Fondos europeos NextGenerationEU · 6 minutos de lectura

PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE ERHA)
Imagen: Werner Rebel (Shutterstock)

Tras el acrónimo PERTE ERHA se encuentra la iniciativa que está llamada a ser el eje de la transición ecológica en nuestro país. El PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento es el engranaje central de todo un plan nacional de desarrollo tecnológico, financiación pública, capacitación laboral y supervisión con un objetivo primordial: consolidar a España como referencia mundial en la producción y almacenaje de energías limpias.

Índice

  1. ¿Qué es el PERTE ERHA?
  2. Ejes principales del PERTE ERHA
  3. ¿Quién puede acceder al PERTE ERHA?
  4. ¿Cómo acceder al PERTE ERHA?

¿Qué es el PERTE ERHA?

Los PERTE (siglas de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) son una fórmula de colaboración público-privada contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia articulado por España en el marco del programa europeo NextGenerationEU. Constituyen, en esencia, instrumentos para el apoyo de ideas y negocios que contribuyan de forma decisiva al desestancamiento y avance de la Economía.

El Proyecto Estratégico ERHA parte de la ya prominente posición española en la transición energética y ecológica; esto es, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por formas de energía más sostenibles. Sus metas, por tanto, pasan por solidificar lo ya conseguido y desarrollar el potencial de nuestras empresas y administraciones en este ámbito a través de nuevos modelos de negocio, el estímulo del conocimiento y el fomento del empleo.

Así es como se gestionan los fondos europeos

Ejes principales del PERTE ERHA

Según el resumen ejecutivo, los propósitos que se persiguen con el plan son los siguientes:

  • Proporcionar pilares a las cadenas de valor de las energías renovables y su implantación en todos los sectores empresariales posibles, reduciendo la dependencia de la energía foránea y propulsando aquellas áreas de mayor crecimiento, como la energía eólica marina.
  • Apoyar la innovación tecnológica y la concienciación social a través de medidas que favorezcan la progresiva descarbonización de la economía y el consumo.
  • La promoción de las empresas y proyectos patrios como referentes en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.
  • Aprovechar y amplificar la ya notable infraestructura con que cuenta España para el almacenamiento y la gestión sostenible de energía, desarrollando este emergente sector productivo a través del apoyo a la I+D+i y la electrónica de potencia.

Los instrumentos para la consecución de estas metas se articulan a través de cuatro actuaciones:

  • Las 25 medidas transformadoras que asumirán la forma de instrumentos para la inversión de 3.500 millones de euros en los siguientes campos:
    • Desarrollo de la tecnología.
    • Difusión del conocimiento.
    • Gestación de nuevas capacidades industriales.
    • Creación de modelos de negocio y medios para su implantación.
  • El sello de energía NextGen, orientado al seguimiento de proyectos relacionados con los objetivos del plan y que hayan recibido ayudas.
  • 17 medidas facilitadoras o de acompañamiento, que se centrarán fundamentalmente en la formación y en la generación de empleo.
  • Un sistema de evaluación y análisis que permita valorar el impacto de las medidas contempladas en el PERTE.

¿Quién puede acceder al PERTE ERHA?

Los resortes de financiación, subvenciones y apoyo vinculados al plan se articulan a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Esto quiere decir que la selección de los proyectos que podrán beneficiarse de las ayudas del PERTE se realizará tras efectuar una comparación entre las solicitudes presentadas. 

De esta forma, se pretende obtener las mejores propuestas en todas las áreas del Proyecto Estratégico. Y es que los recursos que se están poniendo en juego son de gran importancia: un total de 16.370 millones de euros, de los que 6.920 serán detraídos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que los 9.450 restantes corresponden a la iniciativa privada.

Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos

¿Cómo acceder al PERTE ERHA?

Al momento de la publicación del presente texto, el Gobierno ha lanzado cinco convocatorias, de las cuales una consiste en un programa de ayudas a la I+D+i en el área del almacenamiento energético, mientras que las cuatro restantes corresponden a iniciativas incentivadoras en el área del hidrógeno renovable.

El resto de proyectos se irán desgranando en el marco del Plan de Recuperación, con sucesivas convocatorias que repartirán la partida de 16.370 millones con que cuenta el PERTE.Por otro lado, y en aras de intensificar la participación del sector privado, se crea la Alianza para las renovables innovadoras, el hidrógeno renovable y el almacenamiento, un consorcio estratégico que involucra a las pymes y las administraciones que hayan participado en el PERTE ERHA. El objetivo de esta medida es facilitar un espacio de diálogo entre el sector público y el privado que permita la construcción de sinergias en el ámbito de la transición energética.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

6 min
4 julio 2022
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
Las empresas españolas tienen que acostumbrarse al Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (REPERTE). En él deberán inscribirse cada vez...
  6 min
6 min
17 junio 2022
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
El PERTE agroalimentario prevé unas inversiones de 1000 millones de euros con actuaciones hasta 2026. Además, se verá complementado con 800 millones de euros adicionales destinados a la transformación de...
  6 min
7 min
1 agosto 2022
PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él
¿En qué consiste el PERTE Naval? Todo lo que debes saber Los miles de kilómetros de costa española están bañados por tres mares que son la puerta a otros tantos...
  7 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email