Energía · 6 minutos de lectura

¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que cambia

Factura de la luz
Imagen: Quimono (Pixabay)

La nueva factura de la luz para el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) será una realidad a partir de 2023. Cerrado el plazo de alegaciones de la actual propuesta, pronto habrá una nueva factura que pone el foco en proteger al pequeño consumidor de la volatilidad del precio de la energía, en parte debido al tope del gas. Esta medida incluye también cambios estéticos e informativos que serán muy útiles.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la nueva factura de la luz?

A partir del 1 de enero de 2023 habrá un nuevo modelo de factura para el Pequeño Consumidor (PVPC). El objetivo principal será la presentación informativa de la revisión de las regulaciones previas y de la actual subida del precio del gas, que lastra el precio de la energía eléctrica. El PVPC ha sido históricamente muy competitivo, pero el actual sistema de fijación de precios en función del precio del gas lo hace vulnerable.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz? ¿Qué empresas pueden acogerse a PVPC?

A diferencia del Real Decreto 216/2014 y su modificación de urgencia RDl 10/2022, el actual proyecto de modificación de la PVPC se centrará en el pequeño consumidor, debiendo cumplir a 1 de enero de 2024 según la Directiva (UE) 2019/944:

  • Ser consumidores domésticos y microempresas. Esto abre la puerta a autónomos que trabajen en casa y también a empresas con oficinas, siempre y cuando la empresa tenga menos de diez trabajadores y facture menos de 2 millones de euros, sin importar el tamaño de la oficina de esta (por ejemplo, dos oficinas de cuatro trabajadores). La tensión máxima será de 1 kV.
  • Contratos con un límite máximo de potencia de 10 kW. La potencia máxima por acometida será de 10 kW, una tarifa más que suficiente para cualquier hogar (con todo electrificado, 3,3 kW suele bastar, menos si viven pocas personas) o para una oficina pequeña. Para tener una referencia, un ordenador de sobremesa convencional consume aproximadamente 0,2 kW.

Estas dos condiciones son idóneas para trabajadores autónomos y pymes pequeñas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será necesaria una declaración responsable para certificar la consideración de microempresa, supervisada por la CNMC.

¿Cómo será la nueva factura de la luz?

Uno de los puntos a destacar de la nueva factura de la luz es la forma en que presentará la información a los clientes consumidores. Por descontado, tendrá la misma información que ya recogía previamente, como el consumo, la potencia contratada o los importes.

Pero, además, incorporará datos sobre el consumo medio de los vecinos del barrio (por código postal) de forma que se pueda comparar, consejos de ahorro (más información en ‘Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz‘) para que los usuarios puedan aplicarlos o los ahorros introducidos por el tope de gas.

También serán visibles las explicaciones sobre el Mecanismo Ibérico aprobado por la Comisión Europea, las rebajas fiscales en vigor, el coste unitario del bono social o el de la energía. El objetivo de esta factura es también introducir las modificaciones del Real Decreto-ley 18/2022.

¿Cuándo entra en vigor la nueva factura de la luz?

A partir del 1 de enero de 2023 las comercializadoras podrán introducir los cambios informativos de la nueva factura. Aún se espera fecha sobre su obligatoriedad, que no ha sido definida. Obviamente, se dará plazo a las mismas.

Durante los últimos años, diferentes eventos han incrementado el precio de la electricidad, en parte debido a mecanismos de ajuste contable y fiscal que tuvieron su utilidad pero que ahora complican la adopción de energías verdes. Con estas medidas se espera poder hacer frente a la subida de la inflación, que ya baja por cuarto mes seguido.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Decreto de ahorro energético: cómo afecta a ciudadanos y empresas
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?
Cómo ahorrar energía con el teletrabajo

También te interesará…

8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
6 min
22 octubre 2021
¿Puede una empresa comprar energía sostenible?
Con la liberalización del mercado energético las empresas pueden elegir consumir energía sostenible. Hito que puede alcanzarse contratando una tarifa a comercializadoras con certificados verdes o de Garantía de Origen...
  6 min
8 min
28 abril 2022
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
Cualquier empresario que quiera hacer frente con garantías a la crisis energética tiene que partir de una dura premisa: el daño ya está hecho, y no hay parche ni truco...
  8 min
Lo más visto
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Decreto de ahorro energético: cómo afecta a ciudadanos y empresas
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?
Cómo ahorrar energía con el teletrabajo
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email