Fiscalidad y legalidad · 6 minutos de lectura

¿Qué es el impuesto de sociedades, cuándo y quién lo paga?

Impuesto de sociedades

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es uno de los compañeros de viaje de muchos emprendedores. Estos deben tener unos conocimientos de los conceptos fiscales básicos que permitan comprender su mecánica y la influencia en las decisiones de negocios. 

Índice

  1. ¿Qué es el impuesto de sociedades?
  2. ¿Quién tiene que pagar el impuesto de sociedades?
  3. ¿Cuándo hay que pagar el impuesto de sociedades?
  4. ¿Cuánto se paga por el impuesto de sociedades?
  5. ¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades?

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto sobre sociedades grava la renta de las personas jurídicas (beneficios empresariales, fundamentalmente) de forma parecida a la que tributan en el IRPF las personas físicas. 

En este caso, la base imponible se parece mucho al resultado que arroja la contabilidad, aunque la ley establece ciertas diferencias. La mayoría de las entidades sujetas utilizan la estimación directa para calcularla. Esto significa que deberemos recurrir a documentos, declaraciones, datos consignados en libros y registros, justificantes… No obstante, algunas entidades navieras pueden tributar a partir de una estimación objetiva en función de su tonelaje.

Por tanto, las normas del impuesto sobre sociedades, junto con las del IVA, marcan buena parte de la repercusión fiscal de la contabilidad, la facturación y las operaciones comerciales. Un ejemplo de ello es que se toman en cuenta para el cálculo del rendimiento de las actividades económicas en el IRPF.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de sociedades?

La norma general dice que las personas jurídicas tributan en el impuesto sobre sociedades. Esto incluiría a todas, pero la ley hace algunas exclusiones:

  • Las sociedades civiles que no tienen objeto mercantil, incluso cuando tengan personalidad jurídica, atribuyen las rentas a sus socios. 
  • Muchas entidades públicas están exentas. 
  • Algunas entidades están parcialmente exentas, como instituciones sin fines lucrativos o los partidos políticos, por ejemplo. Esto significa que una parte de sus rentas no tributan, normalmente las más relacionadas con sus fines.

Además, hay entidades que, aunque carezcan de personalidad jurídica, están sujetas al impuesto sobre sociedades. Entre ellas figuran los fondos de inversión y pensiones. Estos últimos tributan al 0 %, pero están sujetos a obligaciones formales.

¿Cuándo hay que pagar el impuesto de sociedades?

Existen dos tipologías: 

  • Algunas rentas están sometidas a retención o, si son en especie, a ingreso a cuenta. Suele tratarse de rendimientos financieros o inmobiliarios. 
  • Tres veces al año (en los 20 primeros días de abril, octubre y diciembre), se satisfacen los pagos fraccionados. Pueden calcularse a partir de la base imponible del ejercicio anterior o de la parte que corresponda de lo que llevemos de año.

Una vez al año, corresponde presentar el modelo 200, de declaración del impuesto, con el que se ajustan las cuentas entre lo que hemos ido pagando por retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados y lo que nos corresponde pagar. Se presenta en los 25 días naturales siguientes a que hayan pasado seis meses de la finalización del período impositivo. Si coincide con el año natural, tendremos de plazo del 1 al 25 de julio.

Calendario del contribuyente

¿Cuánto se paga por el impuesto de sociedades?

En principio, para calcular cuánto debemos pagar por el impuesto sobre sociedades es necesario tener en cuenta varios conceptos fiscales:

  • Se parte de la base imponible, pero pueden existir reducciones que hagan que no tributemos por toda ella. Entre ellas, destaca la posible existencia de bases imponibles de ejercicios anteriores. 
  • A continuación, se aplica el tipo de gravamen. El general es del 25 %, pero existen otros, como el del 15 % del que disfrutan determinadas entidades de nueva creación.
  • Una vez aplicado el tipo de gravamen a la parte que corresponda de la base imponible, obtenemos una cuota íntegra previa, que todavía puede ser objeto de ajustes para calcular la cuota íntegra.
  • Para calcular la cuota líquida positiva del ejercicio, hay que tomar en cuenta las deducciones y bonificaciones que nos puedan corresponder. Esta cantidad será una aproximación bastante cercana a lo que deben pagar de impuesto la mayoría de los contribuyentes.
  • Si lo que queremos calcular es la cuota diferencial, debemos restar lo que hemos ido pagando durante el ejercicio (retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados). En la mayoría de los casos, esta será la cantidad que deberemos pagar en la declaración del modelo 200.
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa

¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades?

Para calcular el impuesto sobre sociedades, hay que ir aplicando el esquema que hemos explicado anteriormente. En él, la clave está en la determinación de la base imponible. Esta es la parte de resultado contable, pero hay que practicar diversos tipos de ajustes. Algunos proceden de diferencias entre la contabilidad y las normas del impuesto que van a revertir en el futuro. Otros vendrán dados por un distinto tratamiento que tiene carácter definitivo, como gastos que nunca serán deducibles, por ejemplo.

El impuesto sobre sociedades es una pieza clave de los impuestos que pagan las empresas en España. No solo supone un gasto relevante, sino que también implica un importante conjunto de normas de aplicación en otros tributos.

¿Qué impuestos paga una empresa en España?
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Traspaso de negocio: qué es, cómo funciona y tributa
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022

También te interesará…

10 min
8 abril 2022
Los modelos 036 y 037: qué son, para qué sirven y en qué se diferencian
Los modelos 036 y 037 no implican liquidar ningún impuesto y, sin embargo, tienen una repercusión fiscal importante para los negocios. Por tanto, hay que ser muy escrupulosos tanto al...
  10 min
11 min
4 marzo 2022
Los modelos 303 y 390: para qué sirven, cómo se rellenan y en qué se diferencian
Los modelos 303 y 390 no son los únicos del IVA, pero sí los más destacados. En los últimos años, se tiende a sistemas de suministro de información más detallado...
  11 min
10 min
1 abril 2022
Esta es la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido
Los términos IVA soportado e IVA repercutido son de uso frecuente en la facturación, en la contabilidad, la presentación de modelos fiscales e, incluso, en la confección de contratos. Sin...
  10 min
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Traspaso de negocio: qué es, cómo funciona y tributa
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email