Fondos europeos NextGenerationEU · 6 minutos de lectura

Así es como se gestionan los fondos europeos

Gestión fondos europeos NextGenerationEU
Imagen: Shuttersv (Shutterstock)

La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha redefinido nuestra vida en muchos sentidos y nos ha situado en un momento de plena metamorfosis. Por ello, estamos ante una oportunidad única de poner los cimientos de la sociedad que queremos para el futuro.

El Consejo Europeo, allá por julio de 2020, vio en este momento de crisis e incertidumbre el escenario perfecto para poner en marcha un instrumento excepcional de recuperación temporal y, a su vez, uno de los planes más ambiciosos de los últimos años: los fondos europeos NextGenerationEU

Con el fin de estimular la transformación digital y la transición a la Europa del futuro, este plan de recuperación está diseñado para acelerar la recuperación económica de los estados miembros y marcar el paso hacia un mundo más justo, limpio e inclusivo.

Índice

  1. ¿Cómo es la gestión de los fondos europeos?
  2. ¿Cómo se estructura la gestión de los fondos europeos?
  3. ¿Cómo se están repartiendo los fondos europeos?
  4. ¿Cómo se gestionan los fondos europeos en España?
  5. ¿Cómo se reparten los fondos entre las regiones?

¿Cómo es la gestión de los fondos europeos?

Para ponerse en marcha, el plan NextGenerationEU cuenta con dos instrumentos importantes.

El primero es el del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: se trata del núcleo del Fondo de Recuperación, el organismo encargado de materializar la inversión y las reformas en los estados miembros para caminar hacia una recuperación sostenible y resiliente. Sus objetivos principales son:

  1. Promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.
  2. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los estados miembros.
  3. Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19.
  4. Apoyar la transición ecológica, así como la digital.

El segundo es el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa REACT-EU, unos fondos estructurales más ágiles y flexibles en su ejecución a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo y del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas.

Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU

¿Cómo se estructura la gestión de los fondos europeos?

Para poder acceder a estos fondos, cada Estado miembro debe presentar y aprobar un plan, teniendo como inspiración algunos preceptos recogidos en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible: la sostenibilidad ambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica.

Una vez presentado el plan, ¿quién gestiona estos fondos de la UE

Primero, el organismo encargado de evaluar estos planes es la Comisión Europea, la cual vigila que se aborden de forma eficaz los problemas económicos ya identificados y que se pongan en marcha medidas para fortalecer el crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación económica y social de cada país.

Tras una evaluación positiva, será el Comité Económico y Financiero del Consejo Europeo el que revisará el cumplimiento de las metas y objetivos de cada plan.

¿Cómo se están repartiendo los fondos europeos?

Este programa está dotado con más de 806.900 millones de euros (750.000 millones de euros a precios de 2018) que se reparten a los estados miembros a través de la Unión Europea a través de subvenciones, subsidios y préstamos a devolver. 

El criterio de reparto está diseñado para garantizar un mayor apoyo financiero a aquellos estados miembros que más lo necesiten. Para ello, se asignan valorando dos tramos: un 70% se calcula en base a indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria y el restante se decide según los datos de la evolución económica durante la pandemia, entre 2020 y 2022.

En el caso de España, son 140.446 millones de euros los que se recibirán, un 18% del total de los fondos. De esta cantidad, unos 60.000 millones serán en calidad de transferencias no reembolsables y los otros 80.000 millones, en préstamos.

Más concretamente, los fondos europeos 2022 empezaron con un desembolso de 12.000 millones de euros, tras la aprobación de los 40 hitos y objetivos vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Cuánto sabes de los fondos europeos NextGenerationEU?

¿Cómo se gestionan los fondos europeos en España?

En el caso de nuestro país, el decreto de la gestión de los fondos europeos 36/2020 recoge el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encargado de materializar los requisitos para acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este plan comprende una exigente agenda de acciones, reformas estructurales e inversiones para estimular la salida de la crisis y la transición a una economía más fuerte, verde e inclusiva. Para ello, se articulan 4 ejes principales, que son:

  1. La transición ecológica.
  2. La transformación digital.
  3. La cohesión social y territorial.
  4. La igualdad de género.

Su coordinación depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos.

Los 6 pilares sobre los que descansan los fondos europeos

¿Cómo se reparten los fondos entre las regiones?

En este proyecto país, es esencial la colaboración de todo tipo de actores. El papel de las administraciones territoriales es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los fondos y una eficiente transformación de la economía española. 

Para ello, se ha apostado por la cogobernanza con las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen un conocimiento más completo de sus necesidades de inversión, así como del manejo de sus competencias.

El Estado reparte los recursos de este plan mediante diferentes mecanismos aprobados en conferencias sectoriales en las que participan todas las comunidades y en las que se consensuaron los criterios de repartición. Además de estas conferencias, existen otros instrumentos jurídicos, como los convenios, las concesiones directas o la concurrencia competitiva. 

NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias

Según los cálculos facilitados por el Gobierno, las comunidades autónomas españolas gestionarán hasta el 54% de los fondos del plan en aquellos campos que son de su competencia. Ejemplo de esto sería la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de renovables, la restauración de ecosistemas, la renovación de edificios públicos, la educación, el empleo y la formación profesional, las labores de inclusión y de los servicios sociales, etc.

Además, las entidades locales también pueden contar con un rol activo en la propuesta y el desarrollo de proyectos, dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Por lo que solo queda por responder cómo se pueden informar pymes, empresarios y autónomos de las ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU, así como de la forma de acceder a las mismas. Además de tener a su disposición la web del Gobierno, se han diseñado buscadores como el creado por el Banco Santander,  en colaboración con KPMG y LocalEurope, que de forma sencilla encuentra aquella que mejor se adecúa a sus necesidades y que le dará el impulso que necesita para llevar su negocio al siguiente nivel.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él
Así es como se gestionan los fondos europeos

También te interesará…

6 min
10 enero 2022
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Los fondos europeos NextGeneration EU, que en palabras de la Comisión Europea persiguen “reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”, están disponibles para su...
  6 min
7 min
6 abril 2022
Las 5 claves del Kit Digital 
El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España dentro del marco de los fondos europeos Next GenerationEU. Como explica Adriana Espinosa de los Monteros, Responsable del...
  7 min
9 min
21 octubre 2021
Pymes: ¿cómo acceder a las ayudas de los fondos europeos?
La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de...
  9 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE
PERTE Naval: qué es, para qué sirve y cómo acceder a él
Así es como se gestionan los fondos europeos
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email