Fiscalidad y legalidad · 6 minutos de lectura

Los impuestos del segundo trimestre

Impuestos segundo trimestre fiscal

Los modelos tributarios del segundo trimestre son semejantes a los del primero, pero incorporan alguna novedad importante. La más llamativa es la declaración de la renta, en la que, entre otros aspectos, las personas físicas que desarrollan una actividad económica deben incluir su rendimiento. También se presenta por primera vez en el año el modelo 202, a través del cual se liquida el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades.

Con la colaboración de Daniel Morrone, asesor fiscal en Finutive, respondemos las principales cuestiones relacionados con los modelos fiscales del segundo trimestre, además de explicar los aspectos que debemos entender para prepararlos y rellenarlos.

Los modelos del segundo trimestre fiscal

Entre los modelos más habituales que pymes y autónomos han de presentar en el segundo trimestre se encuentran:

  • El modelo 303, con el que se autoliquida el IVA.
  • Los modelos de retenciones, entre los que destacan el 111, referido a las de los trabajadores, y el 115, que se aplica en los alquileres.
  • Más especial es la declaración recapitulativa que se realiza si se llevan a cabo operaciones intracomunitarias a través del modelo 349.
  • El pago fraccionado del IRPF de las personas físicas que desarrollan actividades económicas a través del modelo 130 (si tributa en estimación directa) o 131 (si lo hace por módulos).
  • Por primera vez en el año, se presenta el modelo 202, con el cual las sociedades o entidades sujetas al impuesto sobre sociedades liquidan su pago fraccionado.
  • La declaración de la renta (modelo 100).
Los modelos 303 y 390: para qué sirven, cómo se rellenan y en qué se diferencian

Las particularidades de los modelo 202 y 100

  • El modelo 202 lo presentan las empresas sujetas al impuesto sobre sociedades. En él, reflejan información sobre su resultado y patrimonio del período anterior.
  • El modelo 100 es la declaración de la renta y recoge la información del año anterior. En este caso, el IRPF es un impuesto progresivo en el que pagan más quienes más declaran. 

Respecto a estos dos modelos, Daniel Morrone nos brinda dos recordatorios importantes:

  • El modelo 202 no solo tiene trascendencia fiscal. De hecho, es uno de los más solicitados por entidades financieras cuando se solicita financiación por parte de una pyme.
  • Antes de presentar la declaración de la renta (modelo 100), es necesario revisar bien las reducciones, deducciones y otras desgravaciones que se puedan aplicar.  Por ejemplo, en el IRPF tienen mucha importancia las circunstancias familiares, como los hijos o ascendientes al cargo.

Plazos de presentación de los modelos del segundo trimestre

Los modelos trimestrales del segundo trimestre tienen su plazo abierto del 1 al 15 de julio si se domicilia el pago. Si se paga en la entidad colaboradora, el plazo se amplía 5 días más. 

Además, estos modelos coincidirán con una presentación anual, la de la autoliquidación del impuesto sobre sociedades. Esta tiene como plazo los 25 días siguientes (20 si domiciliamos el pago) a que hayan pasado seis meses desde que terminó el ejercicio económico de la empresa. 

¿Qué es el impuesto de sociedades, cuándo y quién lo paga?

Así, si nuestro ejercicio coincide con el año natural y se cierra el 31 de diciembre, el plazo del modelo 200 irá del 1 al 25 de julio. Si domiciliamos el pago, tendremos 5 días menos y podremos presentarlo entre el 1 y 20 de julio.

Importante no olvidar que durante el segundo trimestre hay que presentar el modelo 100. En 2022, se lleva a cabo la declaración de 2021 con las siguiente fechas:

  • Desde el 6 de abril se puede comenzar a realizar las declaraciones por Internet.
  • Hasta el 27 de junio las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria.
  • El resto de las declaraciones tendrán hasta el 30 de junio.

Por último, Daniel Morrone recuerda dos aspectos fundamentales

  • Si la declaración de la renta resulta a devolver, el plazo que tiene Hacienda para ingresar la cuantía al contribuyente es de seis meses. Si pasa más tiempo, deberá pagar intereses de demora.
  • Durante el año, se han realizado pagos a cuenta del impuesto (modelos 202, 130 y 131, fundamentalmente). En los modelos 100 (para personas físicas) y 200 (para sociedades) es necesario ajustar cuentas con Hacienda.

Las formas de pago que nos ofrece Hacienda

Existen tres vías para el pago de los modelos:

  • En efectivo en la entidad bancaria.
  • Domiciliando el pago en una cuenta bancaria.
  • Aplazamiento o fraccionamiento: En general (el modelo 100 es una excepción), es necesario presentar una solicitud que debe aprobar Hacienda para poder acogernos a él. Esta vía implica además abonar los intereses correspondientes. No obstante, existen modelos que no son fraccionables ni aplazables, entre los que destacan los modelos 111, 115 y 202.

Los impuestos son parte del quehacer cotidiano de las empresas. Algunos tienen su cita cada tres meses. En el segundo trimestre, la atención debe extremarse ya que las presentaciones habituales coincidirán con citas anuales tan importantes como la declaración de la renta o la de sociedades.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Traspaso de negocio: qué es, cómo funciona y tributa
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022

También te interesará…

8 min
13 abril 2022
Los impuestos del primer trimestre fiscal
Cuando iniciamos una actividad económica como autónomos, o dirigimos una pyme, una de nuestras primeras preocupaciones está ligada a los modelos tributarios. Estos son los documentos que tenemos que presentar...
  8 min
6 min
8 julio 2022
Los impuestos del tercer trimestre fiscal
Durante todo el año, pymes y autónomos se ven en la obligación de presentar diversos modelos tributarios. El tercer trimestre no es una excepción. Además, vamos pasando el ecuador del...
  6 min
11 min
11 julio 2022
Calendario del contribuyente
Todas las empresas y autónomos han de entregar cada mes, trimestre o año una serie de modelos a la Agencia Tributaria. En las siguientes infografías se muestran los modelos más...
  11 min
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Traspaso de negocio: qué es, cómo funciona y tributa
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email