Apoyo para tu día a día · 6 minutos de lectura

¿Cuál es la diferencia entre NIF y CIF?

¿Qué diferencias hay entre NIF y CIF?
Imagen: Thomas Barwick (Getty Images)
  1. ¿Qué es el NIF?
  2. ¿Qué es el CIF?

Todas las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica deben contar con un código que las identifique en sus actuaciones con la Agencia Tributaria, es lo que se conoce como NIF. A continuación, te explicamos qué es, el significado de los caracteres que lo forman y cómo solicitarlo. 

¿Qué es el NIF?

En el mundo empresarial, el NIF es el Número de Identificación Fiscal que la Agencia Tributaria solicitará a las personas jurídicas, o a las entidades sin personalidad jurídica, a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Dígitos que forman el NIF

Tal y como se expone en el artículo 2 de la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, en el que se determinan las pautas y el significado de los caracteres que conformarán ese código del NIF, “el número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica estará compuesto por nueve caracteres, con la siguiente composición:

  1. Una letra, que informará sobre la forma jurídica, si se trata de una entidad española, o, en su caso, el carácter de entidad extranjera o de establecimiento permanente de una entidad no residente en España.
  2. Un número aleatorio de siete dígitos.
  3. Un carácter de control.”

Con respecto a la letra con la que se identificará la forma jurídica, en el artículo 3 de  la citada normativa se detalla que se asociarán de la siguiente manera: 

  • La A para sociedades anónimas.
  • La B para sociedades de responsabilidad limitada.
  • La C para sociedades colectivas.
  • La D para sociedades comanditarias.
  • La E para comunidades de bienes y herencias yacentes.
  • La F para sociedades cooperativas.
  • La G para asociaciones.
  • La H para comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
  • La J para sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.
  • La P para Corporaciones Locales.
  • La Q para organismos públicos.
  • La R para congregaciones e instituciones religiosas.
  • La S para Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • La U para Uniones Temporales de Empresas.
  • La V para otros tipos no definidos en el resto de claves.

Además, la N se reserva para las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica sin nacionalidad española (artículo 4 de la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero).

¿Para qué sirve el NIF?

Como se desprende del propio significado de sus siglas, el NIF es el Número de Identificación Fiscal que utilizan las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica en los trámites que realizan con la Agencia Tributaria. En este sentido, la Disposición Adicional Sexta de la Ley General Tributaria recuerda que “toda persona física o jurídica, así como las entidades sin personalidad a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Este número de identificación fiscal será facilitado por la Administración General del Estado, de oficio o a instancia del interesado”.

Un código, que estará formado por nueve caracteres, que no sufrirá ningún tipo de modificación con las únicas excepciones de dos casos concretos que aparecen reflejados en la propia Orden: que se produzcan cambios en su forma jurídica o en la nacionalidad de la misma (artículo 1 de la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero).

¿Cómo descubrir el NIF de una empresa?

El proceso de obtención del NIF normalmente se iniciará con una petición del interesado, aunque puede ser realizada de oficio por la Administración. Además, como detalla la propia Agencia Tributaria “la solicitud se efectuará mediante presentación de la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036)”. 

Para comprobar el NIF de una empresa será tan sencillo como acudir a la web de la Agencia Tributaria y pinchar en Consulta por NIF de entidades jurídicas que se localiza en las Gestiones del Modelo 036 y 037, en el apartado “Consultar y aportar documentación”.

¿Qué es el CIF?

El CIF era el Código de Identificación de las personas jurídicas y entidades en general que se utilizaba antes del NIF. ¿Y en qué situación quedaron las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que ya tenían su CIF antes de esta modificación? Según estableció la Disposición transitoria única de la la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, en el 2008 se les ofreció dos opciones a los afectados: esperar a que la Agencia Estatal de Administración Tributaria les comunicara su nuevo número de identificación fiscal o solicitarlo ellos mismos, para lo cual debieron esperar al 1 de julio de 2008, fecha en la que entró en vigor la normativa en cuestión.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Reglamento VeriFactu: cómo funciona, objetivos y beneficios que tiene
Qué son los costes operativos de una empresa y cómo afectan a su estabilidad financiera
¿Cuál es la diferencia entre NIF y CIF?
Devolución del exceso de cotización en pluriactividad

También te interesará…

6 min
12 enero 2022
El registro de un nuevo negocio con la Administración presenta dudas sobre qué tipo de sociedad se adapta mejor a las necesidades de la futura empresa, qué capital social mínimo...
  6 min
8 min
El número de identificación de IVA europeo (VAT number, por sus siglas en inglés) es un elemento clave en el ámbito fiscal y comercial, especialmente dentro de la Unión Europea....
  8 min
7 min
20 mayo 2022
Cuando llega una inspección, una reforma fiscal o, simplemente, estamos planificando el futuro, necesitamos asimilar ciertos términos de contabilidad, finanzas e impuestos. Los conceptos fiscales básicos son una de las...
  7 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Reglamento VeriFactu: cómo funciona, objetivos y beneficios que tiene
Qué son los costes operativos de una empresa y cómo afectan a su estabilidad financiera
¿Cuál es la diferencia entre NIF y CIF?
Devolución del exceso de cotización en pluriactividad
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email