Empleo verde: seis profesiones sostenibles de futuro
La apuesta por la economía sostenible está cubriendo la falta de trabajo derivada de la digitalización. Otra forma de verlo es que, a medida que se automatizan más y más tareas, las personas somos capaces de dirigir nuestros esfuerzos laborales a profesionales con una huella positiva, entre ellos el empleo verde.
Índice:
- ¿Qué es el empleo verde?
- Profesiones verdes más demandadas
- Empleos orientados a la transición ecológica
- Profesiones a las que les salen brotes verdes
¿Qué es el empleo verde?
En palabras de la Organización Mundial del Trabajo (ILO), los empleos verdes son aquellos empleos de calidad o decentes «que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética».
El empleo verde es sinónimo de empleo sostenible en todas sus formas (social, económica, medioambiental) y se basa en condiciones laborales éticas sumado a objetivos empresariales orientados a toda la humanidad. Entre sus objetivos básicos, el empleo verde busca:
- Minimizar los residuos y la contaminación.
- Limitar las emisiones de efecto invernadero.
- Hacer un mejor uso de la energía y materias primas.
- Proteger y restaurar los ecosistemas.
- Contribuir a la adaptación al cambio climático.
Profesiones verdes más demandadas
Según el portal de Servicios de Empleo Europeos (EURES), a mediados de 2023 los empleos verdes con mayor demanda eran:
Ingeniero o ingeniera en energías renovables
No hace demasiado, las ingenierías orientadas a la extracción, manipulación y explotación de petróleo, carbón o gas eran de las más demandadas. Por fortuna, ahora se buscan perfiles que entiendan de fotovoltaica, eólica, geotermia o aerotermia; así como sistemas de almacenamiento o transporte como baterías de litio, baterías químicas basadas en sales o la tecnología del hidrógeno.
Ingeniera o ingeniero civil en reducción de energía
Con la ingeniería civil ha ocurrido lo mismo que con la energética. Los grandes proyectos orientados a la quema de combustibles (autopistas, oleoductos, urbanizaciones de chalets a las afueras) están siendo alcanzados por proyectos con una perspectiva renovable: diseño de ciudades ciclistas, vías ferroviarias electrificadas, edificios compactos en altura.
Científico o científica, específicamente medioambiental o de calidad
La demanda de científicos y científicas medioambientales ha aumentado a medida que más y más proyectos orientados a preservar la naturaleza han visto la luz. Este tipo de puesto laboral exige una comprensión elevada de los ecosistemas y los métodos científicos que permiten mantener o recuperar el medio ambiente, como la restauración forestal, la reforestación o la aforestación.
Cuidado de la naturaleza
El trabajo de guarda forestal se está consolidando como una forma básica de preservación del entorno natural, pero a este se le están sumando otros tipos de profesionales. Por ejemplo, los ecorregímenes en España ya permiten el cobro de dinero por preservar parcelas, lo que a su vez exige vigilancia y mantenimiento. Muchos agricultores jóvenes, en el relevo generacional y con más conocimientos sobre los ecosistemas, están empezando a formar parte de esta economía.
Gestión de la pesca
Mantener las poblaciones de animales de agua en equilibrio que evite los fallos en cascada y la desaparición de especies, pero al mismo tiempo permita alimentar a la población, es un trabajo crítico. Este trabajo se realiza ya sea mediante criaderos con suelta para recuperar poblaciones o con mediciones del ADN de las especies disuelto en el agua. Es un trabajo cada vez más tecnificado.
Diseño de productos sostenibles
Que los productos usen componentes más sostenibles, que duren más o que funcionen de forma más eficiente son factores que se buscan en cualquier industria. Aunque la orientación a precio sigue siendo una máxima capitalista, la inclinación de los consumidores a optar por productos duraderos está haciendo que quienes diseñan productos piensen en alta durabilidad, facilidad de reparación, desmontaje sencillo y alta reciclabilidad.
Empleos orientados a la transición ecológica
La transición ecológica puede definirse como ese ‘cambio de vías’ que tiene que hacer la humanidad en sus actividades. Actualmente, la humanidad avanza en una dirección, pero hay que modificar un rumbo no sostenible. La transición ecológica es ese ‘cambio de agujas’, y exige expertos y expertas en todo tipo de materias, incluidas las sociales, la filosofía o la económica.
Por ejemplo, cualquier cambio normativo intrínsecamente positivo a largo plazo puede afectar a población vulnerable en el cambio, por lo que es imprescindible que haya perfiles de sociología y estudios humanos trabajando en estos proyectos. Los impuestos pigouvianos requieren de expertos en economía.
Profesiones a las que les salen brotes verdes
Dicho esto, muchas de las profesiones verdes o profesiones sostenibles no son nuevas, ni plantean formaciones específicas. Es más bien un cambio de objetivo. Así, el mismo trabajo de ingeniería civil que podría haber calculado una autopista, dedica sus esfuerzos al cálculo de una vía de tren electrificada para mercancías y pasajeros; o el gestor de edificios públicos añade aparcabicis, en transportes.
En otro ejemplo relacionado con la energía, el agente que se encarga de negociar el precio más bajo de la energía dentro de una gran corporación es el que ahora promueve una inversión fotovoltaica o la pertenencia a una comunidad energética. El mismo gabinete de abogados que aceptaba casos de apertura de nuevas minas ahora se ve incentivado económicamente por defender el patrimonio verde.
Mismas formaciones, mismas competencias, trabajo prácticamente sin cambios operativos, pero orientados a una meta común mucho más amplia. El auge del empleo verde denota que la humanidad ha entendido la relevancia de preservar la naturaleza que le sustenta, y redirige los esfuerzos laborales en esta dirección.