Academia · 6 minutos de lectura

IVA intracomunitario: qué es, cómo funciona y cómo se aplica

Imagen: Westend61 (Getty Images)

El IVA intracomunitario es uno de los aspectos que hemos de considerar cuando nos aprovisionamos o vendemos en otros países de la Unión Europea (UE). Comprender su mecánica nos ayudará a optimizar la factura fiscal de nuestra empresa y a preparar los procesos administrativos para diferentes tareas relacionadas con la internacionalización.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

Llamamos coloquialmente IVA intracomunitario al que afecta a las operaciones entre diferentes países de su ámbito de aplicación. Este territorio coincide, básicamente, con el de la Unión Europea, pero existen algunas excepciones. Por ejemplo, el IVA no se aplica en las Islas Canarias.

Aunque existen normas europeas que marcan las directrices que tienen que seguir los estados miembros, en cada uno existe una normativa específica. Por tanto, ha habido que idear sistemas para decidir qué norma se aplica, dónde se realizan los trámites y dónde se paga el IVA.

¿Cómo funciona el IVA intracomunitario?

En 1993, se creó el Mercado Único, que suponía, entre otros aspectos, la desaparición de controles fiscales en frontera. Entonces, se pensó que lo mejor sería que en cada operación se impusiera el IVA del país de origen. De este modo, las empresas aplicarían el mismo IVA con independencia de qué estado miembro fuese el destinatario. 

Sin embargo, pronto se comprobó que ese sistema era complicado de aplicar. Entre otras razones, hay que tener en cuenta que el IVA grava el consumo. Los países que importan más de lo que exportan deberían ser compensados. El complejo intercambio de información y las diferencias entre los estados recomendaron que se retrasase la adopción de este sistema.

Mientras tanto, el principio básico que ha regido el IVA de las últimas tres décadas (supuestamente de forma transitoria) ha sido el de tributación en destino. Aunque existen muchas reglas especiales, el sistema funciona sobre las siguientes bases generales:

Entrega intracomunitaria
Imagen: BraunS (Getty Images)
  • La entrega de bienes con destino a otro estado miembro (entrega intracomunitaria) queda exenta. Además, la empresa podrá deducirse el IVA soportado.
  • Están sujetas al IVA las entregas de bienes de otro estado miembro con destino a España (adquisiciones intracomunitarias). Normalmente, la empresa podrá deducir el IVA que ha tenido que repercutirse.
  • Los particulares no están sujetos, normalmente, a las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Esto les exime de tener que presentar ellos mismos una declaración por IVA. No obstante, la ley prevé diversos mecanismos para gravar ventas a distancia (comercio electrónico, por ejemplo) a consumidores intracomunitarios.
  • En cuanto a las prestaciones de servicios, aunque hay varias reglas especiales, suelen tributar en el país del prestador cuando el destinatario es un particular y en el del destinatario cuando este es otro empresario o profesional.

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario?

La aplicación del IVA intracomunitario ha exigido implementar diversos mecanismos que se salen de la operativa habitual en las operaciones interiores, como, entre otros:

  • Autorrepercusión del IVA. Normalmente, el vendedor repercute el IVA al comprador. En las adquisiciones intracomunitarias, la empresa tiene que autofacturarse el IVA. Al contabilizarlo, cargaremos la cuenta HP, IVA soportado con abono a la cuenta HP, IVA repercutido. Si la prorrata no es del 100 %, cargaremos la diferencia como mayor valor de la compra o del activo no corriente.
  • Inversión del sujeto pasivo. Aunque normalmente el IVA lo declara el vendedor o prestador del servicio, en algunos casos se hace al revés, como el mencionado anteriormente de las prestaciones de servicios a empresarios o profesionales de otros países miembros.
  • NIF-IVA. Es un número especial que permite identificar a las empresas que realizan operaciones intracomunitarias como establecidas en España. De este modo, se puede aplicar el régimen que corresponda a la operación.
  • Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). En él se incluyen los operadores que tienen un NIF-IVA en España.
  • VIES. Es un sistema europeo de intercambio de información sobre el IVA que incluye un censo con todos los operadores que tienen NIF-IVA en algún estado miembro.
  • Ventanilla única para que los operadores del comercio electrónico se registren en un solo estado miembro de la Unión Europea y allí efectúen las declaraciones y pagos relacionados con las operaciones intracomunitarias que involucren a otros países.

Cómo obtener el número de IVA intracomunitario

En el modelo 036 de declaración censal, existe una casilla (la 582) para solicitar el alta en el ROI. Con la inclusión en el registro, Hacienda nos debería comunicar el NIF-IVA en un plazo de tres meses.

Cómo declarar el IVA intracomunitario

El IVA intracomunitario se declara, como el resto del IVA, a través de los modelos 303. Igualmente, a lo largo del mes de enero, deberá incluirse en la declaración resumen anual (modelo 390) información respecto a estas operaciones. Además, el IVA intracomunitario tiene un modelo específico de declaración recapitulativa (modelo 349).  

Aunque pueda parecer complejo, el IVA intracomunitario es sencillo una vez conocemos cuáles son las normas específicas a nuestro caso concreto.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Estos son los tipos de malware que debes conocer y evitar
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa
Hablamos de blockchain

También te interesará…

18 marzo 2022
Calculadora IVA
¿Qué es el IVA? El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto general e indirecto que recae sobre el consumo.  ¿Cuántos tipos de IVA existen? En España contamos con...
  min
9 min
21 octubre 2021
Internacionalización sí, pero ¿cómo?
Las formas de internacionalización se adaptan a las circunstancias de las empresas. Aunque los abordajes pueden ser muy dispares, en general es un proceso de las pymes. Veamos las principales...
  9 min
8 min
1 diciembre 2021
Internacionalizar no es lo mismo que exportar
No hay duda de que la salida al exterior de una empresa tiene múltiples beneficios, como poder sortear mejor potenciales crisis económicas de los mercados internos, aumentar su competitividad al...
  8 min
Lo más visto
Las 5 claves del Kit Digital 
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Estos son los tipos de malware que debes conocer y evitar
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa
Hablamos de blockchain