto energético, este intento de llegar a la máxima autonomía productiva adquiere una nueva dimensión con la central solar fotovoltaica de autoconsumo construida por el Grupo Samca en el Polígono Valle del Cinca de Barbastro (Huesca), todo un paso adelante hacia el cumplimiento de los objetivos de contribución de las energías renovables y de reducción de emisiones de CO2. La capacidad de las instalaciones alcanza los 15,5 megavatios, el equivalente al consumo anual de 8.300 familias de tres miembros.

“Hemos hecho muchos proyectos de eficiencia, pero sin duda éste es el más importante: uno de los principales parques fotovoltaicos de autoconsumo de toda la península”, comenta Monge. 

Sostenibilidad como metodología

Monge concluye haciendo un llamamiento a las empresas que se plantean cómo reducir su impacto ecológico: “La sostenibilidad tiene que estar en la estrategia de la empresa, porque es rentable”, sostiene. “No hacen falta grandes proyectos, porque el consumo sostenible y la eficiencia energética ayudan a pagar las facturas”.

Nutreco: compromiso y actuación en la reducción de su huella de carbono
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las claves de la huella de carbono
Nutreco: compromiso y actuación en la reducción de su huella de carbono
Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
La neutralidad climática, el gran reto de las empresas

También te interesará…

8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
6 min
15 diciembre 2022
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que cambia
La nueva factura de la luz para el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) será una realidad a partir de 2023. Cerrado el plazo de alegaciones de la actual...
  6 min
6 min
9 diciembre 2021
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
Lo más visto
Las claves de la huella de carbono
Nutreco: compromiso y actuación en la reducción de su huella de carbono
Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
La neutralidad climática, el gran reto de las empresas
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email